Martes 27 de septiembre de 2011

Fecundos resultados alcanzaron el Simposio y la Jornada las “3 T”

Fecundos resultados alcanzaron el Simposio y la Jornada las “3 T”

 El intercambio de experiencias vinculadas con la planificación y producción de tesis de diferentes niveles académicos y de trabajos finales de grado fue el objetivo, fecundamente logrado, del reciente quinto simposio y primera jornada de Tesis, Tesistas y Tutores, llamado las 3 T, que ofreciera en el Campus la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

  Estuvo destinado, como se adelantara, a profesores del nivel terciario, universitario y no universitario, tesistas, profesores y alumnos de distintos segmentos académicos, como asimismo investigadores interesados en el tema.

   La licenciada Beatriz Massuco, una de las organizadoras, se mostró conforme con la amplia respuesta participativa y las conclusiones alcanzadas al término del importante encuentro.

 

CONCLUSIONES

 

    Según detallara la citada profesora “se trabajó en la diferenciación entre trabajos finales, tesinas y tesis en el marco de problemáticas disciplinarias e interdisciplinarias; en la ética en la producción de conocimientos; la necesidad de apuntar a las competencias metodológicas y escriturales de los tesistas y los conflictos en relación a las producciones individual y grupal.

   “También se convino trabajar desde este pensamiento situado y conceptuado; diferenciar el proceso de elaboración de tesis del producto tesis: el lugar de la integración en la co-producción de tesis y la difusión de las tesis y los trabajos finales en relación con publicaciones y usos bibliográficos”.

      Del eje tesista “se abordó lo que tiene que ver con la posibilidad de encarar la incertidumbre y el posicionamiento ante la verdad científica; generar un diálogo conceptual con el tutor; la diferenciación de roles entre los tesistas y los tutores; se acordó la necesidad de crear espacios de participación de los actores que se ponen en juego y que intercambian con un tesista; la importancia del andamiaje entre pares y el seguimiento de la producción de la tesis con normativas institucionales precisas”.

   También se debatió acerca de “las características respecto de las motivaciones de los tesistas, intrínsecas y extrínsecas; el planteo de espacios de acompañamiento; necesidad de dinamizar el rol de los tesistas en trabajos colaborativos y la importancia de compartir experiencias”.

    A su vez, los seminaristas alcanzaron coincidencias “en los planteos de los tesistas que trabajan en educación a distancia y las diferencias que tienen en el seguimiento con los tesistas que trabajan presencialmente con sus tutores”.

 

TUTORES

 

  Respecto de los tutores, según la profesora Massuco se acordó “trabajar en los casos en que el tutor se convierte en un obstáculo epistemológico en el tema del acompañamiento, en el uso de tecnologías de seguimiento, en la atención personalizada y las dificultades que esta atención produce con la masividad”.

    Hubo a su vez comunión de opiniones en cuanto “a la calidad del acompañamiento del tutor y la cantidad de tesistas que puede abordar en su acompañamiento y a la importancia de la formación de equipos”.

   Sobre el eje Tiempo (nueva T incluida en el grupo), adelantó la especialista que “se debatió todo lo que tiene que ver con los controles del seguimiento, las dificultades que se presentan, la importancia de plantear el tiempo y el problema al inicio de la realización de la tesis, la de trabajar las operatorias que se necesitan a lo largo de la carrera de formación y se trabajó en cuanto a las políticas y los recursos institucionales para apoyar el seguimiento”.

          Insistió Massuco en la obtención, en general, de “una buena respuesta de parte de la gente que participa en estos temas, en su mayoría representantes de equipos de tutorías”.