Martes 13 de diciembre de 2016

Ciencias Veterinarias: Pautas para la reproducción bovina

(Fuente: Saber Rural) En la veterinaria de prevención, la revisación de los reproductores es una práctica de rutina que se debe realizar todos los años, previo al inicio del servicio, en todos los toros del rodeo. El minucioso control, examinando los aspectos funcionales, fisiológicos y clínicos de los toros junto a otros factores, permite a los criadores mantener elevadas tasas de preñez a lo largo de varios ciclos reproductivos.

Contemplando la incidencia de la reproducción en la productividad de los rodeos desde el Programa de Educación Continua de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (UNICEN) se actualiza a los graduados y profesionales que cursan aportando nuevas técnicas e información sobre los principales indicadores relacionados a la temática.

Dado que se trata de una evaluación de carácter subjetiva, la revisación de los toros es solo un indicador. Además de estos datos, en el control resulta imprescindible la participación de un profesional, capaz de llevar a cabo una revisación externa del aparato genital. El examen sanitario, es un complemento de la revisación clínica de gran importancia, ya que si se introduce un animal portador de una enfermedad venérea, se pone en riesgo de contagio a otros toros, pudiéndose comprometer el resultado de la preñez. La evaluación de los toros puede ser temprana, respetando los tiempos de salida del servicio del animal.

El control externo del aparato genital es muy importante para determinar el potencial de fertilidad de un macho. La circunferencia escrotal es una referencia del desarrollo de los tejidos formadores de espermatozoides. A mayor circunferencia escrotal mayor es el número de espermatozoides formados.

En la revisación de los reproductores, además de la forma y estado del escroto, deben controlarse la simetría de los testículos, como también su consistencia en relación a su firmeza y elasticidad. Tanto la circunferencia escrotal, como el tono testicular, ofrecen un alto grado de certeza de la cantidad y calidad del semen del animal, sin la necesidad de realizar un análisis del mismo.

Los toros para la venta deben ofrecer la posibilidad de servicio a campo y la congelación de su semen. Durante el examen clínico, la revisación de las vesículas seminales y ampollas, es una práctica de importancia. Para revisarlas se realiza un tacto rectal que permite controlar que las estructuras esponjosas y lobuladas, no presenten asimetrías ni induraciones.

La Facultad de Veterinarias de la UNICEN cuenta con un Programa de Educación Continua estructurado en módulos desarrollados en función de las inquietudes de los profesionales en actividad, y los requerimientos del negocio agropecuario. La totalidad de los módulos, conforman un esquema que contempla el abordaje de aspectos vinculados a la economía y la sanidad, siendo la reproducción un foco de interés en los contenidos.