
MINUTA CONSEJO ACADÉMICO FACULTAD DE AGRONOMIA UNCPBA
Reunión 27/10/2009
1.- Consideración y firma del Acta de la Reunión de fecha 30-09-09.
Este Cuerpo aprueba el Acta correspondiente a la Reunión Plenaria de fecha 30-09-2009.
SECRETARÍA DE CONSEJO ACADÉMICO.
2.- Licencias y Justificaciones.
Por Secretaría de Consejo se informa que el Sr. Galizio no puedo asistir por razones particulares, fue reemplazado por el Sr. Juan Pablo Buigues, Sr. Juan Cruz Pérez no puedo asistir por razones personales. El Ing. Agr. Gabriel Sánchez no pudo asistir por razones laborales. En todos los casos fueron citados los suplentes correspondientes.
SECRETARÍA DE CONSEJO ACADÉMICO.
3.- Expte. Nº 2151/08- Homologación de Resoluciones de Decanato - 072/09.
Este Cuerpo homologa la Resolución de Decanato Nº 072/2009.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
4.- Presentación de la Secretaria Académica de Expedientes de Concursos Ordinarios.
4.1.- Nro. 1-32814/2008 alc. 4 anx. 0 cpo. 1Llamado a Concurso Dpto. de Producción Animal cargo un Jefe de Trabajos Prácticos Parcial 1 módulo – Producción de Carne un Jefe de Trabajos Prácticos con Dedicación Parcial un módulo Producción de Leche.
Este Cuerpo aprueba el Orden de Mérito propuesto por el Jurado para el Cargo de Jefe Trabajo Prácticos con dedicación parcial 1 Modulo, afectado al Departamento de Producción Animal, con propuesta docente en Bovinos para Carne y Leche (Módulo Producción de Carne) de la Carrera de Ingeniería Agronómica, designando al Ing. Agr. Otto Alfredo Vaisman Tello en el cargo motivo de concurso.
Este Cuerpo aprueba el Orden de Mérito propuesto por el Jurado para el Cargo de Jefe Trabajo Prácticos con dedicación parcial 1 Modulo, afectado al Departamento de Producción Animal, con propuesta docente en Bovinos para Carne y Leche (Módulo Producción de Leche) de la Carrera de Ingeniería Agronómica, designando al Med. Vet. Carlos Alberto Viola en el cargo motivo del concurso.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
SE ELEVA EL EXPEDIENTE A CONSEJO SUPERIOR PARA CONTINUAR CON EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE.
4.2.- Nro. 1-32814/2008 alc.1 anx.0 cpo. 1 Llamado a Concurso Dpto. Producción Animal Cargo un Profesor Adjunto con Dedicación Parcial cuatro módulos Propuesta Académica para dictado de Módulos de Producción de Leche Vacuna en Asignatura Bovinos para Carne y Leche.
Este Cuerpo aprueba el Orden de Mérito propuesto por el Jurado para el Cargo de Profesor Adjunto dedicación parcial 4 Módulos, afectado al Departamento de Producción Animal, con propuesta académica para el dictado de los módulos de Producción de Leche Vacuna en la asignatura Bovinos para Carne y Leche de la carrera de Ingeniería Agronómica. Elaboración de una propuesta académica para el dictado de módulos sobre Producción y Calidad de Leche Vacuna en asignaturas de la Carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, designando al Med. Vet. Oscar Sánchez en el cargo motivo del concurso.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
SE ELEVA EL EXPEDIENTE A CONSEJO SUPERIOR PARA CONTINUAR CON EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE
5.- Expte. Nº 2458/09 - Licencias otorgadas por Decanato.
Este Cuerpo toma conocimiento de las licencias otorgadas por Decanato.
6.- Expte. Nº 2400/09.- Solicitud realizada por el Director del Instituto de Hidrología de Llanuras en relación a la posibilidad de que ejerzan docencia en Nuestra Facultad investigadores del Instituto. Tema a tratar: Incorporación de una nota al Expediente.
Este Cuerpo aprueba que la renovación de las designaciones interinas de los cargos docentes ejercidos por Investigadores del IHLLA en nuestra Facultad estará sujeta a una Selección por Antecedentes. En el caso que no se pueda sustanciar la Selección de Antecedentes, antes de la renovación de las designaciones interinas mencionadas, se renovarán hasta tanto se sustancie la misma.
7.- Informe de la Sra. Decana
La Sra. Decana propone la Renovación de todos los Complementos Salariales, correspondientes al segundo cuatrimestre, hasta el 31-12-2009, con un quince por ciento (15%) de incremento. Rige desde el 01/11/2009 y hasta el 31/12/2009.-
En el caso de la renovación del Complemento Salarial para la Coordinación de la Carrera
de Ingeniería Agronómica, se agregarán como anexo, el detalle de sus funciones.
Este Cuerpo aprueba la Renovación de todos los Complementos Salariales, correspondientes al segundo cuatrimestre hasta el 31-12-2009, con un quince por ciento (15%) de incremento.
En el caso de la renovación del Complemento Salarial para la Coordinación de la Carrera
de Ingeniería Agronómica, se agregarán como anexo las siguientes funciones:
“El Coordinador de Carrera tendrá como función principal la de facilitar la relación entre los estudiantes y Secretaría Académica. Para ello tendrá como funciones específicas: Generar instancias de diálogo que permitan canalizar las inquietudes de los estudiantes en torno a los espacios curriculares, para ello se establecerá día y horario dentro del ámbito universitario que será utilizado para permitir el contacto con los alumnos; realizar el seguimiento de las asignaturas a través de diferentes indicadores, por ejemplo encuestas a estudiantes, análisis de resultados académicos, etc., con el fin de obtener información acerca del desarrollo de las mismas y elaborar informes a la Secretaría Académica; participar de las reuniones que realiza la Secretaría Académica con los docentes de la Carrera de Ingeniería Agronómica para abordar temas sobre el desarrollo de las asignaturas; colaborar con la recopilación y organización de información requerida anualmente a las asignaturas de la Carrera de Ingeniería Agronómica: programas, planificaciones, cronogramas de clase, viajes de estudio; Participar en la instrumentación del Trabajo de Integración de Tercer año y de la Práctica Pre- Profesional de Quinto año de la Carrera, para ello colaborará con el seguimiento de los estudiantes a través del desarrollo de los trabajos, recepcionará las dificultades y problemáticas que le presenten los alumnos y colaborará en la diagramación de las actividades académicas referidas a los trabajos; participará en las reuniones de la Comisión de Consejo Académico de Seguimiento del Plan de Estudios y de otras comisiones o reuniones convocadas para tratar ese ú otros temas pertinentes al Plan de Estudios.”
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
Informe presentado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Postgrado, en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas referido al Programa de Formación de Recursos Humanos. En respuesta al expte. 2443/09.
Este Cuerpo aprueba enviar nota al Ing. Agr. Latorre intimándolo a la rendición o reintegro de $15.000, que le fueron otorgados por el Programa de Formación de Recursos Humanos en el año 2007, en un plazo de 30 días. De no cumplirse, se iniciarán las acciones legales correspondientes, en el marco de a la normativa legal por la cual se le otorgó el beneficio, Resolución de Consejo Académico Nº 226/2006.
NOTA DE CONSEJO ACADÉMICO AL ING. LATORRE.
Este Cuerpo autoriza a la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Postgrado a reasignar los $6000 que se habían asignado con fondos PROMAGRO 2009 (aún no recibidos) a la Ing. Ginter ($3000) y a la Lic. Kolman ($3000), entre los postgraduandos que están dentro del Programa de Formación de Recursos Humanos.
SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y POSTGRADO.
Este Cuerpo aprueba el concepto de Pago de Matrícula correspondiente al año 2009 de $9.943 (nueve mil novecientos cuarenta y tres) provenientes del presupuesto ordinario 2009 de la Facultad de Agronomía ( Fuente 11)
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
Este Cuerpo aprueba que con los $10.000 asignados a Ciencia y Técnica provenientes del presupuesto ordinario 2009 de la Facultad de Agronomia ( fuente 11) se paguen todos los saldos autorizados por Resolución de Consejo Académico previa, con el limite de lo que está presentado como deuda. En el caso de lo que está autorizado es más que la deuda, se pagará hasta el tope de lo adeudado.-
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO, ANEXO INFORME DE SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y POSTGRADO.
Aquellas solicitudes presentados por los postgraduandos que exceden al compromiso asumido por resolución de Consejo Académico, ingresarán como solicitud puntual con la justificación correspondiente y serán analizadas en el marco de la reglamentación vigente en la Comisión de Ciencia y Técnica, quien establecerá las pautas de transición y una propuesta de ejecución.
COMISIÓN DE CIENCIA Y TÉCNICA.
Este Cuerpo aprueba la propuesta de viático diario a rendir por los postgraduandos, presentada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Postgrado:
1. Hotel (se estipula el costo de una habitación simple en un Hotel 2*) $100,00.- por día.
2. Alimentación: se estipula un gasto de manutención de $ 60,00.- diarios
3. Transporte: Pasaje o su equivalente en combustible.
Estos montos estarán sujetos a actualización en función de la variación en los precios
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
Este Cuerpo aprueba que el porcentaje de distribución de los fondos provenientes de la Línea A3 de Ciencia y Técnica sea de un 70% destinado a los Núcleos de Actividades Científico Tecnológicas, para cubrir gastos de actividades de formación científica, y un 30% a los Departamentos Docentes, para cubrir gastos de actividades de formación docente.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
Este Cuerpo aprueba afectar $ 6.000 provenientes de Recursos Propios remanentes Fuente 12 (T.U.R.H.), para el año 2009 para distribuir entre los Departamentos Docentes ($1000 por Departamento) con el fin de solventar gastos de actividades de formación docente.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
8.- Comisión de Asuntos Académicos
8.1.- Expte. Nº 2088/07 - Reiteración de la solicitud presentada por el Dpto. de Economía y Cs. Sociales, con relación al nombramiento del Ayudante Graduado Daniel Dongarrá en carácter de rentado.
Informe de Secretaría Académica
“Visto, las notas presentadas reiterando la solicitud de que el Lic. Daniel Dongarrá se lo designe rentado y atendiendo a la solicitud de la Sra. Decana, adhiero a la misma solicitando el rápido tratamiento de la Grilla”.
Dictamen de la Comisión
“Esta comisión adhiere a las solicitudes de la Sra. Decana y Secretaria Académica, solicitando un rápido tratamiento de la Grilla.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académico.
PASE A GRILLA DE DESIGNACIONES PENDIENTES.
8.2. - Expte. Nº 2341/09 - Resultado presentado por la Secretaria Académica con relación al llamado a concurso para el cargo de un auxiliar alumno ad honorem en la asignatura “Introducción a los Estudios Universitarios” de la LAA.
Informe de Secretaría Académica
“Por la presente me dirijo a Usted con el propósito de adjuntar lo actuado respecto al llamado a concurso para el cargo de AUXILIAR ALUMNO ad honorem para cumplir tareas en la asignatura “Introducción a los Estudios Universitarios” de las carreras de Licenciatura en Administración Agraria e Ingeniería Agronómica.
El concurso fue declarado desierto debido a que el único postulante inscripto, el alumno Gerardo Martín Fantino, no cumple con los requisitos establecidos en el Régimen Auxiliar Alumno (ordenanza C. S. Nº 2403/98) ya que no cuenta con el 20% de las asignaturas del plan de estudios aprobadas (Art. 3.b de la mencionada ordenanza).
Sin otro particular la saluda muy atentamente.”
Dictamen de la Comisión
“Esta comisión avala lo dictaminado por la Secretaria Académica a Fojas 23”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos.
Este Cuerpo encomienda informar a la docente a cargo de la asignatura sobre el resultado del concurso.
SECRETARÍA DE CONSEJO.
8.3.- Expte. Nº 2362/09 - Solicitud de un Ayudante Alumno ad honorem en la asignatura” Política Educativa” del Profesorado en Ciencias Biológicas.
Informe de Secretaría Académica
“Por la presente me dirijo a Usted con el propósito de adjuntar lo actuado respecto del llamado a concurso para el cargo de AUXILIAR ALUMNO ad honorem en la asignatura “Política Educativa” del profesorado en Ciencias Biológicas.
El único postulante, el alumno Juan Ignacio Pucheu ha sido recomendado por el Jurado Actuante (Res. CA Nº 118/09) para ser designado en el cargo motivo del concurso.
Sin otro particular, la saluda muy atentamente.”
Dictamen de la Comisión
“Esta comisión recomienda la designación del alumno Juan Ignacio Pucheu como auxiliar alumno “ad honorem”en la asignatura Política Educativa del Profesorado de Ciencias Biológicas.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos.
Este Cuerpo designa al alumno Juan Ignacio Pucheu como Auxiliar Alumno “ad honorem” para cumplir tareas en la asignatura Política Educativa del Profesorado de Ciencias Biológicas.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO
8.4.- Expte. Nº 2369/09 - Solicitud del Dpto. de Ciencias Básicas Agronómicas y Biológicas de un concurso ordinario para la asignatura “Zoología I” del Profesorado de Ciencias Biológicas. Tema a tratar: Propuesta de jurados para dicho concurso.
Informe de Secretaría Académica
“Por la presente me dirijo a Usted con el propósito de adjuntar la propuesta de Jurados Docentes para el llamado a concurso ordinario de 1 cargo de Ayudante de 1ra Simple con propuesta docente en Zoología I correspondiente al Área de Biología del Departamento de Ciencias Básicas Agronómicas y Biológicas, de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas. Cabe mencionar que el perfil y las funciones constan en el Expediente Nº 2369/09 y ya fueron aprobados por el Consejo Académico en reunión del 27de abril de 2009.”
Propuesta de Jurados
Jurados Externos
Titular
Dr. Gustavo Darrigran. Profesor Adjunto Ordinario (UNLP).
Suplente
Santiago Echaniz, Universidad Nacional de La Pampa (pendiente de confirmación)
Jurados Internos
Dra. Ilda Entraigas. Profesor Adjunto Ordinario
Lic. M. Sc. Fabián Grossman. Profesor Adjunto Ordinario.
Lic. Hilda Crosta. Profesor Adjunto Ordinario
Ing. Agr. Eduardo Farina. Profesor Adjunto Ordinario
Jurados Graduados
Seoane, Verónica
Villamayor, Paula
Bazzano, José.
Sin otro particular los saluda muy atentamente.”
Jurados Alumnos
Titular: Acosta, María Cecilia
Suplente: Aspiroz, Soledad.
Dictamen de la Comisión
“Esta comisión avala lo dictaminado por la Secretaria Académica para el llamado a concurso ordinario de 1 cargo de Ayudante Graduado Simple con propuesta docente en Zoología l del Área de Biología de CBAB de la carrera del Profesorado de Ciencias Biológicas.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos.
Este Cuerpo aprueba la propuesta de Jurados Docentes para el llamado a concurso ordinario de 1 cargo de Ayudante de 1ra Simple con propuesta docente en Zoología I correspondiente al Área de Biología del Departamento de Ciencias Básicas Agronómicas y Biológicas, de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO. (SUJETA A CONFIRMACIÓN DE JURADO EXTERNO).
8.5.- Expte. Nº 2381/09 - Renuncia presentada por la Profesora Mabel Guidi y propuesta de reemplazo del Dpto. de Educación - Respuesta de Secretaria Académica respecto al llamado a Selección por Antecedentes.
Informe a Secretaría Académica
“Por la presente me dirijo a Usted con el propósito de adjuntar lo actuado respecto al llamado a Selección por Antecedentes para cubrir el cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple, con funciones en la asignatura “Didáctica General” de la carrera del profesorado en Ciencias Biológicas, Departamento de Formación e Investigación Educativa.
Se presentaron dos postulantes, la Prof. Marcela Bertoldi y la Prof. Patricia Venanzi, siendo la decisión del Jurado actuante (Res. C. A. 119/09) recomendar la designación de la Prof. Bertoldi para cubrir el cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple.
Sin otro particular lo saluda muy atentamente”
Dictamen de la comisión
“Visto lo actuado por el jurado de la Selección por Antecedentes para cubrir un cargo de Profesor adjunto con dedicación Simple en la asignatura Didáctica General de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas, se recomienda la designación de la Profesora Marcela Bertoldi en el cargo motivo de la Selección por Antecedentes.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos.
Este Cuerpo designa a la Profesora Marcela Bertoldi en el cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple, con funciones en la asignatura “Didáctica General” de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas, Departamento de Formación e Investigación Educativa.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
8.6.- Expte. Nº 2460/09 - Solicitud de licencia presentada por la Lic. Maria Dublan por estar realizando un doctorado en la cuidad de Mar del Plata, en el Marco del Programa de Formación de Doctores en Áreas Tecnológicas del que participa la Facultad de Agronomía.
Informe de Secretaría Académica
“Visto la nota presentada por la Lic. Dublan, la nota de aval del Profesor a cargo de las asignaturas en las que participa y el aval del Departamento, sugiero que en el marco de la ordenanza C. S. Nº 2356 se otorgue una franquicia por cambio en el lugar de trabajo (Art. 36 de la mencionada ordenanza).
Dictamen de la Comisión
“Esta comisión está de acuerdo en otorgar una franquicia por cambio en el lugar de trabajo de la Lic. Maria de los Ángeles Dublan.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos.
Este Cuerpo aprueba la licencia para la Lic. María de los Ángeles Dublan, en el marco de la ordenanza C. S. Nº 2356, por la cual se otorga franquicia por cambio en el lugar de trabajo (Art. 36 de la mencionada ordenanza), hasta el 31 de Diciembre de 2009.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
8.7.- Expte. Nº 2461/09 - Solicitud del Dpto. de Economía de un Auxiliar alumno rentado con dedicación simple en el área de Economía de la Licenciatura en Administración Agraria.
Informe de Secretaría Académica
“Visto el expediente donde el Lic. Raúl Sarachu solicita la designación como Auxiliar Alumno rentado al alumno Juan Pablo López quien se viene desempeñando como ad honorem desde el año 2007, sugiero evaluar la solicitud en el marco de la grilla existente. Con respecto a la posibilidad de que se le adjudique un complemento salarial por su colaboración con la asignatura que se dicta en Bolívar, esto no será posible dado que el complemento se adiciona al haber que ya cobra el docente.”
Dictamen de la Comisión
“Esta comisión avala lo dictaminado por la Secretaria Académica a fojas 4 ( Informe de la Secretaria Académica).”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos.
PASE A GRILLA DE DESIGNACIONES PENDIENTES.
8.8.- Expte. Nº 2465/09 - Solicitud de cargos Simples en el Marco de la Nueva Reglamentación según R. CS Nº 3597/04.
Informe de la Secretaria Académica
“Por la presente me dirijo a Usted con motivo de informar que a partir de la nueva reglamentación vigente sobre la asignación de cargas horarias para las dedicaciones docentes y el establecimiento de incompatibilidad entre las mismas (Ordenanza C. S. Nº 3597/2009), se puede acumular en carácter de excepción 1 dedicación simple a una dedicación exclusiva sobre la base de una sólida fundamentación. Al respecto, existen casos de cargos docentes en nuestra Facultad que existieron en planta y se perdieron debido a la incompatibilidad que existía entre la posesión de un cargo exclusivo más 1 cargo simple en nuestra Universidad. Entre los casos mencionados, se detallan los siguientes:
1) Docentes que poseían 1 dedicación Simple en nuestra Facultad y una Dedicación Exclusiva en otra y debieron renunciar a la misma. Tal es el caso de los docentes Carlos González y Eduardo Ponssa quienes en su momento concursaron y ganaron la dedicación simple y luego debieron renunciarla. Al respecto, actualmente cobran un complemento para continuar a cargo de las asignaturas, mientras que la unidad académica se descapitalizó al perder esos cargos.
Med. Vet. Carlos Alberto González, Profesor Asociado Ordinario (1 Módulo) a partir del 17/09/99 y por el término de seis años (Resolución Nº 1453)
Ing. Agr. Eduardo Enrique Ponssa: Profesor Adjunto Ordinario (2 módulos) a partir del 29/10/04 y por el término de seis años (Ordenanza Nº 3079).
2) Cargo de Profesor Adjunto Ordinario 1 modulo en la asignatura Computación, a partir del 08/09/99 y por el término de seis años (Resolución Nº1411).
Este Cargo fue concursado y ganado por la C. C. María Hortensia Morano, actualmente es ocupado por la Prof. Marcela Ridao, quien debido a que ya tiene un cargo exclusivo tuvo que optar por un complemento salarial para hacerse cargo de la asignatura perdiéndose el cargo ordinario.
3) Cargo de Profesor Adjunto Ordinario 1 módulo en la asignatura “Metodología de la Investigación”. Este cargo se originó con fondos PROMAGRO y fue concursado y ganado por la Dra. Ilda Entraigas. Dado que la Dra. Entraigas ya poseía un cargo exclusivo en el IHLLA, este cargo fue absorbido por el Exclusivo (participa nuestra UA con el 25% del sueldo). Con la actual reglamentación se debería solicitar la separación del mismo para tener este cargo en nuestra planta docente, dado que en el momento de asumir la Dra. Entraigas esto no fue posible.
Por último, y ha modo de informe, existen otros casos de docentes que poseen un cargo exclusivo en otra UA del cual participamos con un 25 % del mismo y podrían tener una dedicación simple adicional. En estos casos se podría informar a los docentes al respecto para que gestionen su designación exclusiva en las unidades académicas correspondientes. Para nuestra Facultad no habría costo adicional ya que actualmente se les está pagando el equivalente a una dedicación simple y de realizarse esto contaríamos con la ventaja de tener el cargo simple exclusivamente para nuestra Facultad.
Se adjunta la resolución sobre las nuevas disposiciones respecto a cargas horarias y compatibilidades y las resoluciones de designación de los docentes mencionados. Asimismo constan en el expediente la solicitud de restitución de la dedicación simple de los docentes Ponssa y González con las notas de aval de los Departamentos correspondientes y una nota de la Directora del Departamento de Ciencias Básicas donde solicita el cargo simple de la asignatura Computación.
Sin otro particular, la saluda muy atentamente.”
Dictamen de la comisión
“Se avala lo dictaminado por la Secretaria Académica en su nota de 20-10-09.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos.
Este Cuerpo avala la propuesta de la Secretaría Académica.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO AD REFERÉNDUM DEL CONSEJO SUPERIOR.
8.9.- Expte. Nº 2468/09 - Presentación de la Secretaria Academia de propuestas recibidas para realizar trabajos de Integración.
Informe de Secretaría Académica
“Por la presente me dirijo a Usted a efectos elevar las propuestas recibidas para realizar el Trabajo de Integración correspondiente al 3er año de la carrera de Ingeniería Agronómica tal como lo estipula la reglamentación vigente.
Las propuestas fueron elevadas por la Lic. Lina Lett, la Dra. Silvia Mestelan y el Ing. Agr. Ángel Javier Freddi y se adjuntan las notas correspondientes.
Sin otro particular, saluda a usted atentamente.”
Dictamen de la comisión
“Esta comisión toma conocimiento y propone hacer la resolución respectiva.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos.
Este Cuerpo aprueba las propuestas para realizar el Trabajo de Integración correspondiente al 3er año de la carrera de Ingeniería Agronómica, tal como lo estipula la reglamentación vigente, presentadas por la Lic. Lina Lett, la Dra. Silvia Mestelan y el Ing. Agr. Ángel Javier Freddi.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
8.10.- Expte. Nº 2469/09 - Informe presentado por Secretaria Académica con relación al “Seminario II” del Profesorado de Ciencias Biológicas.
Informe de la Secretaria Académica
“Por la presente me dirijo a Usted con el propósito de informar respecto a la realización del Seminario II correspondiente a la carrera la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas.
Al respecto, si bien estos espacios fueron propuestos en el plan de estudios para abordar temáticas que se identificaran como una carencia y a propuesta de los docentes, en función a la necesidad ya detectada y teniendo en cuenta los buenos resultados que ha tenido la realización del Seminario en años anteriores, se propone la repetición del mismo. Por tal motivo y a efectos de acreditar la actividad por el Consejo Académico, se adjunta el programa propuesto. El docente a cargo del dictado será el Profesor Adjunto Roberto Valicenti.”
Dictamen de la Comisión
“Esta comisión avala lo informado por la Secretaria Académica y propone la realización del Seminario II de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas a cargo del Ing. Agr. Roberto Valicenti.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos.
Este Cuerpo aprueba la propuesta de realización del Seminario II de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas, a cargo del Ing. Agr. Roberto Valicenti, denominado “La construcción del proyecto de Trabajo Final a partir de la Objetivación de sus condiciones de posibilidad.”
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
8.11.- Expte. Nº 2470/09 - Renuncia presentada por el Lic. Roberto Baltar en la asignatura “Política Económica” de la Licenciatura en Administración Agraria.
Informe de Secretaría Académica
“Vistas las notas de renuncia del Lic. Baltar y la de elevación del Departamento de Economía y Ciencias Sociales, sugiero solicitar al Departamento perfil y funciones para cubrir el cargo vacante a través de una selección por antecedentes. Asimismo, cabe mencionar que el docente estaba a cargo de las asignaturas “Política Económica”, 1er cuatrimestre de 4to Año de Licenciatura en Administración Agraria, “Comercio Internacional” 1er cuatrimestre de 4to Año y “Diseño y Evaluación de Proyectos”, 1er cuatrimestre de 4to Año. Para cubrir la totalidad de las asignaturas cobra un complemento adicional. En una entrevista personal con el docente me comunicó que está dispuesto a seguir dictando la asignatura “Comercio Internacional” si le mantenemos el complemento.
Teniendo en cuenta que el motivo de la renuncia es la incompatibilidad surgida a partir de la conversión de los cargos que actualmente posee y que esto no invalida que continúe percibiendo el complemento, sugiero renovar el mismo para que continúe con el dictado de la asignatura mencionada.
De ser esto aprobado, sugiero realizar una designación ad honorem al docente a fin de cumplir con los trámites académicos.
Por último, respecto de la recomendación de la Directora del Departamento de designar al Lic. Alejandro Onofri para cubrir el cargo vacante, se debe aclarar que la persona mencionada puede ser un potencial inscripto al concurso de selección por antecedentes.”
Dictamen de la comisión
“Esta comisión avala lo dictaminado por la Secretaria Académica a Fojas 3( Informe de la Secretaria Académica), recomendando realizar una selección por antecedentes hasta tanto se lleve a cabo el concurso ordinario de la asignatura Política Económica.”
Este Cuerpo acepta la renuncia del Lic. Baltar al cargo de Profesor Titular en la asignatura Política Económica.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
Este Cuerpo encomienda a la Secretaría Académica solicitar al Departamento correspondiente perfil, funciones y realizar propuesta de Jurados para el llamado a Selección por Antecedentes para cubrir el cargo vacante.
SECRETARÍA ACADÉMICA.
Este Cuerpo encomienda a la Secretaría Académica consulte al Lic. Baltar si estaría dispuesto a continuar con el dictado de las asignaturas “Comercio Internacional” y “Diseño y Evaluación de Proyectos” con el complemento salarial que tiene asignado.
SECRETARÍA ACADÉMICA.
En caso de que el Lic. Baltar acepte continuar con el dictado de las asignaturas “Comercio Internacional” y “Diseño y Evaluación de Proyectos” con el complemento salarial que tiene asignado, y el Departamento avale dicha situación, este Cuerpo avala que el Lic. Baltar sea incorporado en la Planta Ad Honorem.
PENDIENTE DE RESOLUCION
8.12.- Expte. Nº 2472/09 - Solicitud presentada por la Secretaria Académica de apertura de concurso de los cargos que poseía la Ing. Agr. Adriana Arrigoni
Este Cuerpo aprueba la apertura a Concurso Ordinario de los siguientes cargos:
Ayudante de 1ra. Simple con propuesta docente en Bases para la Producción Vegetal (PROMAGRO)
De acuerdo a las funciones y perfiles presentadas por Secretaría Académica a fojas 6 del Expte. Nº 2472/09.
Propuesta de Jurados:
Jurado Externo Titular
Ing. Liliana Gallez. UNS. Departamento de Agronomía.
Jurado Externo Suplente
Ing. Agr. A. Paravano. Fac. Agronomía y Veterinaria UNL (Litoral)
Profesores Internos Titulares
Ing. Silvia Lerner. Facultad de Agronomía. UNCPBA
Ing. Ana Castagnino- Facultad de Agronomía. UNCPBA
Profesores Internos Suplentes
Ing. Agr. Víctor Juan. Facultad de Agronomía UNCPBA
Ing. Agr. Horacio Saint André. Facultad de Agronomía. UNCPBA
Graduado Titular
Ing. Agr. Ramón Balleto
Graduados Suplentes
Ing. Agr. Atilio Coussirat
Ing. Agr. Carlota Azcona
Ing. Agr. Juan Zaffora
Ing. Agr. Walter Cabral
Ing. Agr. Ezequiel Szombach
Ing. Agr. Ublado Estanga
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO AD REFERÉNDUM DEL CONSEJO SUPERIOR
Ayudante de 1ra Semiexclusivo. Departamento y Área de Producción Vegetal
De acuerdo a las funciones y perfiles presentadas por Secretaría Académica a fojas 7 del Expte. Nº 2472/09.
Propuesta de Jurados:
Jurado Externo Titular
Ing. Liliana Gallez. UNS. Departamento de Agronomía.
Jurado Externo Suplente
Ing. Agr. A. Paravano. Fac. Agronomía y Veterinaria UNL (Litoral).
Profesores Internos Titulares
Ing. Silvia Lerner. Facultad de Agronomía. UNCPBA.
Ing. Ricardo Fernández. Facultad de Agronomía. UNCPBA.
Profesores Internos Suplentes
Ing. Agr. Víctor Juan. Facultad de Agronomía UNCPBA.
Ing. Agr. Ana Castagnino. Facultad de Agronomía UNCPBA.
Graduado Titular
Ing. Agr. Ramón Balleto
Graduados Suplentes
Ing. Agr. Atilio Coussirat
Ing. Agr. Carlota Azcona
Ing. Agr. Juan Zaffora
Ing. Agr. Walter Cabral
Ing. Agr. Ezequiel Szombach
Ing. Agr. Ublado Estanga
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO AD REFERÉNDUM DEL CONSEJO SUPERIOR
8.13.- Expte. Nº 2095/07 - Solicitud de concurso de renovación de beca de contraprestación de servicios sala de interpretación de las Ciencias Naturales y solicitud de un cargo técnico. Tema a tratar: Nota presentada por el Lic. Fabián Grossman.
Informe de la Secretaria Académica
“Visto el expediente, en relación a la solicitud del Lic. Fabián Grosman respecto a la continuidad de la beca de contraprestación de servicios de la Prof. Cristina Merlos en la sala de Interpretación “La mulita” sugiero, teniendo en cuenta su buen desempeño, renovar la misma.
Con respecto a la solicitud de un Ayudante de 1ra. Agrupamiento Técnico profesional, no se cuenta con presupuesto para afrontar el cargo si bien dadas las justificaciones de la solicitud podrían realizarse gestiones a nivel de rectorado. De todas maneras, la sala de interpretación La Mulita cuenta con otra beca de contraprestación y si la necesidad de contar con un profesional formado lo amerita, podría evaluarse otra figura de contratación por igual monto de la beca a fin de cubrir esta demanda.”
Dictamen de la Comisión
“Se avala lo dictaminado por la Secretaria Académica a fojas 30 ( Informe de la Secretaria académica)”
Este Cuerpo faculta a gestionar la solicitud de un Ayudante de 1ra. Agrupamiento Técnico Profesional ante el Rectorado.
Este Cuerpo avala la continuidad de la beca de contraprestación de servicios de la Prof. Cristina Merlos en la Sala de Interpretación de la Ciencias Naturales “La Mulita”, la cuál se hará por Decanato.
RESOLUCIÓN DE DECANATO.
Este Cuerpo aprueba el llamado a concurso para una de Beca de Contraprestación de Servicios para la Sala de Interpretación de la Ciencias Naturales “La Mulita”, previa inclusión de perfiles, funciones y jurados por parte de Secretaría Académica.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO (SUJETA A LA INCLUSIÓN DE FUNCIONES, PERFILES Y JURADOS POR PARTE DE LA SECRETARÍA ACADÉMICA).
8.14.-Expte. Nº 2473/09- Solicitud de dedicación en su cargo docente del Profesor Hugo Caldironi .
Este Cuerpo acepta la renuncia presentada por el Lic. Caldironi de su dedicación Semiexclusiva, quedando el docente con un cargo simple.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
Este Cuerpo notificará al Departamento de Ciencias Básicas de lo solicitado por el Lic. Caldironi, y de la aceptación por parte del CA de la solicitud de disminución de dedicación de semiexclusiva a simple. Además la Sra. Secretaria Académica realizará un informe para la próxima reunión de CA respecto a la solicitud del Profesor Caldironi.
PASE AL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS y A SECRETARIA ACADEMICA.
Tema entrado, solicitud de tratamiento sobre tablas
Presentación de Renuncia de la Ing. Agr. Francisca Cataldi al cargo de Ayudante Graduado Semiexclusivo en la asignatura Economía Agraria (suplencia por licencia de la Ing. K. Block).
Este Cuerpo acepta la renuncia de la Ing. Agr. Francisca Cataldi al cargo de Ayudante Graduado Semiexclusivo en la asignatura Economía Agraria.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
Este Cuerpo encomienda al Departamento de Economía y Ciencias Sociales realice propuesta de cobertura al cargo de Ayudante Graduado Semiexclusivo en la asignatura Economía Agraria (suplencia por licencia de la Ing. K. Block).
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES.
9.- Comisión de Ciencia Tecnología y Postgrado.-
9.1.- Expte. Nº 2414/09 - Solicitud de aval Institucional para realizar una Jornada -Taller organizada por el BIOLAB.
Dictamen de la Comisión
“Con relación a lo solicitado por el Director del BIOLAB Dr. Rogers ( Aval Institucional y apoyo económico) para la realización del Taller Institucional: El suelo y los cultivos, la comisión propone lo siguiente:
1- Que la Facultad brinde el espacio físico para que la red organizadora del taller desarrolle sus actividades.
2- Que no es pertinente brindar aval Institucional a una actividad interna de dicha red.
3- Que no corresponde apoyo económico (además no presupuestado) por parte de la Facultad para la realización del taller tratándose de una actividad propia de una red.
La comisión toma conocimiento detallado de la actividad fuera de tiempo, siendo que el taller ya tiene fecha de realización, la convocatoria realizada etc. Lo que la transforma en una situación irregular.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Ciencia y Técnica.
SE ENVÍA NOTA AL DIRECTOR DEL BIOLAB PONIENDOLO EN CONOCIMIENTO DEL DICTAMEN DE COMISIÓN DE CIENCIA Y TÉCNICA.
10.-Comisión de Extensión y Bienestar Estudiantil
10.1.- Expte. Nº 2459/09 - Solicitud del Ing. Agr. Alejandro Bonadeo para declarar de interés el” 2do. Congreso Provincial de Ingeniería Agronómica”.
Informe de la Responsable del Departamento de extensión y Difusión de Carreras
“Visto, pase a la Comisión de Extensión para su tratamiento. Este Departamento considera de interés brindar apoyo institucional al evento.”
Dictamen de la Comisión
“Se apoya el dictamen de la Responsable del Departamento de extensión, brindando apoyo institucional siempre que no implique costos extras para nuestra Facultad. Se considera que principalmente se podrá apoyar el evento en la difusión del mismo dentro de los graduados de la Casa.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Extensión.
Este Cuerpo aprueba el Apoyo Institucional para el 2do. Congreso Provincial de Ingeniería Agronómica.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
10.2 .- Expte. Nº 2463/09 - Solicitud de auspicio para el “XII Congreso Argentino de Microbiología” y “ VI Congreso de Sadebac “ y “I Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental”.
Dictamen de la Comisión
“Se considera que es importante brindar apoyo institucional siempre que esto no implique erogación de dinero por parte de la Facultad.
Se podría apoyar la difusión del evento entre los miembros de la comunidad universitaria.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Extensión.
Este Cuerpo aprueba el Apoyo Institucional para el “XII Congreso Argentino de Microbiología”
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
10.3.- Expte. Nº 2466/09 - Informe presentado por la Dirección de la Universidad Barrial de Villa Aguirre con relación a las actividades que se desarrollan en este Centro de Capacitación.
Dictamen de la Comisión
“Se toma conocimiento del informe de la gestión 2009 de la Universidad Barrial y se sugiere que la responsable de Extensión tome contacto con los responsables a nivel universidad para futuras actividades conjuntas.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Extensión.
SE TOMA CONOCIMIENTO.
10.4.- Expte. Nº 2467/09 - Solicitud de actividades de Extensión.
Informe de la Responsable de Extensión y Difusión de Carreras
“Me dirijo a Usted a fin de solicitarle se acrediten como actividades de Extensión, las propuestas presentadas desde la Facultad y aprobadas por el Comité Organizador de Azul Ciudad Cervantina (CODACC) para participar del 3º Festival Cervantino “Soy Quixote” que se desarrollarán en nuestra ciudad, del 5 al 15 de noviembre.
Se adjunta programa, con las propuestas presentadas desde la Facultad.
Sin otro particular, saluda muy atentamente.”
Dictamen de la Comisión
“Se toma conocimiento de las actividades a realizar por parte de la Facultad para que sean acreditadas como actividades de Extensión a cada uno de los participantes.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Extensión.
Este Cuerpo acredita como actividades de Extensión, las propuestas presentadas desde la Facultad y aprobadas por el Comité Organizador de Azul Ciudad Cervantina (CODACC) para participar del 3º Festival Cervantino “Soy Quixote”.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
11.- Comisión Ad Hoc
11.1.- Expte. Nº 2438/09 - Requerimiento de Infraestructura asociado al Laboratorio de Biología Funcional y Biotecnología.
El tema fue debatido por el cuerpo pero no se llego a ninguna conclusión por no contar con quórum suficiente.
Será incluido en el Orden del Dia de la Reunion Plenaria de noviembre y además se propone como tema Central de la próxima reunión el “Proyecto del BIOLAB”.
NOTA DE SECRETARIA DE CA AL DIRECTOR DEL BIOLAB.
12.-Tema Entrado
12.1.- Expte Nº 2473/09 - Solicitud de reclamo por ayuda económica a docentes del Dpto. de Economía y Cs. Sociales para asistir al XIII Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria.
SE GIRA AL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES DE ACUERDO A LO RESUELTO POR ESTE CUERPO CON REFERENCIA A LA DISTRIBUCIÓN DE FONDOS DESTINADA A LOS DEPARTAMENTOS DOCENTES.
13.- Informe de los Sres. Consejeros
NO SE REGISTRARON INFORMES DE LOS SRES. CONSEJEROS.
Op. Psicol. Soc. Ángela Mandagaran Ing. Agr. (M. Sc.) Liliana Monterroso
Secretaria Presidente
MINUTA CONSEJO ACADÉMICO FACULTAD DE AGRONOMIA UNCPBA
Reunión 27/10/2009
1.- Consideración y firma del Acta de la Reunión de fecha 30-09-09.
Este Cuerpo aprueba el Acta correspondiente a la Reunión Plenaria de fecha 30-09-2009.
SECRETARÍA DE CONSEJO ACADÉMICO.
2.- Licencias y Justificaciones.
Por Secretaría de Consejo se informa que el Sr. Galizio no puedo asistir por razones particulares, fue reemplazado por el Sr. Juan Pablo Buigues, Sr. Juan Cruz Pérez no puedo asistir por razones personales. El Ing. Agr. Gabriel Sánchez no pudo asistir por razones laborales. En todos los casos fueron citados los suplentes correspondientes.
SECRETARÍA DE CONSEJO ACADÉMICO.
3.- Expte. Nº 2151/08- Homologación de Resoluciones de Decanato - 072/09.
Este Cuerpo homologa la Resolución de Decanato Nº 072/2009.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
4.- Presentación de la Secretaria Académica de Expedientes de Concursos Ordinarios.
4.1.- Nro. 1-32814/2008 alc. 4 anx. 0 cpo. 1Llamado a Concurso Dpto. de Producción Animal cargo un Jefe de Trabajos Prácticos Parcial 1 módulo – Producción de Carne un Jefe de Trabajos Prácticos con Dedicación Parcial un módulo Producción de Leche.
Este Cuerpo aprueba el Orden de Mérito propuesto por el Jurado para el Cargo de Jefe Trabajo Prácticos con dedicación parcial 1 Modulo, afectado al Departamento de Producción Animal, con propuesta docente en Bovinos para Carne y Leche (Módulo Producción de Carne) de la Carrera de Ingeniería Agronómica, designando al Ing. Agr. Otto Alfredo Vaisman Tello en el cargo motivo de concurso.
Este Cuerpo aprueba el Orden de Mérito propuesto por el Jurado para el Cargo de Jefe Trabajo Prácticos con dedicación parcial 1 Modulo, afectado al Departamento de Producción Animal, con propuesta docente en Bovinos para Carne y Leche (Módulo Producción de Leche) de la Carrera de Ingeniería Agronómica, designando al Med. Vet. Carlos Alberto Viola en el cargo motivo del concurso.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
SE ELEVA EL EXPEDIENTE A CONSEJO SUPERIOR PARA CONTINUAR CON EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE.
4.2.- Nro. 1-32814/2008 alc.1 anx.0 cpo. 1 Llamado a Concurso Dpto. Producción Animal Cargo un Profesor Adjunto con Dedicación Parcial cuatro módulos Propuesta Académica para dictado de Módulos de Producción de Leche Vacuna en Asignatura Bovinos para Carne y Leche.
Este Cuerpo aprueba el Orden de Mérito propuesto por el Jurado para el Cargo de Profesor Adjunto dedicación parcial 4 Módulos, afectado al Departamento de Producción Animal, con propuesta académica para el dictado de los módulos de Producción de Leche Vacuna en la asignatura Bovinos para Carne y Leche de la carrera de Ingeniería Agronómica. Elaboración de una propuesta académica para el dictado de módulos sobre Producción y Calidad de Leche Vacuna en asignaturas de la Carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, designando al Med. Vet. Oscar Sánchez en el cargo motivo del concurso.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
SE ELEVA EL EXPEDIENTE A CONSEJO SUPERIOR PARA CONTINUAR CON EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE
5.- Expte. Nº 2458/09 - Licencias otorgadas por Decanato.
Este Cuerpo toma conocimiento de las licencias otorgadas por Decanato.
6.- Expte. Nº 2400/09.- Solicitud realizada por el Director del Instituto de Hidrología de Llanuras en relación a la posibilidad de que ejerzan docencia en Nuestra Facultad investigadores del Instituto. Tema a tratar: Incorporación de una nota al Expediente.
Este Cuerpo aprueba que la renovación de las designaciones interinas de los cargos docentes ejercidos por Investigadores del IHLLA en nuestra Facultad estará sujeta a una Selección por Antecedentes. En el caso que no se pueda sustanciar la Selección de Antecedentes, antes de la renovación de las designaciones interinas mencionadas, se renovarán hasta tanto se sustancie la misma.
7.- Informe de la Sra. Decana
La Sra. Decana propone la Renovación de todos los Complementos Salariales, correspondientes al segundo cuatrimestre, hasta el 31-12-2009, con un quince por ciento (15%) de incremento. Rige desde el 01/11/2009 y hasta el 31/12/2009.-
En el caso de la renovación del Complemento Salarial para la Coordinación de la Carrera
de Ingeniería Agronómica, se agregarán como anexo, el detalle de sus funciones.
Este Cuerpo aprueba la Renovación de todos los Complementos Salariales, correspondientes al segundo cuatrimestre hasta el 31-12-2009, con un quince por ciento (15%) de incremento.
En el caso de la renovación del Complemento Salarial para la Coordinación de la Carrera
de Ingeniería Agronómica, se agregarán como anexo las siguientes funciones:
“El Coordinador de Carrera tendrá como función principal la de facilitar la relación entre los estudiantes y Secretaría Académica. Para ello tendrá como funciones específicas: Generar instancias de diálogo que permitan canalizar las inquietudes de los estudiantes en torno a los espacios curriculares, para ello se establecerá día y horario dentro del ámbito universitario que será utilizado para permitir el contacto con los alumnos; realizar el seguimiento de las asignaturas a través de diferentes indicadores, por ejemplo encuestas a estudiantes, análisis de resultados académicos, etc., con el fin de obtener información acerca del desarrollo de las mismas y elaborar informes a la Secretaría Académica; participar de las reuniones que realiza la Secretaría Académica con los docentes de la Carrera de Ingeniería Agronómica para abordar temas sobre el desarrollo de las asignaturas; colaborar con la recopilación y organización de información requerida anualmente a las asignaturas de la Carrera de Ingeniería Agronómica: programas, planificaciones, cronogramas de clase, viajes de estudio; Participar en la instrumentación del Trabajo de Integración de Tercer año y de la Práctica Pre- Profesional de Quinto año de la Carrera, para ello colaborará con el seguimiento de los estudiantes a través del desarrollo de los trabajos, recepcionará las dificultades y problemáticas que le presenten los alumnos y colaborará en la diagramación de las actividades académicas referidas a los trabajos; participará en las reuniones de la Comisión de Consejo Académico de Seguimiento del Plan de Estudios y de otras comisiones o reuniones convocadas para tratar ese ú otros temas pertinentes al Plan de Estudios.”
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
Informe presentado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Postgrado, en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas referido al Programa de Formación de Recursos Humanos. En respuesta al expte. 2443/09.
Este Cuerpo aprueba enviar nota al Ing. Agr. Latorre intimándolo a la rendición o reintegro de $15.000, que le fueron otorgados por el Programa de Formación de Recursos Humanos en el año 2007, en un plazo de 30 días. De no cumplirse, se iniciarán las acciones legales correspondientes, en el marco de a la normativa legal por la cual se le otorgó el beneficio, Resolución de Consejo Académico Nº 226/2006.
NOTA DE CONSEJO ACADÉMICO AL ING. LATORRE.
Este Cuerpo autoriza a la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Postgrado a reasignar los $6000 que se habían asignado con fondos PROMAGRO 2009 (aún no recibidos) a la Ing. Ginter ($3000) y a la Lic. Kolman ($3000), entre los postgraduandos que están dentro del Programa de Formación de Recursos Humanos.
SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y POSTGRADO.
Este Cuerpo aprueba el concepto de Pago de Matrícula correspondiente al año 2009 de $9.943 (nueve mil novecientos cuarenta y tres) provenientes del presupuesto ordinario 2009 de la Facultad de Agronomía ( Fuente 11)
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
Este Cuerpo aprueba que con los $10.000 asignados a Ciencia y Técnica provenientes del presupuesto ordinario 2009 de la Facultad de Agronomia ( fuente 11) se paguen todos los saldos autorizados por Resolución de Consejo Académico previa, con el limite de lo que está presentado como deuda. En el caso de lo que está autorizado es más que la deuda, se pagará hasta el tope de lo adeudado.-
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO, ANEXO INFORME DE SECRETARÍA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y POSTGRADO.
Aquellas solicitudes presentados por los postgraduandos que exceden al compromiso asumido por resolución de Consejo Académico, ingresarán como solicitud puntual con la justificación correspondiente y serán analizadas en el marco de la reglamentación vigente en la Comisión de Ciencia y Técnica, quien establecerá las pautas de transición y una propuesta de ejecución.
COMISIÓN DE CIENCIA Y TÉCNICA.
Este Cuerpo aprueba la propuesta de viático diario a rendir por los postgraduandos, presentada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Postgrado:
1. Hotel (se estipula el costo de una habitación simple en un Hotel 2*) $100,00.- por día.
2. Alimentación: se estipula un gasto de manutención de $ 60,00.- diarios
3. Transporte: Pasaje o su equivalente en combustible.
Estos montos estarán sujetos a actualización en función de la variación en los precios
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
Este Cuerpo aprueba que el porcentaje de distribución de los fondos provenientes de la Línea A3 de Ciencia y Técnica sea de un 70% destinado a los Núcleos de Actividades Científico Tecnológicas, para cubrir gastos de actividades de formación científica, y un 30% a los Departamentos Docentes, para cubrir gastos de actividades de formación docente.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
Este Cuerpo aprueba afectar $ 6.000 provenientes de Recursos Propios remanentes Fuente 12 (T.U.R.H.), para el año 2009 para distribuir entre los Departamentos Docentes ($1000 por Departamento) con el fin de solventar gastos de actividades de formación docente.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
8.- Comisión de Asuntos Académicos
8.1.- Expte. Nº 2088/07 - Reiteración de la solicitud presentada por el Dpto. de Economía y Cs. Sociales, con relación al nombramiento del Ayudante Graduado Daniel Dongarrá en carácter de rentado.
Informe de Secretaría Académica
“Visto, las notas presentadas reiterando la solicitud de que el Lic. Daniel Dongarrá se lo designe rentado y atendiendo a la solicitud de la Sra. Decana, adhiero a la misma solicitando el rápido tratamiento de la Grilla”.
Dictamen de la Comisión
“Esta comisión adhiere a las solicitudes de la Sra. Decana y Secretaria Académica, solicitando un rápido tratamiento de la Grilla.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académico.
PASE A GRILLA DE DESIGNACIONES PENDIENTES.
8.2. - Expte. Nº 2341/09 - Resultado presentado por la Secretaria Académica con relación al llamado a concurso para el cargo de un auxiliar alumno ad honorem en la asignatura “Introducción a los Estudios Universitarios” de la LAA.
Informe de Secretaría Académica
“Por la presente me dirijo a Usted con el propósito de adjuntar lo actuado respecto al llamado a concurso para el cargo de AUXILIAR ALUMNO ad honorem para cumplir tareas en la asignatura “Introducción a los Estudios Universitarios” de las carreras de Licenciatura en Administración Agraria e Ingeniería Agronómica.
El concurso fue declarado desierto debido a que el único postulante inscripto, el alumno Gerardo Martín Fantino, no cumple con los requisitos establecidos en el Régimen Auxiliar Alumno (ordenanza C. S. Nº 2403/98) ya que no cuenta con el 20% de las asignaturas del plan de estudios aprobadas (Art. 3.b de la mencionada ordenanza).
Sin otro particular la saluda muy atentamente.”
Dictamen de la Comisión
“Esta comisión avala lo dictaminado por la Secretaria Académica a Fojas 23”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos.
Este Cuerpo encomienda informar a la docente a cargo de la asignatura sobre el resultado del concurso.
SECRETARÍA DE CONSEJO.
8.3.- Expte. Nº 2362/09 - Solicitud de un Ayudante Alumno ad honorem en la asignatura” Política Educativa” del Profesorado en Ciencias Biológicas.
Informe de Secretaría Académica
“Por la presente me dirijo a Usted con el propósito de adjuntar lo actuado respecto del llamado a concurso para el cargo de AUXILIAR ALUMNO ad honorem en la asignatura “Política Educativa” del profesorado en Ciencias Biológicas.
El único postulante, el alumno Juan Ignacio Pucheu ha sido recomendado por el Jurado Actuante (Res. CA Nº 118/09) para ser designado en el cargo motivo del concurso.
Sin otro particular, la saluda muy atentamente.”
Dictamen de la Comisión
“Esta comisión recomienda la designación del alumno Juan Ignacio Pucheu como auxiliar alumno “ad honorem”en la asignatura Política Educativa del Profesorado de Ciencias Biológicas.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos.
Este Cuerpo designa al alumno Juan Ignacio Pucheu como Auxiliar Alumno “ad honorem” para cumplir tareas en la asignatura Política Educativa del Profesorado de Ciencias Biológicas.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO
8.4.- Expte. Nº 2369/09 - Solicitud del Dpto. de Ciencias Básicas Agronómicas y Biológicas de un concurso ordinario para la asignatura “Zoología I” del Profesorado de Ciencias Biológicas. Tema a tratar: Propuesta de jurados para dicho concurso.
Informe de Secretaría Académica
“Por la presente me dirijo a Usted con el propósito de adjuntar la propuesta de Jurados Docentes para el llamado a concurso ordinario de 1 cargo de Ayudante de 1ra Simple con propuesta docente en Zoología I correspondiente al Área de Biología del Departamento de Ciencias Básicas Agronómicas y Biológicas, de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas. Cabe mencionar que el perfil y las funciones constan en el Expediente Nº 2369/09 y ya fueron aprobados por el Consejo Académico en reunión del 27de abril de 2009.”
Propuesta de Jurados
Jurados Externos
Titular
Dr. Gustavo Darrigran. Profesor Adjunto Ordinario (UNLP).
Suplente
Santiago Echaniz, Universidad Nacional de La Pampa (pendiente de confirmación)
Jurados Internos
Dra. Ilda Entraigas. Profesor Adjunto Ordinario
Lic. M. Sc. Fabián Grossman. Profesor Adjunto Ordinario.
Lic. Hilda Crosta. Profesor Adjunto Ordinario
Ing. Agr. Eduardo Farina. Profesor Adjunto Ordinario
Jurados Graduados
Seoane, Verónica
Villamayor, Paula
Bazzano, José.
Sin otro particular los saluda muy atentamente.”
Jurados Alumnos
Titular: Acosta, María Cecilia
Suplente: Aspiroz, Soledad.
Dictamen de la Comisión
“Esta comisión avala lo dictaminado por la Secretaria Académica para el llamado a concurso ordinario de 1 cargo de Ayudante Graduado Simple con propuesta docente en Zoología l del Área de Biología de CBAB de la carrera del Profesorado de Ciencias Biológicas.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos.
Este Cuerpo aprueba la propuesta de Jurados Docentes para el llamado a concurso ordinario de 1 cargo de Ayudante de 1ra Simple con propuesta docente en Zoología I correspondiente al Área de Biología del Departamento de Ciencias Básicas Agronómicas y Biológicas, de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO. (SUJETA A CONFIRMACIÓN DE JURADO EXTERNO).
8.5.- Expte. Nº 2381/09 - Renuncia presentada por la Profesora Mabel Guidi y propuesta de reemplazo del Dpto. de Educación - Respuesta de Secretaria Académica respecto al llamado a Selección por Antecedentes.
Informe a Secretaría Académica
“Por la presente me dirijo a Usted con el propósito de adjuntar lo actuado respecto al llamado a Selección por Antecedentes para cubrir el cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple, con funciones en la asignatura “Didáctica General” de la carrera del profesorado en Ciencias Biológicas, Departamento de Formación e Investigación Educativa.
Se presentaron dos postulantes, la Prof. Marcela Bertoldi y la Prof. Patricia Venanzi, siendo la decisión del Jurado actuante (Res. C. A. 119/09) recomendar la designación de la Prof. Bertoldi para cubrir el cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple.
Sin otro particular lo saluda muy atentamente”
Dictamen de la comisión
“Visto lo actuado por el jurado de la Selección por Antecedentes para cubrir un cargo de Profesor adjunto con dedicación Simple en la asignatura Didáctica General de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas, se recomienda la designación de la Profesora Marcela Bertoldi en el cargo motivo de la Selección por Antecedentes.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos.
Este Cuerpo designa a la Profesora Marcela Bertoldi en el cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple, con funciones en la asignatura “Didáctica General” de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas, Departamento de Formación e Investigación Educativa.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
8.6.- Expte. Nº 2460/09 - Solicitud de licencia presentada por la Lic. Maria Dublan por estar realizando un doctorado en la cuidad de Mar del Plata, en el Marco del Programa de Formación de Doctores en Áreas Tecnológicas del que participa la Facultad de Agronomía.
Informe de Secretaría Académica
“Visto la nota presentada por la Lic. Dublan, la nota de aval del Profesor a cargo de las asignaturas en las que participa y el aval del Departamento, sugiero que en el marco de la ordenanza C. S. Nº 2356 se otorgue una franquicia por cambio en el lugar de trabajo (Art. 36 de la mencionada ordenanza).
Dictamen de la Comisión
“Esta comisión está de acuerdo en otorgar una franquicia por cambio en el lugar de trabajo de la Lic. Maria de los Ángeles Dublan.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos.
Este Cuerpo aprueba la licencia para la Lic. María de los Ángeles Dublan, en el marco de la ordenanza C. S. Nº 2356, por la cual se otorga franquicia por cambio en el lugar de trabajo (Art. 36 de la mencionada ordenanza), hasta el 31 de Diciembre de 2009.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
8.7.- Expte. Nº 2461/09 - Solicitud del Dpto. de Economía de un Auxiliar alumno rentado con dedicación simple en el área de Economía de la Licenciatura en Administración Agraria.
Informe de Secretaría Académica
“Visto el expediente donde el Lic. Raúl Sarachu solicita la designación como Auxiliar Alumno rentado al alumno Juan Pablo López quien se viene desempeñando como ad honorem desde el año 2007, sugiero evaluar la solicitud en el marco de la grilla existente. Con respecto a la posibilidad de que se le adjudique un complemento salarial por su colaboración con la asignatura que se dicta en Bolívar, esto no será posible dado que el complemento se adiciona al haber que ya cobra el docente.”
Dictamen de la Comisión
“Esta comisión avala lo dictaminado por la Secretaria Académica a fojas 4 ( Informe de la Secretaria Académica).”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos.
PASE A GRILLA DE DESIGNACIONES PENDIENTES.
8.8.- Expte. Nº 2465/09 - Solicitud de cargos Simples en el Marco de la Nueva Reglamentación según R. CS Nº 3597/04.
Informe de la Secretaria Académica
“Por la presente me dirijo a Usted con motivo de informar que a partir de la nueva reglamentación vigente sobre la asignación de cargas horarias para las dedicaciones docentes y el establecimiento de incompatibilidad entre las mismas (Ordenanza C. S. Nº 3597/2009), se puede acumular en carácter de excepción 1 dedicación simple a una dedicación exclusiva sobre la base de una sólida fundamentación. Al respecto, existen casos de cargos docentes en nuestra Facultad que existieron en planta y se perdieron debido a la incompatibilidad que existía entre la posesión de un cargo exclusivo más 1 cargo simple en nuestra Universidad. Entre los casos mencionados, se detallan los siguientes:
1) Docentes que poseían 1 dedicación Simple en nuestra Facultad y una Dedicación Exclusiva en otra y debieron renunciar a la misma. Tal es el caso de los docentes Carlos González y Eduardo Ponssa quienes en su momento concursaron y ganaron la dedicación simple y luego debieron renunciarla. Al respecto, actualmente cobran un complemento para continuar a cargo de las asignaturas, mientras que la unidad académica se descapitalizó al perder esos cargos.
Med. Vet. Carlos Alberto González, Profesor Asociado Ordinario (1 Módulo) a partir del 17/09/99 y por el término de seis años (Resolución Nº 1453)
Ing. Agr. Eduardo Enrique Ponssa: Profesor Adjunto Ordinario (2 módulos) a partir del 29/10/04 y por el término de seis años (Ordenanza Nº 3079).
2) Cargo de Profesor Adjunto Ordinario 1 modulo en la asignatura Computación, a partir del 08/09/99 y por el término de seis años (Resolución Nº1411).
Este Cargo fue concursado y ganado por la C. C. María Hortensia Morano, actualmente es ocupado por la Prof. Marcela Ridao, quien debido a que ya tiene un cargo exclusivo tuvo que optar por un complemento salarial para hacerse cargo de la asignatura perdiéndose el cargo ordinario.
3) Cargo de Profesor Adjunto Ordinario 1 módulo en la asignatura “Metodología de la Investigación”. Este cargo se originó con fondos PROMAGRO y fue concursado y ganado por la Dra. Ilda Entraigas. Dado que la Dra. Entraigas ya poseía un cargo exclusivo en el IHLLA, este cargo fue absorbido por el Exclusivo (participa nuestra UA con el 25% del sueldo). Con la actual reglamentación se debería solicitar la separación del mismo para tener este cargo en nuestra planta docente, dado que en el momento de asumir la Dra. Entraigas esto no fue posible.
Por último, y ha modo de informe, existen otros casos de docentes que poseen un cargo exclusivo en otra UA del cual participamos con un 25 % del mismo y podrían tener una dedicación simple adicional. En estos casos se podría informar a los docentes al respecto para que gestionen su designación exclusiva en las unidades académicas correspondientes. Para nuestra Facultad no habría costo adicional ya que actualmente se les está pagando el equivalente a una dedicación simple y de realizarse esto contaríamos con la ventaja de tener el cargo simple exclusivamente para nuestra Facultad.
Se adjunta la resolución sobre las nuevas disposiciones respecto a cargas horarias y compatibilidades y las resoluciones de designación de los docentes mencionados. Asimismo constan en el expediente la solicitud de restitución de la dedicación simple de los docentes Ponssa y González con las notas de aval de los Departamentos correspondientes y una nota de la Directora del Departamento de Ciencias Básicas donde solicita el cargo simple de la asignatura Computación.
Sin otro particular, la saluda muy atentamente.”
Dictamen de la comisión
“Se avala lo dictaminado por la Secretaria Académica en su nota de 20-10-09.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos.
Este Cuerpo avala la propuesta de la Secretaría Académica.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO AD REFERÉNDUM DEL CONSEJO SUPERIOR.
8.9.- Expte. Nº 2468/09 - Presentación de la Secretaria Academia de propuestas recibidas para realizar trabajos de Integración.
Informe de Secretaría Académica
“Por la presente me dirijo a Usted a efectos elevar las propuestas recibidas para realizar el Trabajo de Integración correspondiente al 3er año de la carrera de Ingeniería Agronómica tal como lo estipula la reglamentación vigente.
Las propuestas fueron elevadas por la Lic. Lina Lett, la Dra. Silvia Mestelan y el Ing. Agr. Ángel Javier Freddi y se adjuntan las notas correspondientes.
Sin otro particular, saluda a usted atentamente.”
Dictamen de la comisión
“Esta comisión toma conocimiento y propone hacer la resolución respectiva.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos.
Este Cuerpo aprueba las propuestas para realizar el Trabajo de Integración correspondiente al 3er año de la carrera de Ingeniería Agronómica, tal como lo estipula la reglamentación vigente, presentadas por la Lic. Lina Lett, la Dra. Silvia Mestelan y el Ing. Agr. Ángel Javier Freddi.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
8.10.- Expte. Nº 2469/09 - Informe presentado por Secretaria Académica con relación al “Seminario II” del Profesorado de Ciencias Biológicas.
Informe de la Secretaria Académica
“Por la presente me dirijo a Usted con el propósito de informar respecto a la realización del Seminario II correspondiente a la carrera la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas.
Al respecto, si bien estos espacios fueron propuestos en el plan de estudios para abordar temáticas que se identificaran como una carencia y a propuesta de los docentes, en función a la necesidad ya detectada y teniendo en cuenta los buenos resultados que ha tenido la realización del Seminario en años anteriores, se propone la repetición del mismo. Por tal motivo y a efectos de acreditar la actividad por el Consejo Académico, se adjunta el programa propuesto. El docente a cargo del dictado será el Profesor Adjunto Roberto Valicenti.”
Dictamen de la Comisión
“Esta comisión avala lo informado por la Secretaria Académica y propone la realización del Seminario II de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas a cargo del Ing. Agr. Roberto Valicenti.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Académicos.
Este Cuerpo aprueba la propuesta de realización del Seminario II de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas, a cargo del Ing. Agr. Roberto Valicenti, denominado “La construcción del proyecto de Trabajo Final a partir de la Objetivación de sus condiciones de posibilidad.”
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
8.11.- Expte. Nº 2470/09 - Renuncia presentada por el Lic. Roberto Baltar en la asignatura “Política Económica” de la Licenciatura en Administración Agraria.
Informe de Secretaría Académica
“Vistas las notas de renuncia del Lic. Baltar y la de elevación del Departamento de Economía y Ciencias Sociales, sugiero solicitar al Departamento perfil y funciones para cubrir el cargo vacante a través de una selección por antecedentes. Asimismo, cabe mencionar que el docente estaba a cargo de las asignaturas “Política Económica”, 1er cuatrimestre de 4to Año de Licenciatura en Administración Agraria, “Comercio Internacional” 1er cuatrimestre de 4to Año y “Diseño y Evaluación de Proyectos”, 1er cuatrimestre de 4to Año. Para cubrir la totalidad de las asignaturas cobra un complemento adicional. En una entrevista personal con el docente me comunicó que está dispuesto a seguir dictando la asignatura “Comercio Internacional” si le mantenemos el complemento.
Teniendo en cuenta que el motivo de la renuncia es la incompatibilidad surgida a partir de la conversión de los cargos que actualmente posee y que esto no invalida que continúe percibiendo el complemento, sugiero renovar el mismo para que continúe con el dictado de la asignatura mencionada.
De ser esto aprobado, sugiero realizar una designación ad honorem al docente a fin de cumplir con los trámites académicos.
Por último, respecto de la recomendación de la Directora del Departamento de designar al Lic. Alejandro Onofri para cubrir el cargo vacante, se debe aclarar que la persona mencionada puede ser un potencial inscripto al concurso de selección por antecedentes.”
Dictamen de la comisión
“Esta comisión avala lo dictaminado por la Secretaria Académica a Fojas 3( Informe de la Secretaria Académica), recomendando realizar una selección por antecedentes hasta tanto se lleve a cabo el concurso ordinario de la asignatura Política Económica.”
Este Cuerpo acepta la renuncia del Lic. Baltar al cargo de Profesor Titular en la asignatura Política Económica.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
Este Cuerpo encomienda a la Secretaría Académica solicitar al Departamento correspondiente perfil, funciones y realizar propuesta de Jurados para el llamado a Selección por Antecedentes para cubrir el cargo vacante.
SECRETARÍA ACADÉMICA.
Este Cuerpo encomienda a la Secretaría Académica consulte al Lic. Baltar si estaría dispuesto a continuar con el dictado de las asignaturas “Comercio Internacional” y “Diseño y Evaluación de Proyectos” con el complemento salarial que tiene asignado.
SECRETARÍA ACADÉMICA.
En caso de que el Lic. Baltar acepte continuar con el dictado de las asignaturas “Comercio Internacional” y “Diseño y Evaluación de Proyectos” con el complemento salarial que tiene asignado, y el Departamento avale dicha situación, este Cuerpo avala que el Lic. Baltar sea incorporado en la Planta Ad Honorem.
PENDIENTE DE RESOLUCION
8.12.- Expte. Nº 2472/09 - Solicitud presentada por la Secretaria Académica de apertura de concurso de los cargos que poseía la Ing. Agr. Adriana Arrigoni
Este Cuerpo aprueba la apertura a Concurso Ordinario de los siguientes cargos:
Ayudante de 1ra. Simple con propuesta docente en Bases para la Producción Vegetal (PROMAGRO)
De acuerdo a las funciones y perfiles presentadas por Secretaría Académica a fojas 6 del Expte. Nº 2472/09.
Propuesta de Jurados:
Jurado Externo Titular
Ing. Liliana Gallez. UNS. Departamento de Agronomía.
Jurado Externo Suplente
Ing. Agr. A. Paravano. Fac. Agronomía y Veterinaria UNL (Litoral)
Profesores Internos Titulares
Ing. Silvia Lerner. Facultad de Agronomía. UNCPBA
Ing. Ana Castagnino- Facultad de Agronomía. UNCPBA
Profesores Internos Suplentes
Ing. Agr. Víctor Juan. Facultad de Agronomía UNCPBA
Ing. Agr. Horacio Saint André. Facultad de Agronomía. UNCPBA
Graduado Titular
Ing. Agr. Ramón Balleto
Graduados Suplentes
Ing. Agr. Atilio Coussirat
Ing. Agr. Carlota Azcona
Ing. Agr. Juan Zaffora
Ing. Agr. Walter Cabral
Ing. Agr. Ezequiel Szombach
Ing. Agr. Ublado Estanga
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO AD REFERÉNDUM DEL CONSEJO SUPERIOR
Ayudante de 1ra Semiexclusivo. Departamento y Área de Producción Vegetal
De acuerdo a las funciones y perfiles presentadas por Secretaría Académica a fojas 7 del Expte. Nº 2472/09.
Propuesta de Jurados:
Jurado Externo Titular
Ing. Liliana Gallez. UNS. Departamento de Agronomía.
Jurado Externo Suplente
Ing. Agr. A. Paravano. Fac. Agronomía y Veterinaria UNL (Litoral).
Profesores Internos Titulares
Ing. Silvia Lerner. Facultad de Agronomía. UNCPBA.
Ing. Ricardo Fernández. Facultad de Agronomía. UNCPBA.
Profesores Internos Suplentes
Ing. Agr. Víctor Juan. Facultad de Agronomía UNCPBA.
Ing. Agr. Ana Castagnino. Facultad de Agronomía UNCPBA.
Graduado Titular
Ing. Agr. Ramón Balleto
Graduados Suplentes
Ing. Agr. Atilio Coussirat
Ing. Agr. Carlota Azcona
Ing. Agr. Juan Zaffora
Ing. Agr. Walter Cabral
Ing. Agr. Ezequiel Szombach
Ing. Agr. Ublado Estanga
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO AD REFERÉNDUM DEL CONSEJO SUPERIOR
8.13.- Expte. Nº 2095/07 - Solicitud de concurso de renovación de beca de contraprestación de servicios sala de interpretación de las Ciencias Naturales y solicitud de un cargo técnico. Tema a tratar: Nota presentada por el Lic. Fabián Grossman.
Informe de la Secretaria Académica
“Visto el expediente, en relación a la solicitud del Lic. Fabián Grosman respecto a la continuidad de la beca de contraprestación de servicios de la Prof. Cristina Merlos en la sala de Interpretación “La mulita” sugiero, teniendo en cuenta su buen desempeño, renovar la misma.
Con respecto a la solicitud de un Ayudante de 1ra. Agrupamiento Técnico profesional, no se cuenta con presupuesto para afrontar el cargo si bien dadas las justificaciones de la solicitud podrían realizarse gestiones a nivel de rectorado. De todas maneras, la sala de interpretación La Mulita cuenta con otra beca de contraprestación y si la necesidad de contar con un profesional formado lo amerita, podría evaluarse otra figura de contratación por igual monto de la beca a fin de cubrir esta demanda.”
Dictamen de la Comisión
“Se avala lo dictaminado por la Secretaria Académica a fojas 30 ( Informe de la Secretaria académica)”
Este Cuerpo faculta a gestionar la solicitud de un Ayudante de 1ra. Agrupamiento Técnico Profesional ante el Rectorado.
Este Cuerpo avala la continuidad de la beca de contraprestación de servicios de la Prof. Cristina Merlos en la Sala de Interpretación de la Ciencias Naturales “La Mulita”, la cuál se hará por Decanato.
RESOLUCIÓN DE DECANATO.
Este Cuerpo aprueba el llamado a concurso para una de Beca de Contraprestación de Servicios para la Sala de Interpretación de la Ciencias Naturales “La Mulita”, previa inclusión de perfiles, funciones y jurados por parte de Secretaría Académica.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO (SUJETA A LA INCLUSIÓN DE FUNCIONES, PERFILES Y JURADOS POR PARTE DE LA SECRETARÍA ACADÉMICA).
8.14.-Expte. Nº 2473/09- Solicitud de dedicación en su cargo docente del Profesor Hugo Caldironi .
Este Cuerpo acepta la renuncia presentada por el Lic. Caldironi de su dedicación Semiexclusiva, quedando el docente con un cargo simple.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
Este Cuerpo notificará al Departamento de Ciencias Básicas de lo solicitado por el Lic. Caldironi, y de la aceptación por parte del CA de la solicitud de disminución de dedicación de semiexclusiva a simple. Además la Sra. Secretaria Académica realizará un informe para la próxima reunión de CA respecto a la solicitud del Profesor Caldironi.
PASE AL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS y A SECRETARIA ACADEMICA.
Tema entrado, solicitud de tratamiento sobre tablas
Presentación de Renuncia de la Ing. Agr. Francisca Cataldi al cargo de Ayudante Graduado Semiexclusivo en la asignatura Economía Agraria (suplencia por licencia de la Ing. K. Block).
Este Cuerpo acepta la renuncia de la Ing. Agr. Francisca Cataldi al cargo de Ayudante Graduado Semiexclusivo en la asignatura Economía Agraria.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
Este Cuerpo encomienda al Departamento de Economía y Ciencias Sociales realice propuesta de cobertura al cargo de Ayudante Graduado Semiexclusivo en la asignatura Economía Agraria (suplencia por licencia de la Ing. K. Block).
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES.
9.- Comisión de Ciencia Tecnología y Postgrado.-
9.1.- Expte. Nº 2414/09 - Solicitud de aval Institucional para realizar una Jornada -Taller organizada por el BIOLAB.
Dictamen de la Comisión
“Con relación a lo solicitado por el Director del BIOLAB Dr. Rogers ( Aval Institucional y apoyo económico) para la realización del Taller Institucional: El suelo y los cultivos, la comisión propone lo siguiente:
1- Que la Facultad brinde el espacio físico para que la red organizadora del taller desarrolle sus actividades.
2- Que no es pertinente brindar aval Institucional a una actividad interna de dicha red.
3- Que no corresponde apoyo económico (además no presupuestado) por parte de la Facultad para la realización del taller tratándose de una actividad propia de una red.
La comisión toma conocimiento detallado de la actividad fuera de tiempo, siendo que el taller ya tiene fecha de realización, la convocatoria realizada etc. Lo que la transforma en una situación irregular.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Ciencia y Técnica.
SE ENVÍA NOTA AL DIRECTOR DEL BIOLAB PONIENDOLO EN CONOCIMIENTO DEL DICTAMEN DE COMISIÓN DE CIENCIA Y TÉCNICA.
10.-Comisión de Extensión y Bienestar Estudiantil
10.1.- Expte. Nº 2459/09 - Solicitud del Ing. Agr. Alejandro Bonadeo para declarar de interés el” 2do. Congreso Provincial de Ingeniería Agronómica”.
Informe de la Responsable del Departamento de extensión y Difusión de Carreras
“Visto, pase a la Comisión de Extensión para su tratamiento. Este Departamento considera de interés brindar apoyo institucional al evento.”
Dictamen de la Comisión
“Se apoya el dictamen de la Responsable del Departamento de extensión, brindando apoyo institucional siempre que no implique costos extras para nuestra Facultad. Se considera que principalmente se podrá apoyar el evento en la difusión del mismo dentro de los graduados de la Casa.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Extensión.
Este Cuerpo aprueba el Apoyo Institucional para el 2do. Congreso Provincial de Ingeniería Agronómica.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
10.2 .- Expte. Nº 2463/09 - Solicitud de auspicio para el “XII Congreso Argentino de Microbiología” y “ VI Congreso de Sadebac “ y “I Congreso Argentino de Microbiología Agrícola y Ambiental”.
Dictamen de la Comisión
“Se considera que es importante brindar apoyo institucional siempre que esto no implique erogación de dinero por parte de la Facultad.
Se podría apoyar la difusión del evento entre los miembros de la comunidad universitaria.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Extensión.
Este Cuerpo aprueba el Apoyo Institucional para el “XII Congreso Argentino de Microbiología”
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
10.3.- Expte. Nº 2466/09 - Informe presentado por la Dirección de la Universidad Barrial de Villa Aguirre con relación a las actividades que se desarrollan en este Centro de Capacitación.
Dictamen de la Comisión
“Se toma conocimiento del informe de la gestión 2009 de la Universidad Barrial y se sugiere que la responsable de Extensión tome contacto con los responsables a nivel universidad para futuras actividades conjuntas.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Extensión.
SE TOMA CONOCIMIENTO.
10.4.- Expte. Nº 2467/09 - Solicitud de actividades de Extensión.
Informe de la Responsable de Extensión y Difusión de Carreras
“Me dirijo a Usted a fin de solicitarle se acrediten como actividades de Extensión, las propuestas presentadas desde la Facultad y aprobadas por el Comité Organizador de Azul Ciudad Cervantina (CODACC) para participar del 3º Festival Cervantino “Soy Quixote” que se desarrollarán en nuestra ciudad, del 5 al 15 de noviembre.
Se adjunta programa, con las propuestas presentadas desde la Facultad.
Sin otro particular, saluda muy atentamente.”
Dictamen de la Comisión
“Se toma conocimiento de las actividades a realizar por parte de la Facultad para que sean acreditadas como actividades de Extensión a cada uno de los participantes.”
Este Cuerpo aprueba el dictamen de la Comisión de Extensión.
Este Cuerpo acredita como actividades de Extensión, las propuestas presentadas desde la Facultad y aprobadas por el Comité Organizador de Azul Ciudad Cervantina (CODACC) para participar del 3º Festival Cervantino “Soy Quixote”.
RESOLUCIÓN DE CONSEJO ACADÉMICO.
11.- Comisión Ad Hoc
11.1.- Expte. Nº 2438/09 - Requerimiento de Infraestructura asociado al Laboratorio de Biología Funcional y Biotecnología.
El tema fue debatido por el cuerpo pero no se llego a ninguna conclusión por no contar con quórum suficiente.
Será incluido en el Orden del Dia de la Reunion Plenaria de noviembre y además se propone como tema Central de la próxima reunión el “Proyecto del BIOLAB”.
NOTA DE SECRETARIA DE CA AL DIRECTOR DEL BIOLAB.
12.-Tema Entrado
12.1.- Expte Nº 2473/09 - Solicitud de reclamo por ayuda económica a docentes del Dpto. de Economía y Cs. Sociales para asistir al XIII Jornadas Nacionales de la Empresa Agropecuaria.
SE GIRA AL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES DE ACUERDO A LO RESUELTO POR ESTE CUERPO CON REFERENCIA A LA DISTRIBUCIÓN DE FONDOS DESTINADA A LOS DEPARTAMENTOS DOCENTES.
13.- Informe de los Sres. Consejeros
NO SE REGISTRARON INFORMES DE LOS SRES. CONSEJEROS.
Op. Psicol. Soc. Ángela Mandagaran Ing. Agr. (M. Sc.) Liliana Monterroso
Secretaria Presidente