Martes 2 de agosto de 2011

“Locas por Gardel”de Vicente Zito Lema

Dirección general y puesta en espacio: Adolfo Nicolas Somavilla

El 07 de agosto a las 20:00hsen la Salateatral La Fábrica de la Facultad de Arte –UNICEN- (Gral. Pinto 367 Tandil) se presenta la obra “Locas por Gardel”con la presencia de su autor: Vicente Zito Lema.

Entrada general: $20. Estudiantes y jubilados con descuento: $15.

Vicente Zito Lema será el encargado de realizar el cierre de la octava edición de la Feria del Libro de Tandil, a través de una charla sobre arte, locura y salud mental a las 17:30hs, el domingo 7 de agosto. Lugar: Cámara Empresaria de Tandil (Bartolomé Mitre 856)

Luego estará participando en la presentación artística a cargo del grupo El Rito Prohibido-Teatro de Buenos Aires. Los esperamos.

Sobre la obra:

Titulo de la Obra: VARIACIONES DRAMATICAS DE LOCAS POR GARDEL

Autor: Vicente Zito Lema

Adaptación: Adolfo Nicolás Somavilla

Síntesis argumental:

Un espectáculo que gira y se apoya en el tango como abrazo único en el hospicio. Como último lugar desesperado donde la locura cobra una exaltación hacia lo mítico.

A través del mito de Carlos Gardel, sus canciones, su figura encontramos el núcleo neurótico de una sociedad que como  hospital psiquiátrico se manifiesta…

Aferradas a su poética estas locas…, Locas por Gardel, nos brindaran dentro del hospicio la evocación como refugio.

Actuación: Perla Logarzo-Adolfo Nicolas Somavilla

Realización de marionetas: Alfredo Iriarte

Música: Tangos: Carlos Gardel. Boleros: La mujer (Paúl Misraki) y Noche de ronda (Agustín Lara)

Banda de sonido: Desvaríos sobre tangos de Gardel: Roy Elder (saxo alto). Manuel Uriona (percusión)

Vicente Zito Lema:poeta, dramaturgo, periodista, filósofo y docente.

Actualmente, trabaja como profesor de arte terapia y escritura en el centro La Puerta. Escritor y poeta, desarrolla actualmente “Teoría de antropología teatral poética” en la dirección, actuación y dramaturgia.

Fue discípulo del creador de la escuela de Psicología Social, Enrique Pichón Rivière.

En el año 2000 formó parte de la fundación de la Universidad Madres de Plaza de Mayo, donde trabajó como rector hasta el año 2003.

Sobre el grupo:

EL RITO PROHIBIDO-TEATRO DE BUENOS AIRES. Grupo de Teatro Migratorio fundado en octubre del 2004.

Integrado por:

Adolfo Nicolás Somavilla: director- actor.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático, cuyo director era Carlos Gandolfo y asistió a seminarios de Roberto Villanueva, dictados en España. Posee registro de Asistente Técnico del Instituto Nacional del Teatro en la especialidad: Taller de Dirección y Puesta en Escena a partir de la obra teatral. Es además egresado de la Escuela Cinematográfica de Madrid, dirigida por Gerardo Vallejo. En el cine, tuvo a su cargo en guión, la asistencia de dirección y la dirección de películas.

Perla Logarzo: Actriz.

Cantante, bailarina y titiritera. Su formación desde el campo educativo como Maestra de Danzas Clásicas y Danzas Contemporáneas (Escuela Nacional de Danzas), especializándose en danzas folklóricas de diversos países. Se destaca su formación a través de seminarios en danzas primitivas y rituales de la cultura yoruba; de tribus afro-occidentales (Guinea), además de las funciones caribeño-yoruba, cubano-yoruba-congo y africano-yoruba, formación adquirida en EEUU y Cuba, países en los que se presentó además de Uruguay, Colombia, Polonia y Finlandia.

Su paso por el Conservatorio Nacional de Teatro le llevó a realizar investigaciones dentro de lo teatral con elementos provenientes de otras culturas, siendo cofundadora del Grupo Teatral “Diablomundo” en el que permaneciera por más de 10 años. Desde 1973 participa en la escena teatral y de la danza en nuestro país y en distintos países de América y Europa

Apoyos y reconocimientos:

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

El estreno fue el 13 de Febrero del 2010 en la Sala El Cultivo de Cañuelas.

Luego se presento en los siguientes espacios:

ü  Teatro de Las Nobles Bestias, Lomas de Zamora

ü  Galpon de Diablomundo, Temperley

ü  Centro del Conocimiento, Posadas, Misiones

ü  Galpon de la Murga del Monte, Obera, Misiones

ü  Centro Cultural  de Puerto Esperanza, Misiones.

ü  Galpon de las Artes,Mar del Plata,Nov. 2010

ü  Centro Social y Cultural La Via- Tandil 2011

ü  Sala La Fabrica. Fac. de Arte. UNICEN. Tandil 2011

Fue seleccionado para representar a la región de las Sierras y el Atlántico Sur en la Fiesta Prov. Del Teatro 2010-2011. Mercedes. Prov. De Buenos Aires.