Martes 27 de marzo de 2018
Azul

Conmemoración de la Guerra de Malvinas en Facultad de Derecho

La Facultad de Derecho de Azul, en conmemoración del inicio de la Guerra de Malvinas, tiene previsto dos actividades con acceso libre, gratuito y abierto a la comunidad.

La primera es la proyección de la película argentina “Soldado argentino solo conocido por Dios” el día miércoles 4 de abril a las 17 horas en el Centro de Investigación y Posgrado, Bolívar 481 de la ciudad de Azul.

La segunda actividad es la exhibición de la muestra itinerante “Mi foto en Malvinas”.

Sobre la película “Soldado Argentino solo conocido por Dios”

La película es cedida por el Cine Móvil UNICEN y la Secretaría de Cultura UNICEN y estará presentada por Alfredo Vivarelli. A los estudiantes de Derecho se les acreditan horas de extensión.

El filme trata sobre la Guerra de Malvinas y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); además de la participación de la Armada Argentina, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina, quienes contribuyeron con personal, medios, vehículos anfibios, helicópteros, instalaciones, extras y demás para el rodaje de la película.

La historia está centrada en el drama humano de tres jóvenes de un pequeño pueblo de Traslasierra, Córdoba, quienes desde lugares ideológicos muy distintos, se ven transformados para siempre por la Guerra de Malvinas. Juan y Ramón son amigos de la infancia hasta que Juan se enamora de Ana, la hermana de Ramón. Por entonces Juan se prepara para ingresar a Bellas Artes, mientras que Ramón decide hacer la carrera militar.

En las Islas Malvinas los mejores amigos se reencontrarán, y Ramón salvará la vida de Juan. Sus destinos en la guerra serán casi opuestos. Juan, junto a la sección del subteniente Quiroga, vivirá un derrotero contra el hambre y el frío en paisajes desolados; mientras que Ramón combatirá en las batallas finales, cuerpo a cuerpo contra los ingleses, convirtiéndose en un héroe, en una leyenda conocida como “La leyenda del soldado Pedro”.

Totalmente inspirada en hechos verídicos, esta película promete abrir el diálogo sobre las consecuencias de la guerra, siendo una súper producción de altísima calidad de producción, y con un despliegue de medios y efectos especiales pocas veces vistos en el cine nacional.

Sobre la Muestra itinerante “Mi foto en Malvinas”

Durante todo el mes de abril, la Facultad de Derecho exhibirá la Muestra itinerante “Mi foto en Malvinas” perteneciente al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 20 horas en el Edificio Prof. Luis Ivan Ahets Etcheberry” del Campus Universitario de Azul, con acceso libre y gratuito.

Sobre la muestra:

En 2016 el museo lanzó una convocatoria para que el público compartiera sus fotografías relacionadas con Malvinas.

Imágenes tomadas con cámaras no profesionales, que muestran la forma en la que muchas personas habían elegido retratarse en relación con las islas.

Esta exhibición es una selección del material. Las fotografías son parte de nuestra vida cotidiana. Desde las incómodas cajas de madera con un trípode a la fiebre de las “selfies”, las cámaras fotográficas alimentaron la ilusión de preservar para siempre momentos que consideramos importantes: un nacimiento, un casamiento, una muerte, una guerra.

Cuando comenzó el conflicto bélico por Malvinas muchas personas tomaron fotografías para guardar para siempre sus experiencias. Fueron fotógrafos aficionados que con sus imágenes registraron distintas formas en las que los argentinos vivimos la guerra.