Jueves 19 de junio de 2014
Tandil

Debate sobre el compromiso social universitario

Una intensa jornada de debate que culminó con la presentación de un libro sobre el compromiso social universitario se llevó a cabo el jueves en una jornada realizada por las secretarías Académica y de Extensión de la UNICEN, en instalaciones del Centro Cultural.

El programa comenzó con un Taller de Prácticas Socio Comunitarias, consistente en una breve aproximación sobre algunas de las experiencias en marcha en las universidades públicas y el análisis de las dimensiones pedagógicas, éticas, comunitarias y sociales, con la interpretación de algunos casos puntuales.

Allí participaron docentes, no docentes, integrantes del Programa Barriadas de la Universidad Nacional del Centro, las autoridades de las secretarías organizadoras, Mabel Pacheco y Daniel Herrero, además de los invitados especiales,  representantes de la CONADU, Néstor Cecchi, Dora Alicia Pérez y Pedro Sanllorenti, autores del libro presentado.

En el diálogo establecido se analizó la interrelación entre la Universidad, el Estado y las Políticas Públicas, explicitando los modos de entender la imprescindible interdependencia conceptual entre la pertinencia, la calidad y, fundamentalmente, la autonomía universitaria. Asimismo se propuso un recorrido histórico de las diferentes maneras en que la Universidad se relacionó con la Sociedad, desde sus orígenes hasta nuestros días, haciendo foco en la necesidad de construir, en este siglo XXI, una Universidad latinoamericana particularmente comprometida con las problemáticas sociales, especialmente de los grupos más desfavorecidos para lo cual es necesario que el saber científico interactúe con el saber popular.

Estos enunciados forman parte del segundo volumen del libro “Compromiso Social Universitario. De la Universidad Posible a la Universidad Necesaria” –el primero fue “Entre el Debate y la Acción”- que fue presentado en la ocasión y que continúa el análisis sobre la misión social de la Universidad desde nuevas perspectivas, de cara a cumplirse el primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918. Desde su Introducción se plantea la imperiosa necesidad de desplegar con convicción las estrategias necesarias que posibiliten avanzar hacia la democratización real y definitiva del conocimiento; de modo tal, que contribuya en las transformaciones tendientes a consolidar sociedades más justas, equitativas y con mayor cohesión social.

En líneas generales se concluyó sobre el gran consenso en torno a la necesidad de producir un cambio de paradigma de la universidad pública en América Latina, reconociéndose que falta consensuar y concretar las formas de interacción con la comunidad, eje principal de este fructífero encuentro.