Martes 15 de julio de 2014
Olavarría

Estímulo emprendedor en la Facultad de Ingeniería

Los disertantes contaron cómo montaron sus propias empresas, a las que hoy se dedican con esfuerzo y una gran satisfacción personal. La actividad se realizó en el marco del Proyecto de Extensión Para Emprendedores (PEPE) y fue organizada por la secretaría de Extensión y Transferencia a cargo del ingeniero Marcos Lavandera.

La propuesta realizada en el Auditorio, también reunió a dos referentes en la temática, quienes hablaron del rol de la universidad en la formación y fomento de la cultura emprendedora: el integrante de la Fundación Redes de Conocimiento, licenciado Esteban Campero y la Lic. María Eugenia Líbera, directora del Proyecto “Acompañando Emprendedores” de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Con especial hincapié en la formación de estudiantes emprendedores, el licenciado Campero subrayó la importancia de incluir contenidos del área en materias de grado, y remarcó el papel fundamental de la universidad en el desarrollo de herramientas y estrategias para fomentar la cultura emprendedora, y la creación de empresas. Durante la disertación, resaltó que “la universidad tiene la obligación de garantizar la igualdad de oportunidades para que los estudiantes puedan recorrer el camino de emprendedor. Es cada vez mas importante generar ámbitos de apoyo y sobre todo generar un espacio de acumulación de redes y de capital social”.

La Facultad de Ingeniería hace tiempo que adhiere a iniciativas como el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (Precitye), a través del cual se formaron a más de 300 docentes de todo el país, para integrar los contenidos curriculares con la formación de emprendedores. Este escenario se está planteando también en el conjunto de las universidades nacionales, como un estímulo a ciertas competencias que se reflejan en el crecimiento de una sociedad. En este sentido, se presentó el proyecto “Acompañando emprendedores” de la UNMdP, que surgió luego de la crisis socioeconómica del 2001.

María Eugenia Líbera contó que fueron convocados desde distintas organizaciones y el municipio “a fin de poder dar algún tipo de respuesta a la situación y herramientas concretas que se pensaban que desde la universidad en estos momentos íbamos a poder dar. La realidad fue que nosotros terminamos aprendiendo mucho los emprendedores principalmente de proyectos de la economía social”, aseguró.

De acuerdo a la secretaria de Extensión de esa universidad, “la formación de profesionales se realiza para que tengan competencias que puedan contribuir en cada uno de los pequeños objetivos planteados”, y agregó que “fomentar la cultura emprendedora con la creación de empresas, se puede hacer en distintas instituciones. Hay que pensar cuál es el rol diferenciador que tiene la universidad”.