Viernes 11 de marzo de 2016

Concurso a 40 años del golpe

El Área de Derechos Humanos de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires lanza el CONCURSO "A 40 años del golpe: Con memoria consolidamos la democracia del futuro".

La iniciativa se llevará adelante en el marco de una serie de acciones conmemorativas al cumplirse el 40° aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, con el firme objetivo de fomentar la participación y la reflexión desde diversas disciplinas, sobre la defensa y promoción de los derechos humanos y la democracia, afianzando y profundizando la intrínseca relación entre las manifestaciones artísticas y el fortalecimiento de la misma. La convocatoria, encuadrada bajo la temática Derechos Humanos y Dictadura está destinada a la comunidad general. La participación es de carácter individual y dirigida a mayores de 16 años. Los ejes temáticos sugeridos para el presente concurso son: -Dictadura y Represión; Dictadura y Censura; Dictadura y Malvinas; La Dictadura en mi ciudad; Memoria, Verdad y Justicia.

Las presentaciones podrán hacerse a través de Microrrelatos o Fotografías:

• El Microrrelato es una modalidad narrativa que exige del/a escritor/a la máxima concisión de ideas en el menor espacio posible. Es un texto narrativo breve que cuenta una historia y que en este caso deberá tener una extensión máxima de 200 palabras. El argumento del Microrrelato debe enmarcarse en cualquiera de los ejes propuestos. Se presentará un Microrrelato por persona en Word (Times New Roman 12, interlineado 1,5). Deberá incluir nombre de la obra, nombre y apellido del autor, teléfono, correo electrónico, dirección, localidad y provincia.

• Fotografía: Se invitará a retratar imágenes vinculadas a los ejes temáticos antes mencionados. Las imágenes deben enviarse en formato jpg junto con un documento (.doc) en el que se expliciten: nombre de la obra, nombre y apellido del autor, teléfono, correo electrónico, dirección, localidad y provincia. Cada obra deberá además presentarse con una reseña argumentativa que le dé un sustento explicativo a la misma. La elección de la fotografía ganadora no solo se centrará en la técnica específica utilizada sino que se valorizará la vinculación con los ejes planteados.

La evaluación y selección de los trabajos será realizada por un Jurado convocado por el Área de Derechos Humanos de la UNICEN. El mismo estará integrado por:

-Olga Echeverría (Docente de las carreras de Historia y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas-UNICEN, Investigadora de Carrera CONICET).

-Ana Caliyuri (Escritora).

-Luciano Di Salvo (Profesor de historia. Responsable de la fototeca de Ciencias Humanas -UNICEN).

-Adrián Botella (Fotógrafo profesional independiente, profesor de fotografía en nivel terciario y presidente del fotoclub El Portal de Tandil).

Las obras que no cumplan con estos requisitos no serán juzgadas, quedando automáticamente fuera del concurso. Se recibirá una fotografía y/o un microrrelato por participante. Los trabajos se recibirán a partir del lunes 7 de marzo hasta el 18 de marzo (inclusive) de este año, mediante correo electrónico en ddhh [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar o personalmente al Área de Derechos Humanos de UNICEN (Pinto 399, tercer piso) de 08:00 a 12:00 hs.

Para consultas pueden dirigirse al mismo mail o al teléfono 0249 4422000 (interno 212). Vía web en: facebook.com/Área-de-Derechos-Humanos-Unicen o http://www.unicen.edu.ar/area-de-derechos-humanos. El Área de Derechos Humanos de la UNICEN premiará a los trabajos seleccionados como ganadores (uno por microrrelato y uno por fotografía) con la suma de $ 1.000 a cada uno. Además se prevé la publicación de los mismos en un cuadernillo con una selección de trabajos de los primeros diez de cada disciplina, para la distribución en general en el marco del 40° aniversario del golpe cívico militar. La premiación tendrá lugar el día miércoles 23 de marzo a las 12.00 hs en la Biblioteca Central del Campus Universitario.