Miércoles 14 de julio de 2010

En Tandil, muestra itinerante “Blanco y Negro”

En Tandil, muestra itinerante “Blanco y Negro”

El 16 de julio se inicia una muestra fotográfica itinerante que rescata historias y vivencias de la sociedad, a través de imágenes familiares y sociales. La iniciativa es organizada por la Secretaría de Extensión y Transferencia y el Instituto de Estudios Históricos Sociales de la Facultad de Humanas, conjuntamente con el Programa de Adultos Mayores de la Universidad.

Se trata de una muestra itinerante de fotografía social y familiar del siglo XX, que intenta constituirse en un aporte para la construcción de las memorias escolares en imágenes. Básicamente, se ha trabajado en el rescate de fotografías familiares y sociales de décadas pasadas con el objetivo de reconstruir la historia cotidiana a partir de las imágenes. La iniciativa no se limitó a la recopilación de fotografías: a partir del viernes próximo y hasta diciembre, habrá una muestra itinerante que recorrerá escuelas e instituciones a cargo de los profesores Luciano di Salvo y Florencia Ramón y la doctora Olga Echeverría.
Según los responsables, la idea de la muestra nace a través de haber visto fotos en común de la familia. Olga Echeverría propuso armar una especie de archivo que después derivó en muestra.
Básicamente se seleccionó fotografía familiar porque se quería mostrar la intimidad de las familias tandilenses. Otro de los propósitos principales de esta iniciativa es dar a conocer las historias y vivencias de los sectores populares y medios a través de la foto. La idea es ayudar a construir esa identidad de los sectores populares. Además, se pretende que esta muestra active la memoria y construya identidad.
La misma se acompañará de una serie de actividades coordinadas oportunamente con los profesores del área de Ciencias Sociales y Construcción de Ciudadanía de cada una de las instituciones participantes y tendrá como eje la valorización de la fotografía como fuente histórica y social, así como también intentará fomentar la creación en las instituciones de archivos de imágenes de las mismas
Las fotos son 200 y el recorte es hasta fin de los años 70, ya que las fotos deben ser en blanco y negro. El recorte temporal intenta indagar usos y costumbres de la cotidianidad del siglo XX, así como también acerca de las formas que adoptó el registro fotográfico mismo. En cuanto a la elección del blanco y negro, fue una decisión puramente estética que obedece o responde a otra de las características de este tipo de registro, a saber, aquella que incluye a la fotografía dentro de una de las ramas del arte.
La muestra pretende desencadenar réplicas en cada una de las instituciones escolares que visite y genere en ellas diversas estrategias tendientes a conservar y revalorizar a la fotografía escolar como documento, no sólo artístico, sino también histórico y social, a la vez que como vehículo de construcción de identidades institucionales y barriales.
Se inicia el 16 de julio, en la Escuela 42 y va a circular por diferentes escuelas como la 47, la ESB 9 que funciona en la 37; la Escuela Media 3, la Escuela Media 7, la Ernesto Sabato. Toda institución que quieran contar con la misma, puede comunicarse al IEHS o bien escribir a extension [dot] fch [at] gmail [dot] com