Lunes 26 de octubre de 2015
Tandil

Congreso de Trabajo Social y el IV Encuentro de Estudiantes

La carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas y el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, Distrito Azul, informan que se encuentran organizando el III Encuentro Latinoamericano de profesionales, docentes y estudiantes de Trabajo Social, el IV Congreso Nacional de Trabajo Social y el IV Encuentro Nacional de Estudiantes a desarrollarse los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2015 en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Para el desarrollo de las mesas temáticas se proponen los siguientes cuatro ejes orientadores:

Formación profesional, prácticas de extensión e investigación: Reflexiones sobre los procesos de revisión y reforma de planes de estudio. Posibilidades de articulación entre la formación de grado y posgrado. Análisis de experiencias de extensión y transferencia mediante prácticas de formación pre-profesional y proyectos de intervención. La producción de conocimiento en Trabajo Social en América Latina. Resultados de procesos de investigación en Trabajo Social.

Trabajo Social, intervención y organizaciones del colectivo profesional: Análisis de los procesos de intervención en distintos espacios ocupacionales. Principales tensiones en el ejercicio profesional. Ética, práctica y colectivo profesional. Condiciones de empleo y autonomía profesional. Transformaciones estatales, políticas públicas y respuestas del colectivo profesional. Organizaciones del colectivo profesional y proyectos profesionales.

Expresiones socio-históricas de la desigualdad en América Latina: Capitalismo, "cuestión social", pobreza y problemas sociales. Patriarcado, situación de la mujer, desigualdad de género y diversidad sexual. Etnicidad, pueblos originarios y derechos. "Raza" y racismo en Latinoamérica. Luchas sociales, experiencias de organizaciones colectivas y movimientos sociales en la región

Trayectoria histórica del Trabajo Social en América Latina: La creación de servicios sociales, la formación profesional y la investigación en distintos momentos históricos. Los profesionales del Trabajo Social en sindicatos, organizaciones del colectivo profesional y el movimiento estudiantil en el Trabajo Social Latinoamericano.

Se prevé la organización de foros, talleres y mesas especiales, por lo cual convocamos a grupos de investigación, cátedras, organizaciones sociales, entre otros sectores, que consideren el espacio del encuentro como pertinente para desarrollar debates particulares asociados a la temática central.

Más información en www.fch.unicen.edu.ar