Miércoles 14 de diciembre de 2016

Edificio de Rectorado, bien de interés histórico nacional

El día 19 de octubre será recordado como un gran día, no solo para la Universidad Nacional del Centro sino para todos los habitantes de la ciudad de Tandil ya que ese día el edificio del Rectorado de la UNICEN fue declarado Bien de Interés Histórico Nacional bajo Ley N° 27298. Ley que fue finalmente promulgada el día 8 de noviembre del corriente año y publicada en el Boletín Oficial el día 18 de noviembre.

Recordemos que este proyecto fue presentado hace aproximadamente 4 años en la Cámara de Diputados de la Nación, iniciándose así las gestiones para su declaratoria. El mismo contó a finales del año pasado con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación, luego del trabajo intensivo que se desarrolló en tres de las Comisiones que integran el recinto y en las que fue aprobado por unanimidad

El objetivo central del proyecto fue el de preservar el patrimonio arquitectónico y cultural, que conlleva un valor significativo para toda la población de la Provincia de Buenos Aires y que debe ser valorado en toda su magnitud.

Recordemos que hoy en día Tandil cuenta tan solo con un edificio declarado como Monumento Histórico Nacional y es el edificio donde se emplaza en la Iglesia del Santísimo Sacramento.

Esta declaratoria es un avance muy importante en lo que respecta, por un lado a mantener el edificio en las mejores condiciones desde el punto de vista estético preservando sus materiales y formas originales, y por otro lado a brindar la posibilidad de poner en valor y acrecentar el acervo histórico/patrimonial tanto de la Universidad como de la ciudad de Tandil. A través de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos se podrán iniciar las acciones para el mantenimiento y puesta en valor del edificio, esta será la encargada de velar por el cumplimiento de la norma.

Recordemos que el mencionado inmueble fue en sus comienzos inaugurado como el “Hotel Palace” en el año 1919 (uno de los más importantes y lujosos de su época) y desde la década del ’70 es ocupado por la Universidad con un fuerte contenido educativo y social que impacta en toda la comunidad.

Este edificio guarda una cercana y afectiva relación con los habitantes de la ciudad de Tandil siendo un emblema de la arquitectura de principios de siglo XX y continúa desarrollando un fuerte sentido de pertenencia con las generaciones que transitan sus pasillos hoy, de la mano de la educación pública.

De esta manera el edificio del Rectorado se convierte en testigo vivo de la historia, guardando para las generaciones futuras su esplendor y valor histórico.

Para conocer más detalles acerca de la Ley, podrán hacerlo ingresando aquí: