Jueves 19 de mayo de 2016
Tandil

Documento final 1er Encuentro Nacional Nodocentes en Extensión

En la ciudad de Tandil a los 18 dias del mes de Mayo de 2016, en el marco del 1er Encuentro Nacional de Nodocentes de Extensión Universitaria se redacta el siguiente documento final,  a   cargo del Compañero  Facundo   Romero   por  A.T.U.N.A.J.;  y el Compañero Roberto Sirgo por A.T.U.N.C.P.B.A.

Las   y   los   trabajadores   Nodocentes   organizados   sindicalmente   en   la   FederaciónArgentina   de   los   Trabajadores   de   las   Universidades   Nacionales,   entendemos   por extensión universitaria a la serie de acciones que permitan materializar el CompromisoSocial Universitario.

Creemos   que   la   misma   forma   parte   de   una   mirada   ideologica   de   intercambio   deconocimientos   que   genere   un   vinculo   bidireccional   entre   la   Comunidad   y   laUniversidad, produciendo así procesos de retroalimentación a través de la experienciaadquirida mediante los saberes populares.

Sostenemos   lo   expuesto   en   el   entendimiento   de   que   la   Universidad   debe   generar conocimientos orientados a la resolución de los problemas de las comunidades que lasustentan.

Al mismo tiempo reafirmamos que todas aquellas tareas de extensión que conlleven algún tipo de capacitación debe contar con una certificación de la Universidad que permita formalizar los conocimientos adquiridos de manera tal que la misma se traduzca en un aprovechamiento para quienes son sus destinatarios.

A partir de las intervenciones en este Encuentro, resulta necesario institucionalizar el rolde los Trabajadores Nodocentes, de modo tal que PARTICIPEMOS PLENAMENTE en la conformación de equipos y proyectos,  como también  en la DIRECCIÓN de los mismos.

Finalmente proponemos:

la realización de una Diplomatura en Extensión Universitaria gestionada desde la Federación Argentina de los Trabajadores de las Universidades Nacionales.

La continuidad de estos encuentros nacionales que propenden a mejorar las acciones llevadas adelante en el marco de la extension universitaria.

El tratamiento especifico en las futuras modificaciones del Convenio Colectivode   Trabajo   respecto   de   las   particularidades   que   presentan   los   trabajadores Nodocentes del área de referencia.