Viernes 16 de octubre de 2009

Cinco proyectos de la Universidad premiados en el Congreso de Ciencias Ambientales

Días atrás, se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Congreso de Ciencias Ambientales COPIME 2009 organizado por 22 Universidades, una de ellas la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, junto al Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista.

Esta segunda edición del Congreso de Ciencias Ambientales contó con la participación de alumnos, tesistas, graduados de la Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen, así como investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales de la misma Facultad.

Los trabajos presentados y expuestos en el congreso participaron en cuatro de los siete ejes temáticos propuestos por la Organización.

En el eje biodiversidad y manejo de recursos naturales se presentó el artículo “Diagnóstico de la Gestión del recurso hídrico: Cuenca del Arroyo Langueyú, partido de Tandil”; en tanto que en el eje política, legislación y planificación ambiental se expuso el trabajo “Cambios de uso del suelo y problemas ambientales en el SE de la ciudad de Tandil”.

En el área temática comunidad, participación y educación ambiental se presentaron las ponencias “Gestión en el uso del agua en el paraje de La Canal, partido de Tandil”; “Educación y transferencia para la Gestión del agua: casos de Tandil”; “Lineamientos ambientales para alojamientos. De los diagnósticos a la acción en educación ambiental”, y en versión póster “Vinculando la Universidad y la Comunidad: educación ambiental y trabajo voluntario” y “Experiencia educativa de cooperación entre docentes e investigadores de ciencias naturales”.

Finalmente, en el eje tecnología e ingeniería ambiental se presentaron los trabajos “Residuos de industrias de fundición en Tandil. Lineamientos para su gestión integral” y “Valorización de residuos de arenas de fundición en pavimentos”.

Los documentos fueron sometidos a evaluación por un Comité Científico, el cual destacó con premiaciones y menciones especiales a cinco de los nueve trabajos. La Comisión Organizadora del Congreso subrayó la calidad de los recursos humanos formados e investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas en el ámbito de las Ciencias Ambientales.