Sábado 10 de octubre de 2009

Emotiva celebración en la Unicen del 35° aniversario de su nacionalización

Emotiva celebración en la Unicen del 35° aniversario de su nacionalización

Con la presencia de sus máximas autoridades, docentes, no docentes, alumnos, invitados y ex integrantes de sus claustros, la Universidad Nacional del Centro celebró este viernes a las 19 horas, en el Aula Magna de Rectorado, el 35° aniversario de su nacionalización.
Fue precisamente el 9 de octubre de 1974, cuando se firmó el decreto que promulgó la ley 20.753 de creación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, actualmente consolidada como una pujante institución académica.
Hoy la Unicen cuenta con una matrícula de 12.000 estudiantes, 79 carreras de grado y pregrado, 19 ofertas de postgrado y una estructura científico-tecnológica de laboratorios e institutos propios, en la que trabajan más de 630 investigadores.
Los oradores durante el acto fueron el profesor Juan Alvarado, como representante de los estudiantes que en aquel momento respaldaron la nacionalización, el docente de la Facultad de Ciencias Económicas doctor Carlos Marzoratti, en representación de quienes cumplen 35 años de servicio en la institución; y el rector de la Universidad contador Roberto Tassara.
En el Aula Magna, el primero en recordar los protagonistas de esa trascendental etapa de historia en la Unicen fue el profesor Alvarado. En ese marco, recordó “con auténtico entusiasmo la figura infatigable de Osvaldo Zarini y quienes lo acompañaron”, ya que “guardamos en nuestra memoria y corazón a cada uno de ellos”.
También rememoró a quienes lo acompañaron desde “los Centros de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas Mariano Mirón, Económicas Jorge Renis, y Veterinarias Oscar Aguerregaray”, a lo que agregó la participación de “otros jóvenes que acompañaron fervorosamente”.
Alvarado, además, mencionó el rol que sostuvieron “Juan Carlos Pugliese, Fernando de la Rúa y Carlos Auyero”, en “la norma que abriría una nueva página en nuestra vida institucional”. En ese sentido también mencionó a quien ocupaba el Ministerio de Educación, Jorge Taiana, y a quien se desempeñaba como gobernador de Buenos Aires, Victorio Calabró.
“Tendremos que dar muestras de creatividad, valentía y de una firme voluntad de introducir cambios reales y de estar a la altura de las tareas que nos esperan” aventuró Alvarado, sobre el cierre de su discurso.
Luego, el docente Marzoratti también consideró que hace tres décadas y media terminaba “de manera exitosa un proceso legislativo”, resultado que asoció a la labor de Pugliese, de la Rúa y Auyero.
El universitario manifestó compartir con los presentes “un legítimo orgullo”, por una “Casa de Estudios que se muestra pujante pese a su corta existencia, dado que está construida sobre un basamento fuerte e indestructible”.
Inmediatamente, repasó que los antecedentes en materia de estudios superiores fueron la Universidad de Tandil, el Instituto Universitario de Olavarría y el Departamento de Ciencias Agrarias que al promediar el siglo pasado funcionaban en esas localidades.
“Recuerdo las largas e inolvidables charlas con su histórico fundador Osvaldo Zarini, con quién pasábamos horas hablando de todo, pero fundamentalmente sobre educación, la dignidad del hombre y la República” rememoró Marzoratti, que comenzó su labor docente apenas iniciados los años 70.
Antes de culminar y que tomara la palabra el actual rector Tassara, el académico destacó paralelamente los 45 años del inicio de los estudios universitarios en la ciudad y el papel que jugó el doctor Raúl Cruz, al que definió como “un importante camino a la nacionalización”.
Tras encarar un repaso de la totalidad de máximas autoridades que pasaron por el Rectorado, acentuó que los últimos tres período de cogobierno universitario fueron conducidos por “graduados de esta Casa de Estudios”.

Historias mínimas de
una gran institución

El cierre de los discursos oficiales quedó en manos del actual rector de la institución, Roberto Tassara, quién coincidió con quienes lo antecedieron en cuanto a los hacedores de los estudios universitarios en la región y particularmente en Tandil.
Luego, incluyó a todos los claustros –docentes, no docentes, y alumnos- en el protagonismo de la historia reciente y el futuro que avizora ya desde la conducción de la Unicen.
“Muchos de los que hoy estamos acá -y muchos que lamentablemente no están- fuimos protagonistas de aquellas asambleas y marchas populares, hoy se graduaron y hasta son docentes y autoridades” se afianzó, en referencia a las generaciones que se siguen vinculando con la institución.
En cuanto a la actualidad, el rector universitario aseveró que el inicio de este siglo los encuentra “reposicionados tanto hacia adentro como hacia fuera de la institución, siempre dedicados a la comunidad y a una región, produciendo en todo momento ciencia al servicio del desarrollo”.

Futuras generaciones de
universitarios del centro

Tassara remarcó, en más de una oportunidad, que precisamente eran esos lineamientos los que llevaron a sus fundadores a la creación de los institutos y nacionalización de la Universidad: el sostenimiento de las comunidades de Tandil, Azul y Olavarría, en la región centro de Buenos Aires.
“La Universidad late en las aulas, en los laboratorios, y en las unidades académicas es en dónde se desarrollan las actividades sustantivas. Por eso hoy también estamos homenajeando a quienes cumplen 35 años de desempeño en la institución, pero en ellos reconocemos a todos” completó el funcionario, que estuvo acompañado en el estrado por el vicerrector Omar Losardo, junto a las autoridades de las Facultades.
Unos setenta trabajadores universitarios recibieron precisamente un diploma por ese motivo.
Con orgullo, Tassara es una de las autoridades que pertenece a esa generación de iniciadores desde el alumnado, mencionó que un dato que muestra la consolidación de la casa está en aquellos “hijos de graduados que hoy estudian” en la misma Universidad.
Tres polos de desarrollo con una generación de 1000 puestos de trabajo, dos nuevos colegios secundarios, la Universidad de Adultos Mayores, el proyecto social Barriadas, y la Universidad Barrial, fueron algunos de los pasos institucionales que valoró.
“El capital humano, como durante el inicio que hoy recordamos, sigue siendo nuestro capital más valioso y, por eso, docentes, no docentes y alumnos dejan bien alto el orgullo de nuestra Universidad” celebró.
Para cerrar, el rector dejó un claro mensaje a las nuevas generaciones: “el futuro deberá basarse sin dudas en nuestra gente y fundamentalmente en los más jóvenes, los universitarios del centro de la provincia de Buenos Aires. Que los años futuros sean tan auspiciosos como estos que hoy estamos recordando” deseó Tassara, en el epílogo de su intervención.

Ver más fotos del acto: http://www.flickr.com/photos/unicen/sets/72157622556235140/