Martes 11 de noviembre de 2014

El recuerdo de Gratton en el IFAS

Obituario sobre la vida y obra de Roberto Gratton en relación a la UNCPBA. Texto confeccionado en cooperación entre integrantes del IFAS

“La comunidad de Tandil, y fundamentalmente aquella relacionada con las actividades científicas de la UNCPBA, lamentan en estos días el fallecimiento del Dr. Roberto Gratton, quien fuera mentor de una gran cantidad de las iniciativas que hoy le dan prestigio a esta institución.

Hijo de un destacado astrofísico italiano que vino a nuestro país y desarrolló parte de su trabajo en los observatorios de Córdoba y La Plata, pasó parte de su infancia en la Argentina. Sus padres le inculcaron junto a sus numerosos hermanos, muchos de ellos destacados investigadores en EE.UU y Europa, un profundo amor a la ciencia y una seriedad y dedicación al trabajo que fueron sus características durante toda su vida. Aunque volvió posteriormente a Italia, donde completó sus estudios doctorales en la Universidad de Roma, mantuvo siempre profundos vínculos afectivos con la Argentina. Sus trabajos en confinamiento inercial de plasmas por láser para producir fusión nuclear controlada le ganaron reconocimiento internacional en un área en aquél entonces incipiente. Dejando un promisorio futuro en Europa, decide volver a la República Argentina. Su retorno, no exento de dificultades y problemas, que él nunca mencionaba, fue parte de su deseo de construir para el progreso de la ciencia en nuestro país. Luego de su retorno, se desempeñó como profesor en la Universidad de Buenos Aires dónde dirigió el trabajo experimental del Laboratorio de Física del Plasma de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, actualmente INFIP, un instituto del CONCET. Allí formó un importante número de discípulos, muchos de los cuales vendrían con él a Tandil.

Fue en 1981, cuando su visión y voluntad pionera lo decidió a radicarse en Tandil por iniciativa del entonces Rector Dr. Cruz, quien deseaba promover de esta manera el desarrollo de laboratorios de investigación en Física en la Facultad de Ciencias Exactas (FCEx) de la UNCPBA. Como parte de esta iniciativa se construyó en 1983 el segundo edificio del Campus donde el Dr. Roberto Gratton creó y dirigió el centro de investigación, que hoy se denomina Instituto de Física Arroyo Seco (IFAS). A partir de entonces su compromiso y voluntad de trabajo se encaminó a desarrollar y apoyar una amplia serie de acciones en los varios cargos que ocupó dentro de la universidad. Entre estos cargos podemos mencionar los siguientes de manera casi cronológica y no exhaustiva: a) Director del Departamento de Física de la FCEx (1987-1992), b) Decano de la FCEx (1992-1998), c) Secretario de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNCPBA (2001-2006), y d) Consejero Superior (2007-2008).

Pero más allá de los cargos que desempeñó, fue la cantidad de iniciativas e impacto de las mismas lo que caracterizó su actividad. Algunas de éstas son las siguientes:

1) Fundó y dirigió el actual IFAS (1990-1998).

2) Fue mentor de varias líneas de investigación, que van desde la física del plasma, los fluidos y los láseres, hasta la física ambiental.

3) Dirigió 13 tesis doctorales, y formó decenas de investigadores en varios temas de la física actual.

4) Promovió la creación de otros institutos de investigación en la FCEx, tales como el Isistan, el Pladema y el de Ecosistemas.

5) Organizó las actividades de investigación en toda la UNCPBA bajo un esquema de Núcleos de investigación. Esto permitió establecer un sistema equitativo de financiación de estas actividades, el cual hoy permanece en vigencia.

6) Promovió la creación del Doctorado en Física, el cual actualmente es reconocido como de categoría A en nuestro país. Este fue el primer doctorado de la UNCPBA.

7) Promovió el desarrollo de la unidad de extensión universitaria de Quequén.

Además de haber llevado adelante tantas iniciativas en su carrera, el Dr. Gratton también ha dejado un impronta imborrable en todos los que tuvieron la fortuna de conocerlo personalmente y trabajar a su lado. Su actitud franca e intelectualmente honesta siempre dio lugar a una relación afectuosa con quienes le conocieron, de manera tal que sus alumnos siempre lo vieron como un verdadero maestro de quién no sólo podían recibir amplios conocimientos científicos sino también un alto grado de valor moral en sus enseñanzas.

Todo su accionar fue siempre innovador y fundacional. Su humildad y dedicación al trabajo lo llevó siempre a apoyar y poner en marcha proyectos e iniciativas a los que su clara visión consideró como de relevancia para construir un sólido futuro para las instituciones a las que perteneció, la ciencia en general y para nuestro país. Toda su actividad la hizo pensando más en los demás que en la búsqueda de logros y reconocimientos personales. Su desinterés por los premios y adulaciones, como así también por la permanencia en los cargos fue otra de sus características sobresalientes. Ninguno de estos logros hubiera sido posible sin su actitud optimista basada en su profunda esperanza de un futuro mejor aún en los momentos más duros y desalentadores a los que ha tenido que enfrentar la actividad científica en la Argentina.

Es por todo esto que la vida y obra del Dr. Roberto Gratton trasciende  y se proyecta hacia las generaciones siguientes. Su grandeza moral y humildad ante sus importantes logros son un espejo inspirador para los que deben continuar en el trabajo de desarrollar la ciencia en nuestro país”.