Jueves 16 de abril de 2015
Tandil

COMPETITIVIDAD Y OPORTUNIDADES DE EXPORTACIÓN PARA COOPERATIVAS Y PYMES

En instalaciones de la Cooperativa IMPOPAR Ltda. ubicada en el Parque Industrial de Tandil, se realizó la presentación final del proyecto “Competitividad y oportunidades de exportación para las cooperativas de trabajo y PYMES de la Provincia de Buenos Aires. El caso de IMPOPAR Ltda.”, financiado por la Subsecretaría de Coordinación y Gestión de Políticas Universitarias, en el marco de la 1ra. Convocatoria de Proyectos de Asistencia Exportadora “Manuel Belgrano”.

Esta convocatoria reunió a la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) como Universidad Convocante, a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) como Universidad Participante y a la Cooperativa IMPOPAR Ltda., como Unidad Productiva Asociada al proyecto.

La presentación de las conclusiones del trabajo se realizó en la empresa, con la presencia de los trabajadores (socios) de la Cooperativa de Trabajo, las representantes del INTI Lic. Mónica Campanaro y Lic. Agustina Rubio, del CICE-UNCPBA, la Lic. Pamela Irazabal. También asistieron alumnos del Curso de Ingreso a la Carrera de Geografía de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA.

El proyecto tuvo como objetivos estudiar las oportunidades de exportación de la cooperativa de trabajo IMPOPAR Ltda, así como los coeficientes de importación, el impacto del grado de concentración en los proveedores de insumos, los problemas de estructura de costos y la calidad de los productos, incluyendo en el análisis las posibilidades de mejoramiento de procesos organizativos y socio-ambientales.

Equipo de trabajo del Proyecto:

Directora: Dra. Diana Lan (UNICEN)

Integrantes: Dra. Ana María Fernández, la Lic. Derlis Parserisas, el Lic. Alejandro Migueltorena, el Lic. Álvaro Álvarez, el Lic. Victoria de Estrada, Antonella Di Candia y María Emilia Bellusci (UNICEN); Lic. Héctor Luis Adriani, el Dr. Federico Langard y Pilar Alí Brouchoud (UNLP)

Para consultas sobre este proyecto, escribir a: dlan@ fch.unicen.edu.ar