Miércoles 11 de agosto de 2010

Continúa el ciclo de charlas 2010 en el Instituto de Física Arroyo Seco

En el marco del Ciclo de Charlas 2010 que organiza el IFAS, el día viernes 13 de agosto a la hora 14:30, Te-Sheng Li del New Jersey Institute of Technology (USA), expondrá sobre “Contact line induced instabilities in two spreading problems: thin films flowing down inverted substrates and liquid crystal drops”.

Día y Horario: Viernes 13 de agosto de 2010 - 14.30 horas.
Lugar: IFAS - Instituto de Física Arroyo Seco, Facultad de Ciencias Exactas, Campus Universitario-Tandil
Expositor: Te-Sheng Li, New Jersey Institute of Technology, USA.

Link: http://ifas.exa.unicen.edu.ar/es/novedades/charlas/index.html

Título: Contact line induced instabilities in two spreading problems: thin films flowing down inverted substrates and liquid crystal drops

En esta oportunidad la charla versará sobre el estudio teórico-numérico del derrame de una película líquida que escurre por debajo de un plano inclinado. Se estudia la formación de ondas en la superficie del líquido y de cómo avanza el frente de mojado.
Este fenómeno está relacionado con el denominado 'efecto tetera' (teapot effect) que todos conocemos cuando vertemos líquidos: si bien el chorro sale por el pico, siempre hay un escurrimiento por la pared externa del pico que se vuelca por fuera del recipiente y se mancha el mantel.
Lo interesante es que, además, se observan ondas en la superficie del líquido como las que vemos cuando una capa liquida escurre por una pared vertical (algo que se usa también para efectos decorativos, por la variedad de ondas que se observan). Todos estos son fenómenos ondulatorios complejos con ondas viajeras y dispersivas que surgen de las ecuaciones no lineales que gobiernan el flujo.