Viernes 11 de julio de 2014

"Del Laboratorio al Barrio" y "Divertite Experimentando" en Villa Cacique

Se presentó la muestra conjunta de "Del Laboratorio al Barrio" y "Divertite Experimentando" en la Escuela Secundaria Nro. 1 "Ministro Zarini" de Villa Cacique, partido de Benito Juárez.

La muestra interactiva de Ciencias Físicas y Biológicas fue coordinada por los docentes de Departamento de Ciencias Naturales de la mencionada institución educativa. Asistieron más de 950 alumnos de los niveles inicial, primario y secundario de 8 escuelas rurales de la zona.

La muestra Divertite Experimentando, dirigida por la Dra. Luján Castro (Dra. Física por UNCPBA), se viene desarrollando desde el año 2007, fruto del trabajo conjunto entre docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCPBA y de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de la ciudad de Tandil. Consiste de una serie de dispositivos interactivos que posibilitan el acercamiento a conceptos de la ciencia de una manera desestructurada, amena y divertida. La interactividad no sólo es manual (los objetos se pueden manipular), sino que también es mental (la mente se tropieza con algún reto) y emocional (el goce de "darse cuenta").

El proyecto Del Laboratorio al Barrio (www.delab.com.ar) ha sido galardonado con el premio Alumni Engagement Innovation Fund 2013, un programa desarrollado por el Departamento de Estado Americano. En esa competencia se presentaron 691 proyectos de todo el mundo; de los 53 proyectos ganadores, 9 fueron de nuestro continente, y Del Laboratorio al Barrio fue el único seleccionado en Argentina. El premio consiste en US$ 21.687, que son destinados a desarrollar una muestra interactiva que se ofrecerá en distintas ciudades de Argentina, acercando experimentos, demostraciones y procedimientos de ciencias. Este proyecto tiene como objeto realizar experiencias y actividades que involucren tanto conceptos físicos y biológicos. La muestra se implementará también en las ciudades de Rosario, La Plata, Buenos Aires y Tandil. El grupo de trabajo es liderado por los Dres. Juan M. Gomba, (Dr. Física por UNCPBA),  la Dra. Pilar Alda (Dra. en Biología por la UNLP), Natalia Biani (Dra. en Biología por la Univ. De Texas), Alan Garbarz (Dr. en Física por la UBA).

Del laboratorio al Barrio: www.facebook.com/dellaboratorioalbarrio/

Divertite Experimentando: www.facebook.com/pages/Divertite-Experimentando/134185979934386