Jueves 22 de septiembre de 2016

Con aporte de FCV, emiten ciclo televisivo sobre producción animal

“Saber Rural”, difunde contenidos en el que los principales referentes académicos nacionales e internacionales, del sector productivo y empresarial brindan información altamente calificada sobre reproducción, sanidad, nutrición, bienestar, infraestructura y comercialización. Un espacio exclusivo sobre los diferentes eslabones de la cadena de valor de producción animal que a través de la Señal de TV internacional CANAL RURAL / el rural.com/ y www.vimeo.com/saberrural impulsa acciones de extensión, divulgación y difusión.

Una vez más, generando vínculos y comunicación entre el mundo académico, empresario y la industria agroalimentaria, la Producción del Programa estará brindando contenidos a través de su Ciclo de Programas Especiales sobre Producción Animal, desde un enfoque de fortalecimiento del sector productivo y fomento de la demanda de servicios profesionales.

Este fin de semana habrá una nueva entrega del ciclo con el abordaje de problemáticas sanitarias en los rodeos bovinos. El Programa que cuenta con el apoyo del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Argentina de la  Industria de Productos Veterinarios y las Facultades de Ciencias Veterinarias de la UBA y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, desarrollará contenidos sobre las enfermedades respiratorias de los bovinos.

La enfermedad respiratoria bovina (ERB), es una entidad de causas múltiples que ocasiona pérdidas en los sistemas intensivos de recría y engorde de bovinos, particularmente en el engorde a corral y, en menor escala, en la cría bovina. Las pérdidas económicas que causa deben atribuirse a la muerte de animales debido a neumonías, por menor eficiencia en la producción (mala conversión, pérdida de peso, inferior calidad de la carcasa en la faena.) y por los costos de tratamientos, como mano de obra y honorarios profesionales.

La ERB, al igual que muchas afecciones del ganado bovino, es un proceso de causa múltiple, es decir que para la manifestación de la enfermedad deben coincidir factores de índole ambiental como manejo, estrés, alimentación, factores propios del individuo determinados por la edad, estado corporal e inmunitario, y la acción de los agentes infecciosos como virus, bacterias y parásitos. Aunque es difícil de evaluar en términos cuantitativos, el estrés es un factor desencadenante.

A modo de adelanto de lo que se verá en el Programa el Dr. Anselmo Odeón, Docente del Programa de Educación Continua de la Facultad de Veterinarias de la UNICEN, señaló que “una vez detectada la ERB es importante hacer un diagnóstico de situación referente a los factores de riesgo y los agentes causales. Una prolija evaluación de los antecedentes del brote y el muestreo de animales afectados por parte del veterinario responsable de la sanidad del establecimiento, permitirá identificar las causas y decidir sobre las acciones y tratamientos más adecuados a realizar”. Los datos más relevantes a obtener son la fecha de inicio, el lapso entre aparición de casos e ingreso, origen del lote, peso y ganancia diaria promedio, total de afectados (tratados), muertos, y las vacunaciones previas.

Los aspectos más relevantes para el control de la enfermedad respiratoria bovina están dados por el manejo de los animales, los tratamientos y la prevención mediante vacunaciones. En el manejo de los animales el objetivo es disminuir o evitar los factores de riesgo relacionados con la enfermedad como el estrés, origen, categoría de los animales y cambios en la alimentación. Asimismo resulta de importancia moderar factores relacionados a extremos climáticos.

El Programa Especial  de “Saber Rural” será emitido este viernes 23 de septiembre a las 18:30 y el domingo 25 a las 15:30 (Hora Bs. As. Argentina) en la Señal Canal Rural Satelital. Podrá visualizarse además en esos días y horarios en simultáneo, ingresando a www.elrural.com o en todo momento en el sitio www.vimeo.com/saberrural