Viernes 23 de agosto de 2019
Tandil

DDHH UNICEN y Facultad de Arte: se presenta libro “Vecinocracia”

El martes 27 de agosto a las 18, en el Concejo Académico de la Facultad de Arte (9 de julio 430) se presentará el libro “Vecinocracia: Olfato social y linchamientos”, de Esteban Rodriguez Alzueta. La actividad es organizada por el Área de Derechos Humanos de la UNICEN junto con la Facultad de Arte.

Además del autor del libro estará presente el Defensor Oficial de la ciudad de Tandil, el Dr. Diego Araujo. El encuentro es abierto a la comunidad en general.

El autor

Esteban Rodríguez Alzueta vive en la ciudad de La Plata. Es abogado y Magister en Ciencias Sociales (UNLP). Se desempeña como profesor e investigador en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Nacional de La Plata. Dicta clases en posgrados sobre sociología del delito, violencia e inseguridad. Es director del Lesyc y la revista Cuestiones Criminales. Publica periódicamente en El Cohete a la Luna, Cosecha Roja y en la Agencia Paco Urondo. Sus notas pueden leerse en el blog CRUDOS.

El linchamiento y la caza del pibe chorro son algunas de las formas que asume la violencia en la Argentina. Una violencia que hay que pensarla al lado de otras. Es el telón de fondo de muy distintas experiencias sociales. La encontramos encapsulada al interior de organizaciones o prácticas cotidianas y forma parte del folklore de muchas instituciones.

Cuando decimos vecinocracia estamos hablando de una ideología que no es necesariamente racional. Un discurso que transforma los problemas vecinales en una concepción de mundo y en un sistema de creencias y sentimientos que saca a la superficie los estratos racistas que estaban disimulados con buenos modales.

Rituales que enmarcan la vida cotidiana hasta que la desconfianza mutua se vuelve miedo, indignación y hostilidad.