Lunes 12 de septiembre de 2016
Azul

Encuentro de Educación en la Facultad de Agronomía

Encuentro de Educación en la Facultad de Agronomía

IV Encuentro Enseñanza, investigación y extensión en las Ciencias de la Naturaleza. Programa completo, con disertaciones, paneles, feria, laboratorios y talleres.

El próximo 13 y 14 de septiembre de 2016 en la Facultad de Agronomía, República de Italia 780, Azul se realizará el IV Encuentro Enseñanza, investigación y extensión en las Ciencias de la Naturaleza. Los objetivos del mismo son afianzar un espacio de intercambio y reflexión en torno a los desafíos actuales en la formación docente, la extensión y la investigación en las Ciencias de la Naturaleza. Dar continuidad a la construcción de un espacio colectivo de debate acerca de la formación y su relación con la investigación y la extensión. Posibilitar el acercamiento y la comunicación de docentes del Nivel Secundario y del Nivel Superior -universitario y no universitario- en carreras de Ciencias de la Naturaleza a fin de fortalecer la articulación entre ambos niveles.

 

La actividad se realiza con el apoyo del Consejo Asesor De Educación Superior (CADES) y es totalmente gratuita para todos los asistentes y expositores. Mayor información en el Facebook de la facultad, página web o por email a: jornadapcb [at] faa [dot] unicen [dot] edu [dot] ar

 

Cabe acotar que a las actividades previstas se suma un Taller sobre "Celiquía y anorexia" a cargo de docentes y alumnos de la Escuela Comunidad Educativa Cervantes, Bolívar, Provincia de Buenos Aires, quienes asistirán al encuentro. Será el martes 13 de 16:30 a 17:30 hs.

 

También se confirma la realización de una Feria de la Economía Social y Solidaria el miércoles 14 de 9 a 16:00 hs en el campus de la Universidad, en paralelo con el Panel: “Importancia de la Agricultura familiar en la producción de alimentos. Estrategias singulares de comercialización”

 

Programa completo

 

Martes 13 de setiembre

8:30 a 9:00 h - Acreditación

9:00 h - Apertura del encuentro a cargo de autoridades de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA.

10:00 a 12:30 h - Panel de apertura “Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza: diferentes abordajes”, a cargo de Dr. Leonardo González Galli (UBA), Lic. Esp. Andrea Liberman (FLACSO), Dra. Andrea Revel Chion (UBA).

 

12:30 a 13:30 h - Almuerzo

13:30 a 15:00 h - Espacio para Laboratorios / talleres.

 

Taller “¿Qué aspectos del modelo de evolución por selección natural dificultan su aprendizaje y cómo tenerlos en cuenta en la enseñanza?”, a cargo del Dr. Leonardo González Galli.

15:00 a 16:30 h - Espacio para Laboratorios / talleres.

 

Taller “El rol de las demostraciones en clase, la experimentación y la medición en la enseñanza de la física”, a cargo del Dr. Alberto Lencina.

 

Taller “Buena y mala ciencia: las pseudociencias al desnudo”, a cargo del Dr. Fernando Sica.

16:30 a 17:00 h - Café

 

17:00 a 18:30 h – Presentación de tesis de posgrado y trabajos finales de Profesorado en Ciencias Biológicas.

Coordinación: Dra. Silvia Mestelán y Prof. Adriana Pinna.

 

Miércoles 14 de setiembre

9:00 a 10:30 h – Panel “Importancia de la Agricultura familiar en la producción de alimentos. Estrategias singulares de comercialización”, a cargo de la Dra. Graciela Bilello (UNCPBA), Med. Vet. Sergio Dumrauf (INTA-UNLP), Lic. Mg. Marcos Pearson (UNCPBA).

 

10:30 a 10:45 h - Café

10:45 a 12:15 h - Espacio para Laboratorios / talleres.

 

Taller “Implementación de secuencias didácticas para la enseñanza de la Física y la Química”. Docentes responsables del taller: Dra. Bettina Bravo, Mg. Cristina Iturrralde y Mg. Adriana Bertelle. Colaboradores: Mg. Mabel Juárez y Ing. Ma. José Bouciguez. Docentes responsables de la implementación en aulas: Prof. María Montero y Prof. Yesica Inorreta.

 

Taller “Indagar en el aula - Granos no Tradicionales”, a cargo de Prof. Esp. Verónica Seoane. Con colaboración: docentes del Proyecto de Investigación "Antropología y Tecnología Alimentaria: Patrimonio, Salud, Productos vegetales y Educación" dirigido por Sandra Adam.

7

12:15 a 13:15 h - Almuerzo

13:15 a 14:45 h – Espacio para Laboratorios / talleres.

 

Laboratorio “Acción de hormona gaseosa en plantas”, a cargo de Responsable: Prof. Marisol Basile. Colaboradoras: Ing. Gabriela Rissola y Micaela Chindamo. Supervisora: Dra. Vilma Manfreda.

 

Taller “Compromiso ambiental”, a cargo de la Dra. Silvia Mestelán, Prof. Esp. Marcela Bertoldi, Mg. Fabián Grosman, Prof. Lorena Rodríguez y Lic. Sebastián Álvarez.

 

14:45 a 16:30 h - Panel de cierre “Problemáticas y desafíos en la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza: miradas desde sus campos disciplinares”, a cargo de Dra. Bettina Bravo (UNCPBA), Dra. Luján Castro (UNCPBA / CONICET), Dra. Sandra Hernández (UNS), Dr. Alejandro Pujalte (UBA).

 

Detalles de los talleres y laboratorios

1.Taller “¿Qué aspectos del modelo de evolución por selección natural dificultan su aprendizaje y cómo tenerlos en cuenta en la enseñanza?” Coordinación: Dr. Leonardo González Galli

Reseña: En este taller reflexionaremos sobre la estructura del principal modelo de la biología evolutiva; el modelo de evolución por selección natural. Este modelo, como todo modelo científico, se aleja del sentido común y de la intuición. Además, aunque esto rara vez es reconocido por educadores y didactas, todo modelo presenta aspectos poco claros que se constituyen en "nudos de dificultad" a la hora de ser enseñados. En este taller discutiremos diversos casos de evolución para intentar identificar dichos "nudos de dificultad" y propondremos posibles estrategias didácticas para el aula. Datos: 13/09 - 13:30 a 15:00 h – Salón Auditorio.

 

2. Taller “Buena y Mala Ciencia. Las pseudociencias al desnudo” Coordinación: Dr. Fernando Sica.

Reseña: En este espacio abordaremos diversas prácticas (teorías conspirativas, medicinas alternativas, movimientos antivacunas) para analizar las formas en que se apropian del vocabulario y los modelos científicos, buscando instalar en los ciudadanos la falsa idea de que constituyen legítimas expresiones de la ciencia. Luego, reflexionaremos sobre el impacto que estas pseudociencias tienen en la enseñanza, provocando resistencia y confusión en los alumnos, alimentando sus supersticiones y dificultando el pensamiento crítico. Datos: 13/09 - 15:00 a 16:30 h – Salón Auditorio.

 

3. Taller “El rol de las demostraciones en clase, la experimentación y la medición en la enseñanza de la física” Coordinación: Dr. Alberto Lencina.

Reseña: La física se ha ocupado, se ocupa y se ocupará de entender los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor y, junto con las ingenierías, desarrolla tecnologías que permitan emplearlos en beneficio del ser humano. En tal sentido, la física es una ciencia netamente fáctica. Como tal, su enseñanza no puede basarse en conceptos teóricos desarrollados en el pizarrón y resueltos en papel sino que debe presentarse tal cual es: como la modelación (matemática) de las regularidades de la naturaleza. Es decir, como resultado de la observación de (o experimentación con) fenómenos de la naturaleza cuyos resultados se interpretan y/o predicen con modelos matemáticos. Este punto de vista conlleva a la introducción del concepto de medida, su dispersión y sus errores. Todo esto puede hacer de esta "ciencia dura" una materia más amena y tangible. En este taller se abordará entonces la demostración en clase como una motivación para introducir un tema y la posibilidad de realizar algún experimento simple asociado a este como método de aprendizaje. La modalidad del taller será de una introducción por parte del coordinador, trabajo en grupo (4 integrantes por grupo) y puesta en común. Requisitos para asistentes: Manejo de programas de edición de texto y planillas de cálculo y familiarización con búsquedas en la web y herramientas de trabajo colaborativo (Google Drive). Notebook/tablet con programa de edición de texto y planillas de cálculos (Office, Google, etc). Cronómetro (generalmente todos los celulares lo tienen). Datos: 13/09 - 15:00 a 16:30 h - Aula 3, Pabellón aulas comunes.

 

4. Taller “Indagar en el aula - Granos no Tradicionales” Coordinación: Prof. Esp. Verónica Seoane. Con colaboración: docentes del Proyecto de Investigación "Antropología y Tecnología Alimentaria: Patrimonio, Salud, Productos vegetales y Educación" dirigido por Sandra Adam

Reseña: Este taller tiene como objetivo reflexionar sobre las diversas situaciones de enseñanza en ciencias naturales, que promueven diferentes concepciones ciencia y de la actividad científica. Presentamos una actividad que integra docencia, investigación, desarrollo de productos y extensión, desde una mirada interdisciplinaria, promoviendo el trabajo en equipo, para posibilitar transiciones. Desde un enfoque pedagógico, el modelo de indagación escolar, se propone el aprendizaje de las ciencias como investigación guiada acerca de situaciones problemáticas de interés, que potencia el desarrollo de habilidades de pensamiento científico integradas con el aprendizaje de conceptos de las disciplinas y sitúa a los alumnos como activos generadores de conocimiento escolar. El taller se organiza en tres partes: la primera en relación a una experiencia de indagación a partir de una situación problemática contextualizada, la obtención de harina de Araucaria a través de procesos térmicos y de reducción de tamaños, a modo de establecer analogías con las formas de producir conocimiento científico. La segunda parte consiste en la reflexión en torno al objetivo del taller estableciendo analogías con otros granos no tradicionales para finalizar con muestra interactiva. Datos: 14/09 - 10:45 a 12:15 h – Laboratorio 5.

 

5. Taller "Implementación de secuencias didácticas para la enseñanza de la Física y la Química". Coordinación: Docentes responsables del taller: Dra. Bettina Bravo, Mg. Cristina Iturrralde y Mg. Adriana Bertelle. Colaboradores: Mg. Mabel Juárez y Ing. Ma. José Bouciguez. Docentes responsables de la implementación en aulas: Prof. María Montero y Prof. Yesica Inorreta.

Reseña: El diseño de secuencias didácticas requiere de un minucioso trabajo de integración y de desarrollo en el marco de una teoría que respalde las decisiones de ese diseño. Se propone discutir y trabajar con ejemplos concretos, sobre el diseño y la implementación de secuencias didácticas en las aulas para la enseñanza de la Física y la Química, como soporte para interpretar los resultados de aprendizaje obtenidos y para mejorar cada propuesta de aula. Día y hora: 14/09 - 10:45 a 12:15 h – Salón Auditorio.

 

6. Laboratorio “Acción de hormona gaseosa en plantas” Coordinación: Responsable: Prof. Marisol Basile. Colaboradoras: Ing. Gabriela Rissola y Micaela Chindamo. Supervisora: Dra. Vilma Manfreda.

Reseña: En este taller se analizarán algunos efectos mediados por el etileno (hormona gaseosa) en diferentes órganos de plantas. Se presentarán experiencias sencillas en las que los asistentes podrán realizar mediciones cuantitativas y cualitativas macroscoscópicas (grosor de tallos, epinastía, abscisión y formación de raíces adventicias) como así también microscópicas (ubicación tisular y celular de pigmentos y extracción y determinación cualitativa de clorofilas). Los fines perseguidos son otorgar herramientas y asesoramiento para prácticas de enseñanza en Biología. Día y hora: 14/09 - 13:15 a 14:45 h – Laboratorio 4.

 

7. Taller “Compromiso ambiental” Coordinación: Dra. Silvia Mestelán, Prof. Esp. Marcela Bertoldi, Mg. Fabián Grosman, Prof. Lorena Rodríguez y Lic. Sebastián Álvarez.

Reseña: En este espacio se conversará sobre cuestiones atinentes al Compromiso Ambiental y la extensión universitaria. Este taller incluye en primer lugar, explicitar los programas que se desarrollan desde la secretaría de extensión de la UNCPBA sobre la temática y en segundo lugar, reflexionar sobre las dificultades y fortalezas del trabajo colaborativo en extensión que se desarrolla desde hace unos años, en la Facultad de Agronomía sobre Residuos sólidos urbanos (RSU) y otros proyectos sobre temas ambientales. Se presentarán propuestas de enseñanza para el ámbito escolar. Día y hora: 14/09 - 13:15 a 14:45 h – Salón auditorio

 

Presentación de tesis y trabajos finales

 

Salón Auditorio – 13/09 - 17:00 a 18:30 h

8.a.Verónica Bocchio Título: La problemática ambiental de los residuos sólidos urbanos domiciliarios: alternativa de manejo de la fracción orgánica y el abordaje desde la Educación Ambiental.

 

8.b. Camila Cremona Título: Orientaciones para el abordaje didáctico de la enseñanza del concepto de adaptación biológica en la educación secundaria.

 

8.c. Hernán Godoy Título: Como aprenden el saber de las Ciencias Naturales alumnos de 6º año de Educación Primaria cuando dicho aprendizaje incluye un cambio radical de modo de conocer. El caso de la visión y los colores. Instancia de pre-test

 

8.d. Soledad Mutuberría Título: Desarrollo de una propuesta de enseñanza ciudadana a partir del estudio de los residuos sólidos urbanos de la ciudad de Azul, desde una perspectiva medioambiental.