Sábado 15 de octubre de 2022
Tandil

Destacan compromiso ambiental que se impulsa desde UNICEN

Una intensa agenda de anuncios y acciones ambientales se concretó este viernes en la UNICEN, en el marco de la visita de la ministra de Ambiente de la Provincia Daniela Vilar, y Alejandro Ades, Coordinador del Programa Nacional de Voluntariado Universitario.

Acompañados por el diputado Rogelio Iparraguirre, el rector Marcelo Aba, la decana y vicedecana de Ciencias Humanas, Mónica Blanco y Roxana Banda Noriega, y el secretario de Extensión Daniel Herrero, los funcionarios nacionales y provinciales destacaron "el importante compromiso" que la Universidad protagoniza "en cada una de sus ciudades sedes".

Un rol sostenido por las carreras y contenidos con perfil ambiental que se vienen dictando a las nuevas generaciones de estudiantes y graduados, como así también en la cantidad y variedada de iniciativas en esas temáticas que se impulsan mediante programas como el Voluntariado Universitario.

Fue el rector Aba quien recordó a los presentes que precisamente esta semana se confirmó que la Universidad impulsa 50 propuestas de impacto social y ambiental en Tandil, Azul, Olavarría y Quequén.

Gran parte de los proyectos presentados en la convocatoria se relacionan con el cuidado y conservación del ambiente, a través de prácticas y hábitos que crean ambientes saludables, con especial énfasis en poblaciones vulnerables. Otros cubren un amplio abanico orientado a garantizar el acceso a derechos de niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos y ancianidades, así como la conservación y/o restitución de derechos vulnerados.

Este viernes, se firmó un acuerdo mediante el cual la provincia financiará el desarrollo de un vivero de plantas nativas en uno de los sectores del campus de Paraje Arroyo Seco. Y, antes de cerrar la jornada, la ministra anticipó a la Facultad de Ciencias Humanas de alcanzar otro acuerdo para que se puedan intercambiar acciones con el laboratorio ministerial con asiento en La Plata.

Tras el conversatorio y el intercambio con voluntarios ambientales universitarios, las autoridades visitaron el nuevo espacio de investigación ubicado en uno de los pabellones del campus, que se sumó a las instalaciones de investigación dependientes de Facultad de Ciencias Humanas.

Vilar presentó el Programa de Voluntariado Ambiental Universitario, realizado en conjunto por el ministerio de Ambiente junto a la secretaría de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la Nación, que brindará asistencia técnica y financiera a los estudiantes universitarios de la Provincia que presenten proyectos orientados a la gestión ambiental territorial.

La ministra firmó asimismo un acuerdo con la Universidad del Centro que comprende la transferencia directa de $5.000.000 para la construcción de un vivero de producción de especies nativas que estará dentro del predio universitario.

Cabe mencionar que el Programa Nativas Bonaerenses es un plan de implementación de políticas activas para la conservación de bosques nativos, el fomento y enriquecimiento de la biodiversidad en la provincia de Buenos Aires.

Texto: Gastón Cabrera / Prensa SRI UNICEN
Imágenes: Ministerio de Ambiente / Comunicación FCH