Martes 7 de diciembre de 2010

El Museo en acción: Fundadores, pioneros e inmigrantes de Tandil

Continuando con los festejos del Bicentenario, la Universidad y el Municipio se han unido para organizar e invitar a toda la comunidad a esta muestra en donde se podrán ver videos, libros, muestras fotográficas, bailes y cantos a través de representantes de distintas instituciones.

El viernes 10 y el sábado 11 de diciembre a partir de las 17 horas, el Museo Histórico del Fuerte abre sus puertas a una propuesta de múltiples actividades, enmarcadas en la celebración del Bicentenario.

La organización se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura de la UNICEN mediante el Programa para Adultos Mayores, la Facultad de Ciencias Humanas a través de la Secretaría de Extensión y Transferencia y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Tandil.

El objetivo es contribuir a la difusión sobre esta temática así como también lograr un acercamiento a las colectividades de inmigrantes.

El viernes, se podrá disfrutar del Taller de Canto coordinado por Laura Arregui y de Movimiento, música y acción por Santiago Feldman, ambos del Programa Universidad para Adultos Mayores. Asimismo, se presentará una muestra permanente sobre los cursos y talleres que se realizaron durante al año y, paralelamente, la Facultad de Humanas exhibirá un video sobre “Inmigrantes en Tandil”, a cargo de diferentes historiadores que le darán un marco histórico a la actividad. De esta forma, a través de relatos, videos, libros, bailes y diferentes propuestas, se pretende favorecer el reconocimiento y la integración entre pueblos originarios e inmigrantes como protagonistas de un proceso social que ha contribuido y contribuye a la conformación de la identidad de nuestra comunidad.

En tanto el sábado, se entregarán los certificados a los alumnos de distintos talleres y cursos del Programa Universidad para Adultos Mayores, y posteriormente se realizarán actividades que incluirán baile, literatura, payadas y fotografías. El cierre constará de un desfile interactivo en el cual alumnos del programa Universidad para Adultos Mayores pasarán trajes de época.

Los organizadores invitan al público en general a participar de las actividades, en virtud del esfuerzo y la creatividad puesto de manifiesto por los autores, en lo que constituye la segunda edición de la Besahiart, que como su nombre lo indica, incluye belleza, sabiduría, historia y arte.