Jueves 18 de diciembre de 2014
Olavarría

Exponen en Cuba experiencias de ingreso a Ingeniería

Exponen en Cuba experiencias de ingreso a Ingeniería

El paso de la escuela a la Universidad es un punto de inflexión que pone a prueba las herramientas adquiridas en el nivel primario y secundario, al momento de comenzar una carrera académica. Para la Facultad de Ingeniería se trata de un momento clave, que desde hace tiempo es abordado por el Grupo de Investigación Articulación Secundaria Universidad (GIASU) de la FIO, que días atrás presentó su trabajo en la XVII Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, que se realizó en La Habana, Cuba.

Como parte de la tarea que desempeña el grupo, la docente Mercedes Suárez disertó en el evento sobre "Acciones instrumentadas en la articulación escuela secundaria con la universidad", un tema de interés a lo largo y ancho de toda América. Con el fin de acortar brechas entre los dos niveles, el sistema educativo argentino implementa en gran medida una serie de recursos que ayudan al ingresante a incorporarse paulatinamente a contenidos específicos universitarios. Particularmente, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN tiene un Programa de Ingreso obligatorio para aquellos que comienzan primer año, y a su vez impulsa desde hace años proyectos de extensión que abordan los contenidos de la escuela secundaria con relación a la educación universitaria.

 cuba Este año, el lema de la Convención fue "La Ingeniería y la Arquitectura por un Futuro Sostenible". En el Palacio de Convenciones de La Habana se desarrollaron congresos, simposios y talleres que abarcaron las líneas de mayor importancia en el desarrollo científico tecnológico, pedagógico y de gestión en las áreas de ingeniería y arquitectura. Las experiencias del GIASU que se presentaron también llevan la autoría de María Inés Berrino, quien viajó a Cuba junto a Suárez, Beatriz Boucíguez, Cristina Modarelli y Liliana Irassar.

Tras esta experiencia, Suárez afirmó que "la falta de articulación entre los niveles educativos medio y superior es una problemática que se da en todos lados, algunos países están mejores y otros no tanto", explicó. "Los diseños curriculares atienden a una lógica de determinados requisitos que en el afán de tener cierta generalidad hay veces que no son tan altos", sostuvo.

Desde la FIO hay intenciones de promover convenios de intercambio que aborden la enseñanza en ingeniería "y sobre todo en matemáticas, con personal del Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Centro Universitario CUJAE, organizador del evento", sostuvo Suárez. "Cuando los alumnos ingresan, las primeras materias son de matemáticas y esa es la herramienta para el resto de las asignaturas", contó. El trabajo del Grupo de Investigación Articulación Secundaria Universidad analiza diversas cuestiones en materia de educación, desde los contenidos hasta la labor docente.