Lunes 29 de septiembre de 2014
Tandil

Escuela Sábato se prepara para importante jornada educativa

Las primeras Jornadas Didáctica de las Artes "Nuevos desafíos para la Educación Secundaria" se llevarán a cabo el próximo 3 y 4 de octubre en la Escuela Nacional Ernesto Sábato de Tandil y en el marco del programa de actividades, incluyen el dictado de una serie de talleres de creación y producción para docentes y estudiantes.

La inscripción de los talleres se realizará el mismo viernes 3 y entre las temáticas propuestas, se encuentra un Taller de percusión, bajo la consigna “Ritmos que se sienten”, que será dictado por Saulo Mariano y María Laura Cincuegrani.

El espacio apunta al “descubrimiento de material cotidiano como productor de sonido”. Durante el taller se trabajarán diferentes ritmos y claves, para armar ensambles de percusión con timbres variados. Asimismo, se desarrollará un Taller sobre actos escolares: “del acto a la fiesta”, dictado por el actor y director teatral tandilense Pepo Sanzano, que tiene por objetivo “recuperar el hecho festivo para el acto escolar”.

El taller apuntará a trabajar en la transformación “del típico y encorsetado acto escolar para lograr su transformación en un acto ‘espectacular”.

Por último, y a cargo de la dramaturga y artista plástica María Rosa Pfeiffer –quien también abrirá las jornadas con la obra “Eva, a secas”- se dictará el taller “La Heurística en las Artes Visuales”.

El espacio, tiene por objetivo “experimentar, vivenciar y analizar estrategias que permitan descubrir y desarrollar la capacidad creativa”. La Heurística puede definirse como el estudio de las maneras de “encontrar”: creatividad, invención y resolución de problemas son los ejes que atraviesan este campo disciplinar.

La propuesta

Las Jornadas Didáctica de las Artes, se proponen “cruzar experiencias, además de la posibilidad de pensar en colectivo, el carácter de los nuevos desafíos de la educación artística para la escuela secundaria”. Con este motivo han confirmado su presencia expositores de diferentes puntos del país, como la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Entre Ríos, Olavarría, Quilmes, Coronel Pringles, y Tandil, quienes serán portadores de las experiencias de trabajo de sus lugares de procedencia. Los ejes propuestos para las mesas de exposición abarcan “Experiencias innovadoras en la enseñanza de las artes visuales”, “Nuevas experiencias en la enseñanza de la música”, “Formación docente y nuevas prácticas en las artes visuales” y “La enseñanza del Teatro en la Escuela Secundaria”.

Estas experiencias se complementarán con las mesas redondas “Proceso creativo y trabajo aúlico en la enseñanza del Teatro”; “Nuevos desafíos: la enseñanza de las artes en la Educación Secundaria” y “Enseñar Artes con TIC: la relación entre arte, tecnología y enseñanza".

Desde la institución convocante, se informa que aún está abierta la pre-inscripción como asistente, la que puede ser realizada al mail: jornadasarteenes [at] gmail [dot] com,  enviando nombre completo, DNI, pertenencia institucional/profesional, lugar de procedencia y dirección de e-mail.Para más información, los interesados pueden visitar la fanpage: Jornadas Didáctica de las Artes (jornadasartesabato), por e-mail a jornadasarteenes [at] gmail [dot] com o bien en www.sabato.unicen.edu.ar