Jueves 17 de marzo de 2011

Científicos de Unicen optimizan la red de alerta temprana para inundaciones

El Instituto de Hidrología de Llanuras (I.H.LLA), dependiente de a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), la Unicen, y el Municipio de Azul, desarrolló una reunión de trabajo sobre Redes de Monitoreo Hidrometeorológico en el Campus Universitario ubicado en esa localidad.

El trabajo en conjunto entre el I.H.LLA, la municipalidad de esa ciudad y el Comité de Asuntos Hídricos integrado por representantes de diferentes sectores de la comunidad azuleña (productores, Sociedad Rural, vecinos) harán posible el mantenimiento de la Red de Alerta Temprana para inundaciones, a través del financiamiento que aporta el Fondo Hídrico Municipal.

A lo largo de estas dos jornadas se discutió la problemática y las consecuencias del vandalismo que sufre el instrumental instalado en las redes; los esfuerzos que se deben llevar adelante para optimizar el uso de la información provista por las diferentes redes de monitoreo instaladas en el país; y lo útil que resulta la publicación de los datos recolectados en la web para que la información sea aprovechada por la mayor cantidad de usuarios posible, entre otros aspectos.

Además se recorrieron las instalaciones del Instituto de Hidrología donde se mostró a los presentes la Central de Recepción de datos de la Red de Alerta. Luego se desarrolló una salida al campo para visitar la estación hidrometeorológica ubicada en el establecimiento “Siempre Amigos”. Allí se pudo apreciar el instrumental instalado y la metodología de mantenimiento que llevan adelante los técnicos del Instituto de Hidrología de la CIC.

La coordinación general del Taller estuvo a cargo de la Ing. Georgina Cazenave, y asistieron representantes de numerosas instituciones y organismos del país, entre ellos: la Dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires; la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación; el Instituto Nacional del Agua; el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado; la Comisión Regional del Río Bermejo; la Unidad Provincial Coordinadora del Agua de Formosa; el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe; EVARSA (Evaluación de Recursos S.A.); la empresa CAE S.p.A. (Bolonia, Italia) y la Municipalidad de Azul.