Martes 17 de marzo de 2020

Representantes de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (departamentos, programas, áreas, secretarias, facultades, ATUNCPBA, ADUNCE y estudiantes), el grupo Memoria por la Vida en Democracia,  el Equipo de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado y representantes de las organizaciones sociales, culturales, políticas y sindicales de nuestra ciudad, hemos decidido suspender las actividades que teníamos previstas en el marco del 24 de marzo “Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia” que denominamos “Marzo por la Memoria”, ante la situación de público conocimiento respecto al Coronavirus.

Como manifestaron los organismos de derechos humanos a nivel nacional, entendemos que resulta de vital importancia seguir las medidas oficiales dispuestas en nuestro país y las recomendaciones preventivas del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal. El  24 de marzo es una fecha muy importante, en la que miles de familias, sobrevivientes, compañeras, compañeros y el pueblo en su conjunto nos manifestamos y seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia. No obstante, y con mucha prudencia, hemos analizado la situación y hemos decidido suspender la convocatoria a las Proyecciones en el Espacio Incaa Unicen para las escuelas, las muestras,  las obras de teatro, la jornada en la Plaza del Centro y la tradicional vigilia, la pintada de pañuelos y los paneles de discusión. El conjunto de actividades que planificamos durante todo el mes de febrero, había sido declarado de interés municipal, cultural y educativo en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra Ciudad.

A través de distintas propuestas artísticas, académicas, audiovisuales y de intervenciones en el espacio público teníamos como finalidad construir colectivamente jornadas de reflexión, análisis, difusión y promoción sobre la historia reciente de nuestro país y nuestra ciudad y sobre la lucha por los derechos humanos. Entendemos que es fundamental para nuestra comunidad para comprender los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas que generó la dictadura cívico militar y poder comprometernos activamente en la defensa de los derechos humanos en el marco de la democracia.

El cuidado de la población requiere respuestas solidarias para contribuir con la prevención y la salud de nuestro pueblo. Sin embargo, nada de esto obsta a conmemorar esta fecha tan dolorosa para el pueblo argentino,  recordando a las y los  30.000 detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado, reivindicando sus luchas y repudiando los delitos de lesa humanidad cometidos por los genocidas. Es necesario construir memoria colectiva para evitar que se repitan esos terribles crímenes.

Para ello y porque igualmente #ConstruimosMemoria, convocamos, en el #MesDeLaMemoria a sumarse a una campaña en redes sociales para conmemorar el aniversario del golpe genocida, acompañando la iniciativa de las Abuelas de Plaza de Mayo. Invitamos publicar en tus redes o  a enviar por correo las fotografías o  videos sobre la temática, recitando alguna poesía, un pequeño relato, o una reflexión (máximo 1 minuto), y por supuesto: ilustraciones, collages, pinturas que nos permitan sostener afectivamente la conmemoración de este 24 de Marzo.  Pueden enviar sus archivos a la siguiente dirección: ddhhunicen [at] gmail [dot] com

Estaremos difundiendo en las distintas redes sociales los contenidos de Abra tv vinculados a derechos humanos.

A 44 años del golpe genocida, y ante la imposibilidad de realizar las actividades previstas como todos los años por motivos de público conocimiento, llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva, que la búsqueda de los nietos y nietas no culminará hasta que aparezca el/la último/a, y que los/as 30 mil compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as están presentes en la lucha del pueblo.