Martes 8 de julio de 2014
Olavarría

Docentes y estudiantes de Medicina en Encuentro de Investigación Pediátrica

Docentes y estudiantes de la Carrera de Medicina de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud presentaron una comunicación científica en el 16º Encuentro Nacional de Investigación Pediátrica, que tuvo lugar los días 4 y 5 de julio en el Centro Cultural Universitario de la ciudad de Tandil. El trabajo titulado "RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN AISLAMIENTOS DE S. pyogenes PRODUCTORES DE FARINGITIS AGUDA EN PEDIATRÍA" se realizó en el marco del Proyecto de Investigación "Caracterización molecular de cepas invasivas y no invasivas de Streptococcuspyogenes", dirigido por la Dra. Mónica Sparo (Prof. de Microbiología Clínca) y acreditado en ESCS por el Programa de Incentivos para Docentes-Investigadores de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación de la Nación).

En el estudio participaron los docentes Dra. Mónica Sparo, Dr. Gastón Delpech, Lic. Gisela Pourcel, Méd. Beatriz Baldaccini, Méd. MatiasTringler y los Ayudantes Alumnos de Microbiología Clínica Federico Galli y Damián Zárate.

RESUMEN DEL TRABAJO

Las infecciones de la vía aérea superior constituyen la causa más frecuente de consulta en pediatría, siendo la faringoamigdalitis aguda (FA) una de las más prevalentes. Streptococcuspyogenes (grupo A de Lancefield) es la causa bacteriana más común de esta patología, aislándose según la literatura científica entre 15 a 30% de los niños con FA. S. pyogenes se puede aislar de secreciones faríngeas durante todo el año, siendo más frecuente en otoño y primavera.

El método diagnóstico con mayor sensibilidad y especificidad es el cultivo del hisopado de fauces. El objetivo de este estudio fue investigar la resistencia antimicrobiana en aislamientos de S. pyogenes productores de FA en pediatría.

Se trató de un estudio observacional, prospectivo, transversal. Período: enero-diciembre 2013. Se incluyeron muestras de hisopado faríngeo de pacientes pediátricos, ambos sexos, sin tratamiento antimicrobiano (7 días previos). Rango etario: 0-12 años. Hisopados de fauces: se frotó el hisopo en la pared posterior de la faringe y en las amígdalas, evitando la contaminación de la muestra con saliva o con el resto de la mucosa oral.