Miércoles 28 de septiembre de 2011

El Pampa Solar de Ingeniería de Unicen compite en el Atacama Solar Challenge

Carrera por el norte de Chile

El Pampa Solar de Ingeniería de Unicen  compite en el Atacama Solar Challenge

Concebido para transferir el conocimiento sobre la tracción eléctrica y los móviles con cero emisión, el proyecto multidisciplinario Pampa Solar de construcción de un vehículo híbrido experimental llevado adelante por la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, está a punto de participar mediante una unidad en el Atacama Solar Challenge, versión La ruta solar, competencia a desplegarse en el norte de Chile el venidero fin de semana.

Se trata de la primera carrera de autos solares de Latinoamérica, que en la categoría apuntada comprende vehículos solares que pueden movilizarse con tracción humana y eléctrica.

El grupo olavarriense participante está entre los tres equipos que representarán a la Argentina, de un total de 27 que competirán para Puerto Rico, Chile, Ecuador, México, Venezuela, y Honduras.

Los vehículos competidores deberán recorrer un total de 1.060 kilómetros a través de la región de Atacama, el desierto más árido del mundo y donde se registra la mayor radicación del planeta. El itinerario empieza en la ciudad de Humberstone, pasando por Antofagasta, Calama e Iquique.

LA UNIDAD

El Pampa Solar cuenta con un motor eléctrico integrado a la llanta trasera. El techo, en tanto, consta de un panel solar con seguidor solar compuesto por 171 celdas, con una potencia de 440 watts sostenido con una estructura de aluminio diseñado para resistir vientos y vibraciones.

Está preparado para alcanzar una velocidad máxima de 65 kilómetros horarios, de acuerdo con los requerimientos energéticos de esta competencia.

En cuanto a los paneles solares no son comerciales, las celdas fueron importadas y se realizó un proceso de armado propio, particularidad que mejora el rendimiento de todo el sistema.

EL EQUIPO

El equipo está dirigido por Marcelo Spina (ex rector de la Unicen), y cuenta con la participación de los docentes de Ingeniería Roberto de la Vega, Silvano Rossi, Roberto Leegstra, Leonel Pico, Carlos Verucchi, Franco Déber, y Guillermo Santillán, del Departamento de Ingeniería Electromecánica; de María Peralta y Patricia Ciancio, de Ingeniería Civil; y de Alfredo Andía, del personal no docente.

Además, participan los estudiantes Manuel Scrimizzi, Leonardo Ayaleff, Pablo Lacherre, y Marcos Villarreal, también miembros de la citada comunidad universitaria quienes serán los conductores del vehículo en la carrera.