Martes 23 de marzo de 2010

Concierto del Trío de Cámara de la Universidad

Concierto: “LAS CUATRO ESTACIONES” Vivaldi - Piazzolla

Aula Magna de la Universidad Pinto 399 - TANDIL

Domingo 28 DE MARZO DE 2010 – 20hs.

TRIO DE CÁMARA de la UNICEN

Secretaría de Cultura

APRÉS UN RÊVÉ op. 7 nº1 Gabriel Fauré

Après un rêve está escrita sobre un poema de Romain Bussine, poeta francés que realizó la transcripción de un poema italiano anónimo. Esta canción forma parte de las Tres Melodías opus 7 del compositor, junto con Hymne (nº 2, Baudelaire) y Barcarolle (nº 3, Monnier), escritas entre 1870 y 1878.

Dormitando embelesado con la visión de que
He soñado de la felicidad, la quema espejismo,
Sus ojos eran suaves, su voz era pura y sonora ………..

PHANTASIESTÜCKE op. 88 Robert Schumann

Las Piezas de Fantasía op.88 representan la primera evasión de Schumann de las grandes formas, un intento de retorno a la inspiración fugitiva de las piezas cortas para piano de los años 1830-1840.

1 ROMANZE - Nicht Schnell, mit innigem Ausdruck
Se indica (no de prisa, con expresión íntima) en la tonalidad de la menor y en 6/8 es cantada principalmente por el piano.

2 DUETT - Langsam, und mit Ausdruck
Lento y con expresión en la tonalidad de re menor y en 6/8, es gracioso y melancólico, hace dialogar al violoncello con el violín en imitaciones sobre los arpegios del piano.

LAS CUATRO ESTACIONES - Vivaldi Piazzolla

PRIMAVERA concierto en mi mayor op.8 nº1 – Antonio Vivaldi
Allegro – largo – allegro
Esta obra, publicada en 1726, está dividida en dos libros, cada uno de ellos con seis conciertos. Vivaldi, introdujo en la partitura explicaciones escritas de aquello que describe mediante la música: el canto de los pájaros, los truenos...
I - "Giunt' è la Primavera e festosetti
La Salutan gl' Augei con lieto canto,
E i fonti allo Spirar de' Zeffiretti . . .

INVIERNO concierto en fa menor op. 8 nº4 – Antonio Vivaldi
Allegro non Molto – largo - allegro

Describe los efectos del frío, el castañeo de los dientes y el temblor del cuerpo. Luego evoca una tarde de lluvia al calor del fuego. Al caminar sobre el hielo comienza a agrietarse. Ahora corren a refugiarse dentro de la casa en donde por las hendiduras de las ventanas se filtra el fuerte viento.

Giacciato tremar trá nevi algenti
Al severo Spirar d’orrido Vento,
Correr battendo i piedi ogni momento; . . . .

VERANO Astor Piazzolla
Allegro moderato – lento – allegro

“Las Cuatro Estaciones Porteñas” se emparentan con su símil vivaldiano sólo en el rótulo, ya que Piazzolla se enfrasca en visiones ciudadanas que revelan la vivencia de sus gentes, en lugar de una exposición pictórica-sonora de las distintas épocas de un año.

Esta estación sugiere el destelleante verano ciudadano, rico en tensiones dinámicas y en generosa energía que fluye por las venas de una ciudad.

OTOÑO Astor Piazzolla
Allegro – lento - allegro
El otoño porteño ofrece palcidez, ensoñación, una urbe cálida evocativa, con murmullos evocados por los soli del violoncello y el violín.

Pablo Albornoz- Violín,
Marta Favorito – Piano,