Viernes 20 de mayo de 2016
Tandil

Discurso de Secretario de la SPU

“Vamos a tratar de revertir la deserción estudiantil en las Universidades” afirmó Cantard.

En la noche de ayer quedaron inauguradas en el Centro Cultural Universitario las “V Jornadas de Extensión del Mercosur”.

De la apertura participaron autoridades de las Universidades organizadoras y el Secretario de Políticas Universitarias Dr. Albor Cantard.

El Secretario Cantard en su discurso, destacó que “estas jornadas permiten continuar el trabajo en red a nivel de Mercosur y Latinoamérica y muestran también que estamos en condiciones de generar  acciones y articular esfuerzos en el diseño de las políticas de extensión universitarias”.

Por otra parte el titular de la SPU reafirmó: “queremos una Universidad protagonista en su territorio”. Anunció en otro pasaje “que en el 2018 cuando se cumpla el centenario de la Reforma Universitaria, la Universidad Nacional de Córdoba será sede de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO), en reconocimiento y homenaje a una Reforma Universitaria que permitió incorporar -entre otros principios- el extensión en la Universidad.

También resaltó  Cantard que “hemos avanzado mucho en las Universidades en las políticas de extensión y ya hoy es reconocida como la tercera función universitaria junto a la docencia y la investigación y debemos por lo tanto agregarla a la currícula”.

Por último, el Secretario de Políticas Universitarias realizó un importante anunció : “quiero contarles que el  Ministerio de Educación de la Nación, a través de su Ministro Esteban Bullrich, nos propuso poner en marcha un programa que atienda una de las problemáticas comunes  en todas nuestras Universidades tal como es la temprana deserción de muchos alumnos. Para tratar de revertir esta situación –agregó- es que se institucionalizará la incorporación de tutorías para que los estudiantes universitarios, a lo largo de su carrera, durante un semestre destinen dos a cuatro horas semanales para acompañar a los estudiantes de las escuelas secundarias en el tránsito hacia la Universidad. Quiero confirmarles que esto será presentado prontamente” afirmó el funcionario nacional.