Lunes 23 de agosto de 2010

Estudiantes simulan a la OEA para debatir sobre la pobreza y los Derechos Humanos

El comité organizador del II Modelo Organización de Estados Americanos del Centro 2010 (MOEA-CEN 2010) anunció que su segunda edición se concretará los días 26 y 27 de agosto, en instalaciones de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Para esta edición las delegaciones se conformaran con 3 delegados y todos sesionarán bajo una misma y única Comisión General bajo el tópico: “Carta Social de las Américas: Renovación del Compromiso Hemisférico en materia de Derechos Humanos y el combate a la Pobreza en la Región”.

MOEA-CEN es un Modelo Universitario realizado por profesores, estudiantes y egresados de la carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro.

La idea de organizar este evento fue concebida por alumnos de la mencionada carrera, a través del cual se busca difundir los Derechos Humanos, sembrar en los participantes los valores de la paz, la tolerancia, la no discriminación y el respeto a las instituciones, todo esto en aras de contribuir a la formación de verdaderos ciudadanos y profesionales, que puedan brindar soluciones a los problemas del país, la región y el mundo.

Un Modelo de Estados Americanos es una simulación de los órganos de la OEA (Organizaciones de Estados Americanos) que nuclea a los 35 países que integran el Continente Americano. Allí cada grupo de estudiantes representa un determinado país y debe defender su postura frente a distintos tópicos que se plantean.

Los participantes representan las diferentes misiones diplomáticas ante las Naciones Unidas y como tales deben proponer medidas, tomar decisiones, elaborar proyectos de resolución o resolver conflictos. Deben hacerlo, no según sus convicciones, sino según las convicciones del país al que representan. Finalizada la actividad, que se desarrolla durante 2 días, se otorga un reconocimiento a aquellas delegaciones destacadas.

Para alcanzar el éxito las delegaciones deberán investigar sobre el tema para definir la política del país que representan, además de elegir bien a sus representantes, escribir las propuestas de posición, exponerlas ante la asamblea y negociar con los demás participantes para aprobar una resolución.

Como embajadores, los participantes buscan marcar la dirección del mundo actual, delineando tácticas y estrategias que beneficiarían a sus países y a la comunidad internacional.

Este proyecto permite a los alumnos ingresar en el mundo de las relaciones internacionales y valorizar el diálogo y la diplomacia como el medio a seguir para solucionar diferentes conflictos, así como los tópicos más urgentes.