Miércoles 30 de septiembre de 2015
Olavarría

Comienzan las V Jornadas de Antropología Social del Centro

Con la presencia de importantes referentes de la disciplina como Rosana Güber, Elena Achilli, Hugo Ratier y Roberto Ringuelet, en la Facultad de Ciencias Sociales se realizarán las V Jornadas de Antropología Social del Centro “Antropología social y mundos posibles en transformación”.

Las V Jornadas de Antropología Social del Centro tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales desde hoy hasta el viernes 2 de octubre. Se trata de la quinta edición que se desarrollarán en Olavarría con una periodicidad de dos años.

El Acto de Apertura será este miércoles 30 de septiembre a las 15:30 hs en el SUM del Complejo Universitario Olavarría. Dicho acto estará encabezado por el Decano de las FACSO, Dr. Rafael Curtoni; los presidentes honoríficos de las jornadas, Prof. Roberto Ringuelet y Prof. Hugo Ratier; el director del PROINCOMSCI Dr. Ariel Gravano y el director del Departamento de Antropología Social de la FACSO, Dr. Juan Pablo Matta. Además, contará con la presencia del Intendente de la ciudad de Olavarría, Dr. José M. Eseverri.

“Es una instancia muy similar a lo que puede ser un congreso y en este caso la intención es reunir en Olavarría buena parte de lo que es la Antropología Social a nivel nacional, e inclusive, en esta edición va a haber participación de otros países”, sostuvo el Dr. Juan Pablo Matta, director del Departamento de Antropología de la FACSO e integrante del Comité Ejecutivo de las jornadas.

Las mismas girarán en torno a la discusión de la antropología en un contexto específico que es el argentino y el latinoamericano a través de diversas instancias como son grupos de trabajos, paneles y conferencias. “A partir de estas múltiples instancias, la idea es poder pensar, desde la Antropología, este mundo social que está en transformación permanente”, afirmó Matta.

Habrá 27 grupos de trabajo cuyas temáticas variarán desde la antropología política, antropología de la educación, antropología de lo urbano y de lo rural, hasta la antropología médica o antropología y derechos humanos, entre otras.

“Las jornadas posibilitan tener una visión más panorámica para los estudiantes de lo que está sucediendo y construyendo la antropología en un momento dado. En tres días van a desembarcar en Olavarría una cantidad inmensa de actores y se va a poder tener una foto de lo que se está discutiendo en general”, indicó el director del Departamento de Antropología de la FACSO.

Además habrá paneles muy interesantes en esta edición que tratarán temáticas que puedan ser de interés transversal a todos los asistentes, unos 400 aproximadamente.

Cada jornada cerrará con una conferencia, a las  18 horas, cuyos expositores serán renombrados referentes de la antropología e incluso en otros campos disciplinares. El miércoles 30 estarán a cargo de la conferencia dos personas muy importantes para la antropología en Olavarría como son los profesores Hugo Ratier y Roberto Ringuelet, que han sido claves en el desarrollo de la antropología a nivel local, regional y nacional y han participado en la construcción de la antropología brasilera. “Se trata de testimonios de personas de altísima calidad contándonos de cómo fue esa llegada de las ciencias sociales a Olavarría”, afirmó el Dr. Juan Pablo Matta.

La segunda conferencia, que será el jueves 1ºde octubre, será brindada por la profesora Elena Achilli y el viernes las jornadas cerrarán con la conferencia magistral que brindará la Dra. Rosana Güber. “Ambas son destacadas investigadoras que han trabajado mucho con lo que tiene que ver con la metodología y los problemas metodológicos de la antropología”, indicó Matta.

De las jornadas participarán estudiantes, docentes e investigadores que presentarán ponencias, avances de investigaciones o a través de la coordinación de trabajos y paneles. Además, el hecho de que sean de carácter público, abiertas y gratuitas para que cualquier persona interesada en las temáticas que se van a trabajar pueda asistir.