Lunes 29 de diciembre de 2015

El Rector realizó un positivo balance del 2014 que cierra

El Rector realizó un positivo balance del 2014 que cierra
(Foto y texto: Diario El Eco de Tandil)
En medio del trajín de fin de año, con la agenda cargada y trabajando contrarreloj mientras sonaban los teléfonos, el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Tassara, recibió a El Eco de Tandil para realizar el clásico balance. Compartió los logros más significativos de 2014, las obras que se inauguraron y las que se proyectan para el año próximo, los cambios y desafíos que vendrán.
“Estamos cerrando un muy buen año otra vez y tenemos muy buenas perspectivas para 2015”, expresó el contador. Remarcó como la obra más importante el edificio de residencias universitarias, cuyo primer módulo se inauguraría en febrero ya con 72 plazas, pero con la proyección de avanzar con los seis módulos restantes.
Un 2015 que, hasta el momento, recibirá a 218 nuevos graduados de la Unicén, que además agregará una nueva tecnicatura en Desarrollo de Software, de la Facultad de Ciencias Exactas. Un año en el cual “la vinculación y transferencia tendrá un desarrollo muy importante”, pronosticó, y habrá más inauguraciones y proyectos.
Sobre el presupuesto oficial, el rector informó que este año fue de 570 millones de pesos y anticipó que el del año próximo es de 620 millones de pesos, aclarando que esto es “sin contar los aumentos de paritarias universitarias”. 
Destacó además el apoyo a las universidades de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de financiamientos que, en el caso de la Unicén “logró superar los déficit que traíamos de arrastre”, señaló.
Tassara dijo sentirse “muy bien” al poder “representar una universidad de la que uno se siente orgulloso”, y valoró el acompañamiento y el apoyo incondicional del plantel universitario en todas las gestiones llevadas adelante. 
 
Los graduados y las carreras más elegidas
 
-¿Cuántos alumnos se graduaron de la Unicén, hasta el momento, en 2014?
-Tengo el dato, lo que pasa es que el año académico en realidad termina en marzo, con lo cual puedo dar el dato hasta el momento. No coincide con el año calendario el año académico. Hasta ahora llevamos 218 graduados de las distintas carreras. 
 
-¿Esta cifra es habitual con el correr de los años o se modifica?
-Empieza a tener cierta constancia el ingreso y el egreso, con ligeros aumentos.
 
-¿Cuál es la carrera de la cual se gradúan más estudiantes?
-Hasta hoy, la mayor cantidad es de la Facultad de Veterinaria con 35 veterinarios; y en segundo lugar, 34 contadores públicos.
 
-¿Qué carreras son las que más se eligen?
-Por facultad diría que es Veterinaria, Económicas y Humanas, lo que pasa es que Humanas tiene ocho carreras, con lo cual está más distribuido. Si miramos un poco los ingresantes por carrera tenemos en Medicina Veterinaria, 223; en Abogacía, 191; Contador Público, 190; Ingeniería en Sistemas, 157; Administración de Empresas, 97, estos números son los ingresantes efectivos después de los cursos de nivelación y de ingreso de las modalidades que tienen las unidades académicas.
  
El presupuesto 2014, las obras y proyectos
 
-¿Cuál ha sido el presupuesto ejecutado en obras durante 2014?
-Es difícil cerrarlo por año porque hay obras que están ejecutadas, comienzan en un ejercicio y terminan en otro. Por ejemplo, las residencias, acaba de finalizarse la parte de obra y falta el equipamiento. Y además fue construido en varias etapas, con lo cual diría que el costo final en el edificio de residencias es de unos 15 millones de pesos, por ejemplo, ejecutado en distintos ejercicios, pero digamos que es la obra más grande que se finalizó y que se va a inaugurar esperamos en febrero. Los conocidos como 'dormis' de Tandil, esa es la obra más importante. 
 
-Una obra ansiada y que va a dar un vuelco a la modalidad de estudio…
-Es muy importante por los costos que tienen los alquileres para los estudiantes, hemos trabajado con becas, tenemos los comedores a un precio muy alentador para que los estudiantes puedan tener un menú nutritivo y bueno -al mediodía al menos- y pueden llevar una segunda vianda aquellos que lo deseen. En ese sentido, las residencias en Tandil vienen a completar esto, si bien ahora este módulo es nada más que de 72 plazas, ya está para empezar la terminación del segundo módulo que tiene construido solamente la estructura, por eso digo esto de que a veces van en distintos tiempos. Esperamos tenerlo terminado para fin de año, principios del año que viene, el segundo, entonces ya serían 144. El proyecto final, que es muy ambicioso, son 7 módulos, con lo cual serían 504 lugares para los estudiantes y eso sí ya sería una solución casi definitiva porque no tenemos una expectativa de un crecimiento exponencial de estudiantes, ya está bastante normalizado el ingreso. Todos los años hay un crecimiento, este año hubo un incremento del 7 por ciento de ingresantes, pero en general se viene manteniendo entre el 4 y el 7 por ciento.
 
-Más allá de las obras ejecutadas, ¿cuál fue el presupuesto total de 2014?
-Estamos cerrando en 570 millones de pesos, faltan salir algunas resoluciones que nos asignan fondos que están comprometidos. A fin de año, el Estado nacional, a través de la Jefatura de Gabinete, compensa partidas, digamos, lo que le puede haber sobrado a uno, va a otro. Hay una gran resolución de distribución de fondos, ahí todavía tenemos algunos fondos, pero la estimación es que va a ser de cerca de 570-580 millones de pesos, del presupuesto nacional. Después hay muchos recursos que llegan de otros organismos, por ejemplo, las residencias son financiadas por fondos del Ministerio de Planificación Federal, a través de un crédito de la Corporación Andina de Fomento, que es un organismo multilateral de créditos. Después, en la Barrial, se han hecho construcciones a través de convenios con el Ministerio de Trabajo; el Conicet ha hecho inversiones, ha asignado créditos de 500 mil pesos a 4 unidades ejecutoras, ahí son 2 millones de pesos más. Y luego están todos los aportes que hace a través de becarios, los incentivos a los investigadores. Si uno va sumando todos esos agregados, quizás estemos cerca de los 600 millones de pesos.
 
Las inauguraciones
 
-Han celebrado muchas inauguraciones este año también…
-Sí, tuvimos de la Facultad de Veterinarias y en el Ihlla, en Azul; tuvimos también algunas inauguraciones de Bienestar Estudiantil, en el campus de Olavarría, del playón deportivo, estamos esperando la respuesta sobre algunas residencias para Olavarría, no llegamos a inaugurarlas, lo haremos el año que viene. También está terminada y sin inaugurar lo que se llama la CAVE, que es una habitación virtual y esperamos poder mostrarla prontamente. También la Facultad de Ciencias Exactas recibió el Pladema, que es uno de los institutos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) con la cual tiene convenio, fondos para construirla. Una sucesión de inauguraciones y de construcciones en marcha, con lo cual es probable que en 2015 haya todavía más. También habilitamos la Sala Incaa a principios de año y ahora acaban de coloca el 3D que lo vamos a inaugurar en febrero, anticipo a decir además que vamos a cambiar los días de exhibición a los sábados y domingos, que son días más demandados que los jueves y los viernes. 
 
Una comunidad universitaria con “tradición, creativa e innovadora”
 
El rector Roberto Tassara evaluó positivamente su gestión y valoró en este sentido que “hay detrás una Universidad que es un orgullo representarla”, resaltando que “somos muy respetados en todos lados, tenemos muy buena reputación, nuestros graduados nos hacen quedar bien en todos lados, los investigadores, el crecimiento de las unidades ejecutoras con el Conicet, de los grupos de investigación”. 
Mencionó que además “ha habido un desarrollo importante en Extensión, en todos sus programas, y acabamos de asignar casi 300 mil pesos en subsidios para casi 30 proyectos de Extensión”. 
Indicó que “las gestiones resultan entonces mucho más sencillas porque no hay que dar demasiadas explicaciones del porqué hacemos las cosas, porque tenemos fama de muy buenos resultados gracias a nuestra comunidad universitaria que tiene una tradición muy buena y además es muy creativa e innovadora”.
Por este motivo, resaltó que “más allá de lo más visible, que son las construcciones e inauguraciones, son los avances que hemos podido conseguir para el desarrollo de la carrera académica de nuestra gente, en donde se van a hacer las evaluaciones con un conjunto importante de posibilidades de promoción de mucha gente que se forma, consigue su doctorado o su maestría, y que si no tuviéramos la posibilidad de que se promocione, quedan con cargos subvaluados para lo que podrían ser sus posibilidades”. 
“La gente tiene esa vocación, la Universidad y el Estado nacional, en general, para todo lo que es el desarrollo científico tecnológico, ha hecho un aporte bárbaro a partir del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y de la propia Secretaría de Políticas Universitarias, así que en ese sentido haber conseguido el financiamiento para esto, es muy importante”, aseguró Tassara.
 
Algunos de los logros
 
El rector explicó que “lo mismo se puede decir respecto del plantel no docente, que estamos incorporando a partir del 1 de enero, cerca de 40 cargos no docentes más formales de gente que teníamos contratada sin llegar a la planta permanente. Esto es importante para la gente y el ordenamiento de la Universidad, con lo cual diría que queda en un 95-98 por ciento regularizadas las plantas, tanto la docente como la no docente”. 
Por otro lado, el contador resaltó “el fuerte impulso que han tenido las actividades de vinculación y transferencia. En ese sentido, estamos trabajando muy fuerte con YPF. Se ha desarrollado en una de las unidades ejecutoras, la de física e ingeniería, una pieza para YPF, ya está aprobada, se firmó el convenio de confidencialidad y una carta cuerpo, falta firmar solamente el convenio final para avanzar con esa pieza que ya está. Incluso hubo gente nuestra de vinculación y transferencia en los pozos en Neuquén, trabajando para la pieza”. 
Agregó que “en el área de Informática tenemos presentados 8 proyectos Fonarsec, son fondos sectoriales, algunos hasta por 50 millones de pesos, ha salido ya uno menor por 17 millones de pesos para mejorar y eficientizar la distribución de energía. Es un proyecto de interés nacional porque permite optimizar cómo se distribuye la energía eléctrica de la mejor manera, ese proyecto ya salió y está empezando a ejecutarse”. 
Anunció que “tenemos otros proyectos, uno con la Usina municipal por 50 millones de pesos. Proyectos que compiten por fondos y ahí hay varios del sector agropecuario, sistemas y de ingeniería, hasta ahora salió uno, pero es importante el trabajo que se está haciendo con eso”.
Y señaló que “también para tratar de que el Polo Informático pase, básicamente; no es exclusivo, pero está vendiendo horas hombre para desarrollo para otros. Bueno, nosotros estamos en condiciones, trabajando las empresas con nuestros institutos de investigación, de desarrollar productos directamente, no sólo estar vendiendo para terceros sino ser propietarios de algún desarrollo, en eso se está trabajando mucho con incubar a pequeñas empresas. Eso es toda un área que viene fuerte en el desarrollo y creo que va a tener expresiones importantes en 2015”.
 
Las prioridades y el presupuesto de 2015
 
Por otro lado, Roberto Tassara enumeró algunas de las prioridades proyectadas para el próximo año. Entre ellas, aseguró que “habilitar las residencias es una; concretar las evaluaciones de promoción de la carrera académica y comenzar también -en función de lo que decía del sector no docente- el concurso de promoción”.
Mencionó también “la normalización de la Escuela de la Salud, que eso tiene que ocurrir en 2015, esto significa que tiene que haber concursos, todavía no los ha habido porque se pasó por el proceso de evaluación de la Coneau y ahora estamos en condiciones, con docentes que se han ido afirmando y demás, de convocar a concursos. Se sigue la línea de todas las escuelas que fueron normalizadas, así que es una de las grandes prioridades porque es un trabajo importante hacer por primera vez concursos en una unidad académica”. 
Entre los proyectos más importantes, mencionó además “avanzar mucho en lo que es vinculación y transferencia de la ciencia y la técnica. Tuvimos dos reuniones con (jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich los rectores de las universidades públicas, en la última estuvieron también los rectores de universidades privadas, y hay una clara política para apoyar todo lo que tiene que ver con el desarrollo estratégico que necesita la Argentina”. 
“Ahí estamos trabajando fuertemente en esto de la vinculación y la transferencia, y además en formar los recursos humanos. No es para Tandil, pero una carrera que está siendo demandada y la quisiéramos poder instalar en Necochea, en la subsede de Quequén, tiene que ver con gestión portuaria, hay una demanda nacional por esta carrera. Nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo, así que va a entrar dentro de esta discusión que se va a tener hasta fines de marzo para avanzar con la Jefatura de Gabinete, que es la que va a financiar en estas cuestiones estratégicas, las necesidades que haya para cubrirlas”. 
Por otro lado, Tassara remarcó que “otra cuestión que debiera concretarse en 2015 es el canal de televisión. Se han conseguido a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, los 15 cargos adicionales que se precisaban para ponerlo en marcha. Se termina ese proceso ahora en el 2015, está prácticamente terminada toda la obra del estudio y los colaterales al estudio de televisión, el equipamiento está, falta la definición de la antena. Estamos esperando a ver qué pasa con la antena para la Televisión Digital y si no tendremos que tratar de conseguir financiamiento para una antena propia”.
 
“Un presupuesto razonable”
 
En esta línea, el rector de la Unicén habló del presupuesto para el año próximo y se encargó de aclarar que “no incluye los aumentos de paritarias de 2015, el que yo di de 2014 ya los incluye porque ya ocurrió, el presupuesto de 2015 es de 610 millones de pesos”.
Agregó que “además, este año en particular, por lo que decía, hay 600 millones de pesos a distribuir por la Jefatura de Gabinete en función de los acuerdos de las cuestiones estratégicas que mencioné, y hay otros 400 millones que distribuye la Secretaría de Políticas Universitarias en función de programas o proyectos”. 
Ratificó que “tenemos 610 millones, más lo que nos toque de esos programas, más los aumentos salariales que ocurran en 2015, pero de origen son 610 millones de pesos a valores de salarios del 2014”. 
Consideró así que “es un presupuesto razonable. Hemos salido hace ya dos años del déficit que teníamos, que se había vuelto bastante crónico, pero me parece importante reconocer al Gobierno nacional, pero en particular a la Presidenta que tiene una mirada muy particular de apoyo a la universidades y al desarrollo de la ciencia y la tecnología”. 
“En este último caso el Ministerio, la repatriación de los científicos, en nuestro caso recibimos cerca de 10 científicos por este programa. Y estos aportes adicionales, el programa de infraestructura universitaria, el Conicet que ha tenido un crecimiento importante, tenemos muchos investigadores y becarios que están financiados por el Conicet, entre otras cosas”, mencionó.
Por eso, destacó que “las universidades es un tema en el que particularmente la Presidenta tiene una intervención especial, de hecho nos ha recibido a los rectores en varias oportunidades, lo destaca en muchos de sus discursos, el trabajo con las universidades e intenta además en los hechos concretos, que a veces se traducen en financiamiento, esto también es notorio y nos ha permitido, por ejemplo, superar los déficit que traíamos de arrastre”. 
 
La inclusión hacia adentro y afuera
 
Por último, el rector de la Unicén brindó un cálido agradecimiento a la comunidad universitaria por “la facilidad que uno tiene de hacer gestiones” por su apoyo, pero también “al sector estudiantil con el que hemos trabajado codo a codo para, una de las cuestiones centrales de nuestra estrategia y valores, es la inclusión. Por eso, las becas, los comedores, las residencias, así que a toda la comunidad la verdad es que estoy muy agradecido”.
 También agradeció a “las autoridades, a los que conforman los consejos en cada unidad académica y al consejo superior, sobre todo, con el cual hemos sentido un importante acompañamiento y además una importante dosis de creatividad e innovación para llevar adelante la institución”. 
“Nuestra política es de inclusión hacia adentro y hacia afuera porque hacia adentro nos preocupamos de los estudiantes, los docentes y los no docentes, de la gestión y todos los que integran órganos directivos; y hacia afuera porque trabajamos desde la parte de ciencia y la tecnología con la vinculación y transferencia, sean los polos informáticos, el agropecuario, el de materiales de avanzada; se ha creado casi polos que están para desarrollarse en el área de arte, creemos que hay mucho para avanzar en lo que podría ser la industria cultural; la Secretaría de Extensión con sus programas; la Universidad Barrial, por eso la inclusión es uno de los temas, y el agregar valor en origen, el apoyo para agregar valor en origen a través de la ciencia y la tecnología, es otro, manteniendo los tradicionales, que es la calidad en la enseñanza, de grado y de posgrado, y en la excelencia en la investigación, que ha permitido que muchos de nuestros investigadores sean destacados”, resaltó.
Y por último señaló la importancia de “seguir además en la educación en general, salvo primaria, tenemos todo los niveles. Ahí creo que tanto adentro y hacia afuera también cumplimos una misión importante. Nuestros estudiantes de secundario también han recibido premios”.
Tassara manifestó así que “hay un conjunto de elementos que pensamos mantener y después están estas nuevas prioridades que las venimos trabajando y, como digo, sobre todo lo que es la vinculación y transferencia, va a tener un desarrollo muy importante en 2015”.
 
FOTO Y TEXTO EL ECO DE TANDIL