Lunes 5 de marzo de 2012

Esta semana se inician los alegatos en el juicio por crímenes de lesa humanidad

Esta semana se inician los alegatos en el juicio por crímenes de lesa humanidad

Esta semana comenzarán los alegatos tanto de la querella como de la defensa, en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad en perjuicio del abogado laboralista Carlos Alberto Moreno, que se desarrolla en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los días dispuestos para alegatos son 9 y 15, en tanto que el 16 se dará lectura a un adelanto público de la setencia.

La noche del 29 de abril de 1977, Moreno fue secuestrado cerca de su casa de Olavarría y trasladado a una quinta en Tandil, donde fue torturado y asesinado. Su cuerpo fue entregado a los familiares en la ciudad de La Plata, en lo que fue un accionar conjunto entre las fuerzas militares, policiales y las complicidades civiles.

Por la causa hay cinco imputados: José Luis Ojeda (57), presunto autor material del crimen, Julio Alberto Tommasi (80) y Roque Italo Pappalardo (73), los tres castrenses, más los civiles Julio (67) y Emilio Méndez (71).

La reconstrucción de los hechos, ya indagados por la justicia en 1977, incluyó el testimonio de familiares director de Moreno, allegados, colegas, trabajadores cementeros –a los cuales defendía- y testigos de lo que fueron sus últimas horas de vida en la quinta tandilense propiedad de los Méndez.

Sólo Pappalardo y Ojeda brindaron testimonio ante el tribunal, que en las últimas semanas dispuso la detención de dos ex comisarios de la policía bonaerense: uno por falso testimonio y el restante por coacción agravada.

Desde el jueves, se conocerán entonces los alegatos y la semana siguiente la histórica sentencia del primer juicio por crímenes de lesa humanidad, en los que se indagan no solo la complicidad civil sino además la posibilidad de que Loma Negra fuera la empresa instigadora del secuestro, tortura y asesinato del abogado laboralista olavarriense.

Cabe mencionar que la Unicen creó desde su Secretaría de Extensión un programa específico de Derechos Humanos, en línea con una cátedra abierta que se implementa desde hace años en la institución, que en este caso acompaña a la multisectorial de organizaciones políticas y civiles que se suman actividades culturales a la realización del juicio.