Jueves 14 de abril de 2011

Concierto del Trío de Cámara de la Universidad, el domingo

Estrenará Suite Argentina, la obra escrita especialmente por el compositor Juan Carlos Cuacci

Concierto del Trío de Cámara de la Universidad, el domingo

En el Aula Magna de la Universidad del Centro, calle Pinto 345, este domingo, día 17, se presentará a la hora 20 el Trío de Cámara de la Unicen, aplaudido conjunto que integran los artistas Marta Fovorito, en piano; Alfredo Bouvier, en violoncello, y Pablo Albornoz, en violín.

El programa a ofrecer está dedicado a  Antonín Dvorak y autores nacionales, con el estreno absoluto de la “Suite Argentina” de Juan Carlos Cuacci.

La Suite Argentina es una obra encargada especialmente al compositor por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en 2010 para ser interpretada y difundida por el Trio de Cámara de la Universidad.

Se trata de una recopilación de temas de tradición folklórica, tanto de reproducción de modelos de las especies tradicionales  como el “Malambo”, así como de inspiración en especies folklóricas como la zamba “Paisaje de Catamarca”, la cueca  “La Arenosa”, la milonga surera “Los Ejes de Mi Carreta”, el chamamé “Maria Va”, la cueca “Juana Azurduy”, el “Carnavalito Quebradeño” y la chacarera “La vieja”,  que en su dilatada historia de rico acervo nativo  es hoy un valioso tesoro de autores, temáticas, intérpretes, estilos, y especies.

Además esta Suite Argentina contiene una espléndida elaboración de contrapuntos y armonías que evocan a los instrumentos folklóricos con que habitualmente se ejecutan, pero esta vez con el lenguaje universal de los instrumentos del Trío de Cámara.

EL COMPOSITOR

Juan Carlos Cuaccies guitarrista, pianista, compositor, arreglador, y director. Desde 1972 es director musical de Susana Rinaldi, con quién ha recorrido los teatros más importantes del Mundo.

Como productor discográfico ha trabajado con Astor Piazzolla, Susana Rinaldi, Opus Cuatro, Inés Rinaldi, Ana Lenna Brundín, Horacio Ferrer, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Monika Nachbaur, y otros intérpretes.

Director de musicales como La Mujer del Año", Gotán, Alta Sociedad, Molly Brown, Sugar, La Cage aux Folles entre otros, ha dirigido, además, las Orquesta de Venezuela, Buenos Aires, Camerata Bariloche, Televisa de Méjico, Estocolmo, Filarmónica de Mendoza, Mar del Plata, Sinfónica de Costa Rica, Sinfónica Sienäjoky, Sinfónica de Murcia y Teatro Argentino de La  Plata. Como pedagogo, dicta clínicas a nivel internacional y es titular de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en la cátedra "Elementos Técnicos del Tango".

EL PROGRAMA

El programa incluye el magnífico Trío  op. 90 “Dumky” de A. Dvorak. Una verdadera guirnalda de dumky (Dumka: balada épica tradicional eslava) aparece así como una libre improvisación cuyos caracteres cambiantes y caprichosos parecen melódicamente construidos sobre motivos eslavos tan versátiles como inventados. Los cambios de tempo, de fraseo y los saltos de la tonalidad entre mayor y menor (en cuyo modo se refugia la dumka ensoñadora) dan la impresión de espontaneidad vital y de carácter.

HISTORIAL

Vale recordar que elTrío de Cámara de la UNICEN se formó en 1987 y ha incluido en su repertorio obras de compositores nacionales y universales. Realizó, con singular éxito, recitales, audiciones, y conciertos didácticos en importantes ciudades de nuestro país y especialmente en la zona de influencia de la Universidad.