Viernes 10 de febrero de 2023

Desde UNICEN proponen al gobernador la creación de un "Polo Cultural Regional"

El gobernador bonaerense y su gabinete concretaron una reunión de trabajo en el Centro Cultural Universitario de Tandil, con más de 100 representantes de pymes, cooperativas y cámaras empresariales de Tandil y la región.

La UNICEN conformó la mesa con la presencia del rector, Dr. Marcelo Aba y la Vicerrectora Prof. Alicia Spinello, junto a representantes de diversas áreas de trabajo de la universidad. La lista de oradoras y oradores se compuso de representantes de diversos sectores productivos de la ciudad y la región.

Una de ellas fue la Dra. Julia Lavatelli, Secretaria Académica de la Facultad de Arte expuso las problemáticas de empleabilidad de los y las hacedoras de cultura en la región y propuso al gobernador la creación de un "Polo Cultural Regional" para fomento del sector.

El cierre de la lista de oradores estuvo a cargo del rector Marcelo Aba, quién subrayó la importancia de la integración y el trabajo mancomunado entre los diferentes niveles del Estado- municipal, provincial y nacional- y la universidad.

Además, ponderó el impulso que la Unicen brinda a la economía del conocimiento en la región. También destacó los aportes a la vida productiva, social y cultural de las comunidades. En ese sentido, recordó que la universidad dispuso su infraestructura junto a las contribuciones científicas para abordar la pandemia, por ejemplo, el Centro Cultural Universitario fue puesto a disposición para conformar uno de los centros de vacunación Covid-19 en Tandil.

Finalmente, saludó que un equipo de gobierno llegue al territorio a recabar necesidades y dio la bienvenida a los y las presentes a la UNICEN.

Mas tarde, en el campus universitario con las sierras como escenario, se realizó la séptima conferencia de verano en lo que va de 2023. Allí se realizaron anuncios para actividades que impliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías. En este sentido, entra en vigencia del Registro NECo para que las empresas bonaerenses puedan acceder a los beneficios del régimen provincial de promoción del sector.

En la ciudad de Tandil existen hasta el momento 55 empresas en calidad de acceder al beneficio, muchas ellas ligadas a la UNICEN mediante acuerdos de colaboración, vinculación y transferencia.