Viernes 3 de junio de 2016

"Cooperación con universidades"

"Cooperación con universidades"
 
La Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires fue creada en el año 1958  con la misión de promover, patrocinar, orientar y realizar investigaciones científicas y técnicas, dentro de la política general que al respecto fije el Poder Ejecutivo.
 
El ente descentralizado cuenta con la capacidad de actuar pública y privadamente, con autarquía circunscripta al manejo de sus fondos y a la realización de sus fines científicos. Está formado por unidades operativas a través de las cuales ejecuta actividades de investigación, desarrollo, formación de recursos humanos y/o servicios de consultoría.
 
¿Cuáles son los principales lineamientos de su gestión?
 
Ya que la CIC debería ser el instrumento de la política científica-tecnología de la Provincia, las nuevas autoridades nos planteamos dos ejes: una fuerte cooperación con las universidades situadas en territorio bonaerense, por su potencial de recursos humanos que deben articularse con el sistema científico-tecnológico; y un fortalecimiento de la estructura de los centros propios, vinculados y asociados con las problemáticas del territorio.
 
¿Cuántos investigadores trabajan en el organismo?
 
No llegan a los 200 investigadores propios, pero sumando a los que trabajan en los centros superan ampliamente los 1.500. Los centros propios se jerarquizan con lo que llamamos la doble o triple dependencia, ya que cuando se articulan con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la universidad de la región o el municipio suben los estándares de resolución de problemas.
El Directorio está pensando en conformar una sola figura de centro asociado para que existan en las universidades y trabajen en coordinación con la CIC. Nuestra idea es duplicar la cantidad desde la lógica de distribución geográfica.
 
¿Cree necesario profundizar el potencial científico-tecnológico de la Provincia?
 
Buenos Aires tiene un potencial destacable y las universidades con asiento en el territorio una masa crítica increíble. La Plata, por ejemplo, posee la mayor concentración científica de todo el país, pero hay que buscar más canales de articulación para resolver los problemas concretos.
 
En la actualidad, ¿en qué programas se están trabajando?
 
Estamos abordando temas sensibles como las inundaciones, el medio ambiente, las energías alternativas y el empleo con el fin de colaborar con las empresas a certificar productos y procesos para insertarlos en el mercado nacional e internacional.
Durante la última reunión de Directorio se aprobó la creación de la figura de Investigador Asociado y en breve aprobaremos una convocatoria de centros asociados a las casas de altos estudios. Asimismo, existe un programa de becas para que universidades y empresas confinen junto a nosotros técnicas relacionadas con la formación de recursos humanos.
 
¿Cuáles son los objetivos de la CIC para 2016?
 
Este año trabajaremos para demostrar que queremos gestionar y crecer. Si generamos resultados, la respuesta del Gobierno será positiva ante los programas de becas. Debemos aumentar los recursos humanos, generar bienes a través de proyectos para resolver problemas, y consolidar los centros propios, asociados y vinculados.
 
(Ingeniero Armando de Giusti, presidente de la CIC)