Jueves 24 de junio de 2010

Estudiantes de la UNICEN en Concurso Interamericano de Derechos Humanos

Dos estudiantes de la Facultad de Derecho de la Unicen, Simón Conforti y Facundo Achaga, participaron en el 15º Concurso Interamericano de Derechos Humanos, que se desarrolló en Washington, D.C., Estados Unidos.
El Concurso Interamericano de Derechos Humanos nació en la American University como una forma de capacitar a futuros abogados en la promoción y protección de los derechos humanos en el sistema interamericano de esa materia.
El certamen requiere que los estudiantes argumenten los méritos de un caso hipotético, el cual se basa en un tema actualmente debatido por los operadores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Los estudiantes interesados en participar, en tanto, deben ser estudiantes de la carrera de derecho o su equivalente internacional para poder participar en un equipo.
Se trata de una competencia trilingüe (inglés, español y portugués) establecida para entrenar a estudiantes de Derecho, en la utilización del sistema legal interamericano de derechos humanos, como una instancia legítima para reparar violaciones de derechos humanos.
Desde su creación en 1995, la competencia anual ha educado a más de mil estudiantes y profesores participantes de más de 100 universidades de América y fuera de ella. El caso hipotético opera como la base del concurso y trata sobre temas que se debaten actualmente dentro del sistema interamericano.
Los estudiantes discuten el caso mediante la presentación de un memorial escrito y la preparación de argumentos orales frente a expertos en derechos humanos quienes actúan como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.