Lunes 21 de octubre de 2013

Frente  a los múltiples retos que plantea el significativo aumento de la esperanza de vida en diversas regiones del planeta, es sin dudas mucho lo que queda por hacer. No obstante, resulta auspicioso en tal sentido que conceptos como envejecimiento activo y saludable; aprendizaje permanente; mejora en la calidad de vida; fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales; erradicación de los estereotipos negativos sobre la vejez; y promoción del buen trato hacia los mayores, se instalen cada vez con mayor fuerza entre los temas que la sociedad discute.

En el mes en que se celebra el Día Internacional del Adulto Mayor,  un nuevo  dossier del programa perteneciente a la Secretaría de Relaciones Institucionales intenta ser una contribución más de la Universidad, a la construcción de una sociedad integrada sobre la base del respeto a los derechos de las distintas generaciones que la componen.

Contenido:

Desafíos del  envejecimiento poblacional, al inicio del nuevo milenio

Lic. David ZOLOTOW,  Trabajador Social especializado en Gerontología, docente Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad Nacional de Mar del Plata  (UNMdP). Integrante de la Red Latinoamericana de Gerontología.

. Vejez y Políticas Sociales

Lic. Miriam IGLESIAS, Docente Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Ex jefa de UDAI de ANSES-Tandil, actual Coordinadora Regional de Agencias de PAMI UGL XI Mar del Plata con asiento en Tandil.

. Un Derecho para los adultos mayores

Dr. Fernando RONCHETTI, Profesor de Teoría General del Derecho, Facultad de Derecho, UNICEN. Investigador del Centro Interdisciplinario de Estudios Políticos, Sociales y Jurídicos (CIEP). Integrante del Centro de Estudios en Derecho de la Ancianidad y de la Discapacidad.

. Adultos Mayores y al que no le gusta…

Luis VENTOS, Periodista (Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata). Coordinador del Programa de Adultos Mayores de la UNICEN.

. Vínculos intergeneracionales: “Proyecto Lahuan, que la edad no nos separe”

Lic Viviana AGUILAR, Escuela Superior de Ciencias de la Salud, UNICEN.

. Educación Tecnológica para la Integración Social de los Adultos Mayores

Ing. Sebastián BARBIERI, docente de la Facultad de Ciencias Exactas (UNICEN). Miembro del grupo EcienTec (Enseñanza de Ciencias con Tecnologías)- UNICEN. Coordinador del Programa de Educación Tecnológica  para la Integración Social y Escolar (Facultad de Ciencias Exactas-UNICEN).

Lic. Alexandra Lorena GALMÁN,  Licenciada en Trabajo Social (Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN). Coordinadora del Centro Comunitario Metalúrgico de la Dirección de Acción Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo Social en el Municipio de Tandil.

Acceso a los artículos: http://www.unicen.edu.ar/content/adultos-mayores-por-una-sociedad-para-todas-las-edades