Viernes 15 de mayo de 2015
Tandil

DESTACAN INTEGRACIÓN E INDEPENDENCIA DE LATINOAMERICA

El rector de la UNICEN, Roberto Tassara, destacó el grado de "independencia política y económica e integración regional que han alcanzado los países de la región y fundamentalmente la Argentina, algo que ha sido ratificado en cada foro y ámbito internacional que ha transitado nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Por eso, celebró el encuentro organizado y protagonizado desde estas horas por estudiantes de Relaciones Internacionales de Ciencias Humanas y de otras universidades argentinas que se encuentran en Tandil para debatir cuestiones académicas y de política internacional.

El primer Encuentro de Estudiantes de Relaciones Internacionales (ENRI) que se desarrolla en Unicen desde hoy y hasta el  17 de Mayo del 2015.

Los estudiantes explicaron que la iniciativa “surge con la necesidad de crear las instancias de debate e intercambio entre estudiantes y graduados sobre las problemáticas que atraviesan e interpelan al profesional en formación como al graduado, con la vocación de discutir la coyuntura mundial en un proceso de crisis capitalista cada vez más complejo, teniendo como eje fundamental el renacer de la integración de los pueblos Latinoamericanos.

La situación nos obliga, como estudiantes, a redoblar los esfuerzos para poder aportar no solo desde lo teórico a lo que podemos denominar como una época de cambio.

Consideramos fundamental el papel que tenemos como estudiantes en la discusión de nuestra formación, el rol como profesionales y la inserción en la sociedad de nuestra profesión. Es por esto que creemos necesaria esta instancia para intercambiar entre las distintas Universidades de todo el país nuestros posicionamientos acerca del estado actual de la disciplina y hacer de este ENRI una herramienta que nos permite conocer, para interpretar y transformar, las diversas realidades que atraviesa tanto el estudiante como el profesional.

Creemos que para dar un debate que nos permita alcanzar los objetivos planteados es pertinente discutir con académicos, profesionales ya insertos y referentes de nuestra profesión para obtener una mirada integral sobre los desafíos y perspectivas que atraviesan al quehacer profesional”.

EJES DE DISCUSIÓN

Discusión sobre Perfil y Formación Profesional entre Estudiantes, Graduados y Docentes;

Inserción, desafíos y perspectivas laborales;

Diplomacia, Cancillería y Política Exterior Argentina;

Geopolítica Mundial, Latinoamericana y Nacional.