Miércoles 7 de mayo de 2014
Tandil

FCH: hoy inician las Jornadas Nacionales de Geografía

Inician hoy en el Campus Universitario, las terceras Jornadas Nacionales de Investigación y Docencia en Geografía Argentina y las novenas Jornadas de Investigación y Extensión, diagramadas por el Centro de Investigaciones Geográficas (CIG) de la facultad de Ciencias Humanas de la Unicen.

Ambos encuentros han convocado 102 trabajos de pesquisa que se expondrán en 9 ejes de labor jornalista, la presentación de 4 libros y la concurrencia de un grueso número de geógrafos que incursionan en la totalidad de los niveles de enseñanza.

En torno del tema central “Geografía: el desafío de construir territorios de inclusión” participarán, especialmente invitados, conferencistas destacados provenientes de universidades e institutos del Consejo Nacional de Investigaciones en Ciencia y Técnica de diversas regiones argentinas.

CONFERENCIAS

Según lo ventilado por el CIG, éste será el programa de charlas:

--- Miércoles 7: de 10.45 a 13 horas, “Unidades de paisaje como base para la organización y gestión territorial”, a cargo de Elizabeth Mazzoni y Guillermo Velásquez (coordinador). “De los mitos del extractivismo a la extracción responsable”, Marcelo Giraud; “Geografía Global + Neogeografía; actuales espacios de integración científica y social en entornos digitales”.

Miércoles 8: 16,15 horas, en celebración de los 20 años del CIG, la profesora Diana, una de las fundadoras, hablará sobre el camino recorrido y los desafíos por venir, presentando luego a María Laura Silveira (“Geografía y formación socio-espacial: por un debate sustantivo”, y a Adriana Villa (“La Revista de Estudios Socioterritoriales, una apuesta de acceso libre al conocimiento”.

--- Jueves 9, de 9 a 11 horas: Gerardo de Jong (“La geografía y la planificación para la transformación –inclusión- social y territorial”), e “Inferencias sobre el rol profesional de los geógrafos”); Cristina Valenzuela (“Implicancias del avance de la frontera agropecuaria en el Nordeste argentino durante las dos décadas últimas”), y Conrado Santiago Bondel (“Inclusión y exclusión; discusión y ejemplos en el ámbito andino – patagónico”).

MAS DETALLES

El programa definitivo y también la información más detallada acerca de la programación puede consultarse al link http://inscripciónjornadas.wix.com/jornadascig2014.

Cabe agregar que el  Centro de Investigaciones Geográficas no sólo pertenece a la mencionada Facultad sino que también forma parte del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales, Unidad ejecutora de Conicet.

Estas Jornadas se realizan con la colaboración de la carrera y el Departamento de Geografìa y cuentan con el  aval del la Dirección General de Cultura de la Provincia de Buenos Aires.