Miércoles 18 de noviembre de 2009

El edificio para la Biblioteca Central de la UNICEN: una obra pesada, molesta pero imprescindible

Las referencias volcadas el lunes 16 en rueda de prensa por máximas autoridades del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro en ocasión del lanzamiento del programa de Mejoramiento de la Infraestructura Universitaria tuvieron, en la obra del edificio en el Campus tandilense destinado a la Biblioteca Central, especial hincapié.
Reiteradas las características técnicas de la primera etapa -- preparación de terreno, talud y estructura de hormigón armado -- adjudicada en licitación nacional a la firma Coinal SRL. el secretario general ingeniero Guillermo Corres, profesional hijo por diversos perfiles de la casa de altos estudios, formuló sinceras reflexiones al responder a la consulta periodística sobre en qué lugar del Campus se edificará la Biblioteca.

La ubicación

“Abarcará un cuarto de manzana y será la única edificación de dos plantas de todo el Campus. La ubicación elegida es frente a las facultades de Ciencias Humanas y Ciencias Económicas, donde hoy está el Memorial al fundador de la Universidad Osvaldo Marcelino Zarini, para cuyo traslado al jardín central contiguo al Comedor se han hecho todas las consultas y tomado las previsiones que incluyen su mejoramiento”.
Con sentido de advertencia, o como el mismo funcionario calificó de “apertura de paraguas”, la Biblioteca será una “enorme mole de cemento que al principio molestará a muchos porque el terreno ya tiene desnivel”, más allá de las naturales informaciones internas ya conocidas a nivel de la oficina de Obras. La planta baja – detalló a modo de comparendo – estará a la altura del techo del pabellón de Ciencias Económicas”.
“El segundo piso – siguió – va a tener la mejor vista panorámica de Tandil, pero para nuestra vieja concepción de Campus será un edificio pesado, porque romperá un estilo de plantas bajas. No obstante creo que lo que hay que rescatar es que quienes hace muchos años estamos en esto veníamos constatando que en Unicen no hay un solo lugar donde los jóvenes puedan estar. Un chico que no tiene clases empieza a deambular porque no tiene dónde ir”.
En ese sentido “la Biblioteca no solamente será el lugar que contendrá cuarenta y cinco mil libros, sino que además será el lugar de estar que corresponde a una Universidad nacional y pública”.
“Digo esto – acentuó -- porque sé que nosotros, o quienes nos sigan, vamos a merecer alguna crítica por molestias de estacionamiento, transporte de materiales y demás. Pero sabemos bien que éste es el proyecto insignia de la gestión de este Rectorado, porque en realidad una Universidad sin Biblioteca no sería una Universidad”.

Pecho a las balas

“Sé que van a surgir ideólogos del porqué no está en otro sitio, de cuánto molesta en el invierno o por los ruidos que la construcción producirá en el corazón del Campus. Será una ejecución edilicia muy molesta durante los próximos tres años, pero bien estamos convencido que es lo que hay que hacer”, afirmó Corres.
Vale mencionar que los respectivos compromisos empresariales para la ejecución de las tres obras primeras del programa de Mejoramiento citado, llámese Residencias Estudiantes y Biblioteca Central en Tandil, amén del edificio para la Facultad de Derecho en Azul, quedaron sellados en sendos contratos de obra al final del acto en el Aula Magna, con la participación de representantes empresariales y el secretario de Legal y Técnica de la Unicen, doctor Osvaldo Ricardo Zarini.
En suma, la importancia histórica del paso adelante simbolizado por la puesta en marcha de los trabajos impregnó el espíritu de propio y extraños, partícipes todos de la grata reunión de lanzamiento.