Jueves 6 de marzo de 2014

El ingreso a la universidad es una decisión que trae aparejado cambios en  la vida de quienes inician este proceso. No tiene edad ni momento específico. Este paso abre un nuevo escenario donde “la facultad” se convierte en un lugar de desafíos y posibilidades que cada estudiante comienza a desandar a lo largo de su permanencia en la institución.

Este inicio es acompañado por otros estudiantes, docentes y administrativos que reciben a “los ingresantes” para colaborar y atender todas las dudas y situaciones que se presentan. Paulatinamente se va constituyendo  una “nueva red social” integrada por nuevos conocidos o compañeros,  se conocen o descubren nuevos modos de funcionamiento y pautas  propios del sistema universitario se expresan y discuten  ideas que enriquecen los debates, se problematizan estereotipos sociales.  Es decir, se inicia un proceso de formación de  los  futuros profesionales universitarios.

El curso de ingreso a la vida universitaria (CIVU) donde se dan esas primeras prácticas. Según la Dra. Constanza Caffarelli, responsable del CIVU en la Facultad de Ciencias Sociales, el curso de ingreso está vinculado a que los estudiantes “comiencen a conocer el oficio de ser estudiante”. Explica que “nuestra tarea y objetivo es lograr que este curso ofrezca las herramientas para que los estudiantes comiencen a conocer y familiarizarse con la dinámica de la vida universitaria. En este sentido, se trabaja bastante parecido a lo que después se va a trabajar a lo largo de las cursadas”.

Asimismo, agrega “se les da a conocer a los estudiantes cómo se organiza no solamente la facultad sino como dirigirse al departamento de alumnos, como estudiar, como saber el aula donde se cursa cada materia. Cuestiones de carácter más general hasta cuestiones de carácter más operativo”, agrega la Secretaria Académica de la facultad.

Algunos estudiantes que años anteriores pasaron por la experiencia del CIVU nos relatan sus primeras impresiones. Es el caso de Rafaela Caruso, quien el año pasado ingresó a la licenciatura en Antropología Social, después de haber egresado de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, y aconsejada por algunos de los profesores del secundario, dice:  “Desde el comienzo me sentí muy cómoda, conocía a los profesores y estaba en confianza; además ya conocía el edificio. Al principio veía como algo malo que sea una facultad tan chica en comparación a otras universidades como puede ser la de La Plata que es el lugar donde estudié un tiempo profesorado de inglés y donde me sentía un número más. Pero luego lo re valoré por los compañeros y profesores”. Y agrega: “Esta bueno el CIVU, más allá de lo académico te muestra una facultad con otras actividades y podés hacer otras cosas además de estudiar.

El recuerdo que más añora Rafaela del curso de ingreso fue la visita que se organizó para los estudiantes al ex centro clandestino de detención “Monte Peloni”: “fue una actividad muy interesante en donde pude conocer mucha gente”.

En tanto, Margarita Lopez,  tesista de la licenciatura en Comunicación Social, con orientación mediática, recuerda al curso con gran nostalgia: “”.Fue una experiencia totalmente nueva, no conocía a nadie y venía de una escuela con orientación contable, nada que ver con la carrera que elegí. El curso de ingreso me ayudó a conocer y  comprender la dinámica de la facultad, lo que decían los profesores, los nuevos horarios, las nuevas formas de estudio, además de la integración con los demás estudiantes que estaban en mi misma situación.

Este año en la Facultad de Ciencias Sociales el Curso de Ingreso comienza el próximo 5 de marzo del 2014  comenzará el CIVU, que se extenderá hasta el 28 del mismo mes. El curso está orientado a todos los ingresantes 2014 de las carreras de grado y pre-grado que se dictan en la FACSO. Este curso es de carácter obligatorio y no eliminatorio, y tendrá lugar en el edificio de aulas comunes del complejo universitario.

El cronograma de actividades previsto para el primer día incluye una bienvenida a los ingresantes por parte de las autoridades de la FACSO, la presentación institucional y un recorrido por el complejo universitario. A partir del 6 de marzo, el curso contara con dos comisiones que funcionarán uno por la mañana de 9 a 12 hs y el otro par la tarde de18:30 a 21:30 hs, permitiendo que los nuevos estudiantes tengan la posibilidad de elegir según los horarios que más les convengan. Las comisiones estarán a cargo de los profesores de la institución Nicolás Zangara y Sebastián Lindner, además de la colaboración de los auxiliares alumnos Agustín Venzi y Nicolás Medici.

Además, este año se implementarán talleres optativos orientados a cada una de las carreras, donde los nuevos estudiantes tendrán la posibilidad de conocer más profundamente las actividades relacionadas con la carrera que cada uno eligió. Estos talleres estarán a cargo de los departamentos de Comunicación, Antropología, Arqueología y Educación, en los que se trabajarán temáticas particulares de cada carrera. También el Centro de Estudiantes presentará a las agrupaciones que lo conforman e informará a los ingresantes sobre las cursadas, fotocopias, alquileres, comedor y demás cuestiones que refieran a la vida universitaria.

El curso de ingreso está coordinado desde la Secretaría Académica por la Doctora Constanza Caffarelli, e integran el equipo el Licenciado Nicolás Casado y  la Profesora Gabriela Casenave.