Lunes 30 de mayo de 2011

De la Universidad a la Comunidad Educativa… IX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

De la Universidad a la Comunidad Educativa…  IX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Este año repetirá las jornadas denominadas “Campus en acción” destinada a alumnos de secundaria en la cual tienen la oportunidad de vivir un día en nuestro campus universitario de Tandil, en nuestras aulas donde investigadores y becarios les trasmitirán experiencias de aplicaciones de la ciencia,  donde podrán observar el trabajo en nuestros laboratorios, y donde compartirán el almuerzo con nosotros.

Y este año se agrega a la planificación actividades solicitadas en los últimos años, actividades destinadas a los docentes. Estas actividades se concentran en lo que denominamos “Tecnologías aplicadas a la Educación”. Estas actividades están centradas en llevar a la comunidad educativa, experiencias, técnicas, aplicaciones de la informática a la educación en sus diferentes disciplinas.

Este año, la Semana de la Ciencia y la Tecnología iniciará el 9 de junio con una charla para docentes en nuestro Centro Cultural finalizando el 15 de junio con la jornada en el Campus “Campus en Acción” destinada a que los alumnos vivan un día universitario en el Campus.

La primera charla estará a cargo de investigadores del ISISTAN del área de Ciencias de Computación que han realizado contribuciones en el área de Educación. Esta charla de cuatro horas es para difundir las realidades y potencialidades de las computadoras en las aulas. Se expondrán las ventajas de su utilización y el nivel de aceptación de los alumnos a su incorporación, el cual no es un cambio en su modo de trabajar sino el llevar al colegio lo que naturalmente hacen fuera de éste. Se detallarán diferentes objetivos de aplicación, entre ellos, el tratamiento de estilos de aprendizaje, la captura de intereses, etc. Finalmente, se expondrán diferentes aplicaciones en dominios diferentes, como ciencias naturales, música, física, ciencias sociales, y matemáticas.

Los días siguientes se realizarán talleres específicos en el Campus a cargo de investigadoras del área de educación para docentes de diferentes áreas sobre herramientas informáticas específicas que pueden aplicar en las aulas.

Y finalmente, nuestro Campus en Acción, donde este año se renovaron las charlas. Este año podremos participar de charlas y talleres como “Si las plantas hablaran…qué contarían?”, “Antártida: expedición a la última región salvaje”, “Un enemigo oculto en nuestros alimentos”, “Los materiales nuestros de cada día”, “Latitas…de las mulas al Airbus”, “Los juguetes de la infancia. Jugueterías y jugueteros”, “El ventilador natural”, “Conociendo el mundo de los insectos”, “La información oculta en las imágenes digitales”, etc.

Consultas e inscripciones se realizan en semanaciencia [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar, y también pueden consultar en http://www.unicen.edu.ar/content/campus-en-acci%C3%B3n o en Facebook.