Lunes 13 de agosto de 2012

Conferencia de investigador español en Ciencias Sociales

El Doctorado en Arqueología invita a participar de la conferencia "Un registro, dos semánticas: dos enfoques alternativos a la conceptualización de la información arqueológica" del Dr. César González Pérez que se realizará este jueves 16 de agosto a las 16 hs en el aula 1 de la Facultad de Ciencias Sociales.

Tema de conferencia:

La información que generamos cuando describirnos el registro arqueológico determina, en gran medida, los procesos interpretativos y las conclusiones que se puedan elaborar a partir del mismo. Por este motivo, la forma de describir el registro no es inocente, sino que introduce un fuerte sesgo cognitivo en el proceso de trabajo.

Esta conferencia presentará dos enfoques radicalmente opuestos que podemos utilizar para describir y documentar el registro arqueológico. El primero, más convencional, asume la existencia de tipos predefinidos de entidades, mientras que el segundo, más innovador, prescinde de toda tipificación a priori. Se mostrarán los resultados de utilizar uno y otro sobre el mismo registro mediante un caso de estudio, así como las sorprendentes diferencias que resultan.

Antecedentes del conferencista:

El Dr. González Pérez es Licenciado en Biología (Universidad de Santiago de Compostela, 1990) y Doctor en Geografía e Historia (Universidad de Santiago de Compostela, 2000). Desde 2008 es Científico Titular del Consejo  Superior de Investigaciones Científicas de España con lugar de trabajo en el  Instituto de Ciencias del Patrimonio, donde lidera una línea de investigación sobre ingeniería de software y del conocimiento enmarcada por el contexto del patrimonio cultural. El objetivo final de su trabajo es desarrollar teorías, metodologías y tecnologías que puedan ayudar a adscribir significado a la información que manejamos en el campo del patrimonio cultural.

Anteriormente, ha trabajado en diversas organizaciones públicas y privadas en España y Australia, donde ha llevado ha llevado a cabo labores de investigación en modelado conceptual, metamodelado, y metodologías de trabajo. También es fundador de tres empresas de base tecnológica, es miembro del comité director de la asociación Computer Applications and Quantitative Methods in Archaeology (CAA), ha escrito unos 50 artículos académicos, y es autor de 3 libros.

Ha sido invitado por el Doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales –UNICEN para dictar un curso de posgrado que se está desarrollando en esta semana. Se invita a toda la comunidad académica.