Jueves 7 de julio de 2016

Degradación de los suelos

Degradación de los suelos
 
En la percepción de numerosas culturas el suelo es fuente de vida, y en él se cierra el círculo de la misma al recibir los restos de numerosas formas vivientes como plantas y fauna del lugar, para que moradores del suelo como hongos y bacterias los descompongan. Desde un enfoque productivo, el suelo o los grupos de suelos que se pueden encontrar en una parcela de tierra son el soporte de anclaje para las raíces y proveedores de agua y nutrientes para las plantas que crecen en ellos.
 
Como acción de extensión y en el marco del año internacional del suelo desde la Facultad de Agronomía de la UNICEN se generaron documentos que este año son desarrollados en un ciclo televisivo en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de CANAL RURAL SATELITAL.
 
En la entrega de esta semana del ciclo se abordarán aspectos relacionados al uso y degradación de los suelos.
 
Se define degradación de suelos a un cambio en el estado del mismo pero el cual resulta en una disminución de su capacidad inicial para proveer bienes y servicios. Cuando un suelo pierde su capacidad productiva, también ocurren modificaciones en el clima o microclima estrechamente vinculado a él, en la hidrología y en la vegetación.
 
“Un suelo en un ambiente determinado, debido a su interacción con el clima, el relieve y la vegetación de ese ambiente, puede cambiar más rápida o más drásticamente de estado y como consecuencia perder más fácilmente su capacidad original  de producción” señaló la Ing. Agr. (Mag) Marcela Piscitelli, Profesora de la unidad académica, en un adelanto de lo que se verá en el informe técnico televisivo.
 
Los procesos de degradación de los suelos son consecuencia del mal uso, intensidad de uso y manejo de los mismos para obtener beneficios productivos. Cuando se cambian las interrelaciones de un ambiente se generan otras que pueden conducir a procesos que lo favorezcan, o a provocar su degradación. Estos procesos que llevan al suelo a disminuir su capacidad productiva inicial se conocen como procesos de degradación.
 
La degradación física del suelo se vincula a una serie de microprocesos que alteran el espacio libre “poroso” que tiene para que se pueda “mover” el aire y el agua en él. Estos procesos pueden ocurrir a nivel de superficie del suelo o subsuperficialmente, con la compactación de sus capas, sellamiento de la superficie del suelo y costras. Junto al proceso de erosión hídrica es de los más frecuentes, encontrándose ampliamente generalizado en las tierras agrícolas de argentina.
 
Varios de los procesos de la degradación de los suelos están relacionados a la química, vinculados a la vez a la degradación biológica. Algunos de los factores que propician la degradación química suelen ser son el agotamiento de nutrientes y la acidificación del suelo que resultan como consecuencia de, entre otras causas, el agotamiento de la materia orgánica. La contaminación del suelo es otro proceso de degradación química que generalmente está asociado a la contaminación de aguas (superficiales y subterráneas), al inadecuado uso y manejo de insumos y desechos de la agricultura.
 
La erosión es el desgaste de suelos y rocas que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra. La erosión implica movimiento, transporte del material, y es uno de los principales factores del ciclo geográfico. Entre los agentes erosivos están la circulación de agua o hielo, el viento, o los cambios térmicos, pudiendo ser incrementada por actividades humanas.
 
El Programa Especial se emitirá en CANAL RURAL SATELITAL este viernes 8 de julio a las 18:30 y el domingo 10 a las 15:30 (Hora Argentina) a través del Programa “Saber Rural”. Simultáneamente en esos días y horarios podrá visualizarse ingresando al sitio web: www.elrural.com |www.vimeo.com/saberrural | www.facebook.com/saberruralporcinos