Martes 14 de abril de 2015
Tandil

EXTENSION DE FCH EN ENCUENTRO CON GOBIERNO DE AYACUCHO

Se concretó una reunión entre funcionarios del área de Planificación del Municipio y docentes de la Universidad Nacional del Centro de Tandil, encabezados por el secretario de Extensión y Transferencia de Ciencias Humanas, Santiago Linares, quienes arribaron a Ayacucho como parte del convenio de trabajo en conjunto, en donde se busca que a través de diversas áreas se logren beneficios en la calidad de vida de los ayacuchenses.

“Para nosotros es una grata sorpresa lo que pasa en Ayacucho. Ya conocemos al Intendente como a varios de los funcionarios y sabemos de la impronta que le ponen a cada una de las líneas de trabajo” dijo el docente.

Con respecto a los ejes en los que se estará enfocando la tarea, serán sobre el ordenamiento territorial, la recolección y reciclado de residuos, y a su vez la realización de capacitaciones en materia de turismo.

El Director de Planeamiento de la Municipalidad, Prof. Pablo Muñoz, agregó: “Con Santiago Linares compartimos la carrera de Geografía. Él estuvo en el Centro de Investigación Geográfica y ahora está en el Centro de Extensión. Producto de esta vinculación que el municipio hizo el año pasado y que cerró con la firma de un convenio, ya este año arrancamos con trabajos donde se presentaron las diferentes carreras, los profesionales se acercaron acá, y lo que estamos tratando de ver es cuáles serían las líneas de trabajo en donde la facultad y la Municipalidad puedan combinar para mejorar la gestión municipal” expresó el funcionario.

Por su parte, Linares explicó sobre los tres puntos que se trabajará desde la UNICEN. “Pensamos en 3 ejes. Uno es el ordenamiento territorial dándole el cierre al proyecto que veníamos trabajando del año pasado generando la estructura de datos espaciales, con información catastral en forma ágil y transparente para toda la comunidad. El segundo eje es ir trabajando con el equipo del área con la recolección y reciclado de residuos, buscando métodos de optimización de vehículos y hacer más eficiente la interacción con la comunidad. Mientras que en tercera línea, buscamos brindar capacitaciones y asesoramiento con la Dirección de Turismo, en función de los emprendimientos que el área tenga y para los cuales la Facultad pueda apoyar”.

Como lo expresó el docente, el hecho que la Universidad se haya encontrado con un municipio como el de Ayacucho, que ya venía trabajando por sí solo en las aristas antes descriptas, le da facilidad de planificación a la UNICEN. “Para nosotros es una grata sorpresa. Ya conocemos al Intendente como a varios de los funcionarios y sabemos de la impronta que le ponen a cada una de las líneas. El plan de Reciclado ya está planificado desde hace dos años y nos facilita muchísimo nuestra tarea. Lo que haremos es dar una visión imparcial, desde afuera, de cómo se está implementando. De todos modos, en los tres caminos antes mencionados la Municipalidad ha empezado a transitarlos con sus propias herramientas, ya están avanzados, no es empezar de cero” cerró diciendo Linares.

Acerca de cómo continuará el vínculo en el corto plazo, Muñoz agregó que “la idea es ver cuántas visitas de las 3 temáticas requerirán. Seguramente serán algunas con charlas, capacitaciones. En algunas se irán presentando los avances y propuestas. Es un caminar que ya se inició y me parece bárbaro que la Universidad se ponga a disposición de los municipios y brindar todo su conocimiento. Es un beneficio, una mejora a la calidad de vida de toda la comunidad” concluyó.

(Fuente: La Verdad de Ayacucho)