Viernes 4 de julio de 2014
Azul

Encuentro en Azul de un proyecto sobre articulación Universidad - Nivel medio

De las mismas, se elaboró un diagnóstico que se dividió en tres claras aristas. La primera orientada a las dificultades detectadas por los docentes de ambos niveles en el pasaje del estudiante del nivel medio al nivel universitario, la segunda en torno a las debilidades y fortalezas del egresado de nivel medio, y en último término las surgidas de las necesidades sentidas de capacitación docente, así como una definición de las principales líneas de acción tendientes a la solución de los problemas diagnosticados.

En función de ello, se halla en ejecución el proyecto “Mejora de formación en ciencias exactas y naturales en la escuela secundaria”, en el cual participa, junto a otras unidades académicas, la Facultad de Agronomía a través de diferentes propuestas. El pasado 2 de julio se realizó en el salón auditorio de la Facultad un encuentro entre diferentes participantes y ejecutores del proyecto. En el caso de Azul, participan del proyecto las escuelas Normal, Nacional, Técnica nro 1 y Técnica nro 2.

Los objetivos del mismo son acompañar a los ingresantes a la Universidad en sus decisiones ofreciendo espacios de reflexión; es un compromiso de la Universidad con el fin último de disminuir la deserción, incrementar la retención de los estudiantes y fortalecer su vocación. En tal sentido los objetivos específicos establecidos y las acciones asociadas a los mismos se proyectan con un horizonte de tres años, con actividades correlativas en el tiempo y asociadas a los cuatro componentes establecidos. De esta manera se podrá:

1. Generar un ámbito de intercambio, información, formación, actualización y colaboración entre las Unidades Académicas de la región para trabajar en el mejoramiento de la calidad, efectividad y eficacia de los sistemas de tutorías.

2. Diseñar y poner en marcha un sistema de tutores pares que tenga como fin realizar el seguimiento y acompañamiento social, afectivo y fundamentalmente académico, de los estudiantes de los primeros años de las carreras científico-tecnológicas.

3. Capacitar a los tutores pares para que desempeñen un rol de acompañamiento y seguimiento contando con herramientas suficientes para que el estudiante pueda sortear los obstáculos que se le puedan presentar en el transcurso de la vida universitaria.

4. Acompañar a los estudiantes en su elección vocacional y/o ocupacional, ofreciéndoles un espacio para la reflexión y elaboración de proyectos para su futuro, brindando elementos que ayuden en el pasaje de un ciclo de formación a otro, o bien a un ámbito laboral.

5. Propender en los estudiantes prácticas profesionales y/o voluntarias de extensión y colaboración con el medio, a fin de otorgar experiencia en su formación social como profesional reconociendo la posibilidad de ayudar a otros a través de las incumbencias de su título.