Miércoles 31 de agosto de 2011

El 11 de Septiembre se estrena "Mateo", de Armando Discépolo

"Mateo", una de las obras emblemáticas de Armando Discépolo, será estrenada el domingo 11 de spetiembre a las 21, en función organizada por la Secretaría de Extensión en el marco del programa cultural Universo Hermanos Discépolo, lanzado a principio de año y en plena actividad para concursantes, en plástica y literatura, sobre la vida de estos dos artistas.

La puesta en escena de la pieza teatral está a cargo de la Comedia Universitaria con la dirección del Dr. Carlos Catalano y tendrá lugar en el auditorium del Centro Cultural Yrigoyen 662, con entrada libre y gratuita.

El elenco cuenta con las actuaciones de artistas de reconocida trayectoria local tal el caso de Julio Lester , Gladys Carnevale y Rubén Maidana, así como también alumnos de la Carrera de Profesorado de Juegos Dramáticos en la Facultad de Arte: Horacio Rimoldi, Cristian Majolo y Gisela Barrionuevo. La realización escenográfica corresponde a Eduardo Rodríguez del Pino, asistido por Anabel Paoletta. La iluminación es de Yanina Crescente y la asistencia de dirección de Jorge Balladares.

En palabras de Miguel, un personaje clave de la obra, se puede tener una dimensión de la historia que se narra: "este Ma­teo ... e tremendo. Hay vece que me asusta. N'entendemo como dos hermanos. Pobrecito. Me ha bajado e con un fósforo so ido a ver. ¡Animalito de Dios! Tenía la matadura acá ... (Sobre un ojo.) e de este otro lado un chichón que parecía un casco de vigilan­te requintado. Pobrecito. Se lo meraba como diciéndome: "Mi­quele, sacame esto de la cabeza". Le ha puesto un trapo moja­do a la caniya de Río Bamba e Rauch, mordiéndome de estrilo. ¡L'automóvil! ¡Lindo descubrimiento! Puede estar orgolloso el que I'ha hecho. Habría que levantarle una estatua ... ¡arriba de una pila de muertos, peró! ¡Vehículo diabólico, máquina repu­ñante a la que estoy condenado a ver ir e venir llena siempre de pasajero con cara de loco, mientra que la corneta, la bocina, lo pito e lo chancho me pifian e me déjano sordo".

Funciones para escuelas

Se invita a las escuelas secundarias a participar de esta propuesta. Las funciones para las mismas serán a las 9.30 y a las 14.30 los días lunes 12, martes 13  y miércoles 14 de septiembre en el Centro Cultural Universitario. La entrada es gratuita y se sugiere a los concurrentes que tengan un acceso previo acerca de la obra para que la experiencia sea aún más rica y gratificante.

Por otra parte se recuerda, respecto al programa Universo "Hermanos Discépolo", que la semana del 24 al 30 de octubre será la exposición, entrega de premios y presentación de espectáculos en el CCU.

Reservas e informes: Centro Cultural Universitario – H. Yrigoyen 662 – Tel 444555 /420450 de 9 a 18 hs. universo [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar